Es noticia
Repsol alcanza un acuerdo para la compra de Talisman por 10.400 millones de euros
  1. Empresas
La mayor operación 'española' en cinco años

Repsol alcanza un acuerdo para la compra de Talisman por 10.400 millones de euros

Repsol está decidida a hacerse con Talisman, en una operación que será la de mayor envergadura realizada por una empresa española en los últimos años

Foto: El presidente de Repsol, Antonio Brufau (EFE)
El presidente de Repsol, Antonio Brufau (EFE)

Repsol ha acordado la adquisición del 100% del capital social de la compañía canadiense Talisman Energy por un importe de 8.300 millones de dólares (6.640 millones de euros), más una deuda de 4.700 millones de dólares (3.760 millones de euros), lo que eleva la operación a unos 13.000 millones de dólares (10.400 millones de euros).

La compañía ha reaccionado con fuertes caídas en bolsa, que han llegado a superar el 4% en los primeros compases. A las 11:30 horas el valor recortaba un 1,6% hasta los 15,4 euros.

Ayer, el consejo de administración de Repsol aprobó la propuesta amistosa de compra que la canadiense, una de las de mayor envergadura realizada por una empresa española en los últimos años. La adquisición ha sido valorada favorablemente y recomendada a sus accionistas por el consejo de administración de la compañía canadiense de forma unánime. La compra se llevará a cabo a través de una oferta pública de adquisición de 8 dólares estadounidenses (6,4 euros) por cada acción de Talisman.

“Se trata de una operación trasformadora e ilusionante que nos convertirá en uno de los actores más importantes del sector energético internacional y nos permitirá crecer como compañía y reforzar el carácter de Repsol como empresa energética integrada con un proyecto sólido y competitivo”, ha reconocido el presidente de Repsol, Antonio Brufau.

Esta decisión se toma después de que, durante la semana pasada, un grupo de directivos de Repsol desplazados a Canadá cerrase los detalles de la operación. La inversión servirá para configurar el nuevo perímetro de la petrolera española tras su salida de Argentina a principios de este año. La transacción transformará a Repsol en uno de los principales grupos energéticos privados del mundo, con mayor presencia en países de la OCDE, al incorporar reservas y producción en países de gran estabilidad geopolítica.

De hecho, tras recibir la indemnización por la expropiación de YPF y convertirse en una de las petroleras con menos deuda del sector, Repsol se dio un plazo de dieciocho meses para realizar una gran adquisición que le permitiese reforzar su posición en exploración y producción (upstream). El pasado martes, Talisman Energy confirmó la existencia de contactos con otras empresas, incluida Repsol, acerca de una posible operación de venta, y a finales de la semana pasada sus acciones experimentaron fuertes subidas en bolsa al calor de estas especulaciones.

Talisman Energy dispone de un perfil de negocio fuertemente orientado hacia las actividades de upstream y desarrolla sus proyectos en Norteamérica, Colombia y la región de Asia Pacífico. En su capital figura el inversor estadounidense Carl Icahn, con un 7,3%, por detrás de Templeton Investment Counsel, que cuenta con un 10,5%.

Tras la venta del negocio de gas natural licuado (GNL) y la indemnización del Gobierno argentino por la expropiación de YPF, la compañía que preside Antonio Brufau cuenta con una posición neta de caja de más de 10.000 millones de dólares. El balance de la petrolera induce a pensar en la conveniencia de una operación de alto calado en el mercado internacional antes de fin de año que asegure el crecimiento de la multinacional. La caída prolongada del precio del petróleo en los mercados internacionales favorece de manera decisiva las aspiraciones de Repsol para hacer efectiva su oferta de compra sobre Talisman.

Repsol ha acordado la adquisición del 100% del capital social de la compañía canadiense Talisman Energy por un importe de 8.300 millones de dólares (6.640 millones de euros), más una deuda de 4.700 millones de dólares (3.760 millones de euros), lo que eleva la operación a unos 13.000 millones de dólares (10.400 millones de euros).

Repsol Petróleo
El redactor recomienda