Es noticia
Borja Prado deja Mediobanca tras 11 años y su último servicio a la patria
  1. Empresas
centrará su atención en endesa

Borja Prado deja Mediobanca tras 11 años y su último servicio a la patria

Ha acordado con la dirección de Mediobanca en Roma renunciar a sus funciones como presidente del área de grandes clientes para centrar su atención en Endesa

Foto: El presidente de Endesa, Borja Prado. (EFE)
El presidente de Endesa, Borja Prado. (EFE)

Borja Prado, el hombre de negocios de Italia en España, va a dejar en los próximos días Mediobanca, el principal banco transalpino, la entidad cuya filial española constituyó en 2007. El también presidente de Endesa abandona su cargo de Chairman of Global Coverage tras 11 años en el grupo financiero, al que ha ayudado a intermediar en algunas de las operaciones más sonadas de la última década.

Según han confirmado fuentes del sector, Prado ha acordado con la dirección de Mediobanca en Roma renunciar a sus funciones como presidente del área de grandes clientes para centrar su atención en Endesa, al dar por finalizada su labor como asesor de alto rango del banco italiano.

Su último trabajo fue resolver la batalla entre la ACS de Florentino Pérez y sus colegas transalpinos de Atlantia en la puja por Abertis. Tras una guerra de opas que molestó incluso al Gobierno de Mariano Rajoy, la intervención de Prado fue esencial para repartirse finalmente el control de la empresa española de autopistas, en la que fue la operación más grande en la bolsa española en la última década.

De hecho, ante las posiciones tan enconadas, la mediación del aún banquero de Mediobanca fue vital. Hasta el punto de que sentó en una mesa al presidente de ACS y al de Atlantia sin ningún tipo de intermediario, es decir, sin los abogados y los bancos de inversión de cada uno de los contendientes para evitar filtraciones que pusieran en riesgo el acuerdo. Un 'biscotto' que cocinó en silencio para evitar males mayores entre los dos países.

Foto: Logo de la compañía Abertis. (Reuters)


Prado abrió la oficina de Mediobanca en España en 2007 tras más de un lustro en Lazard. Fue su presidente y el artífice de una gran parte de las inversiones de grupos italianos en España. Especialmente en la compra de Endesa por parte de Enel y de Acciona. La multinacional transalpina le nombró presidente de la eléctrica en 2008 para agradecerle los servicios.

Allí estuvo como presidente hasta finales de 2014 cuando dejó sus funciones directivas en el banco por los potenciales conflictos de interés que le generaba con el cargo de primer ejecutivo de Endesa. Se dieron casos en los que Mediobanca asesoraba a rivales de Enel en la compra de activos en España, lo cual podía suponer una colisión entre competidores.

Endesa, siguiente decisión

El asunto se resolvió con el nombramiento de Francisco Bachiller, un banquero con mucha experiencia procedente de Morgan Stanley, como consejero delegado. Borja Prado pasó a un segundo plano pero ha estado, como en la de Abertis, detrás de todas las operaciones de calado de Mediobanca. Además, ha seguido como consejero de Mediaset España -Telecinco-, donde ostenta un cargo especial al no poder renovar por más tiempo su mandato como consejero tras 12 años como hombre de confianza de Paolo Vasile.

Su siguiente disyuntiva será la continuidad como presidente de Endesa, ya que su mandato vence esta primavera tras 10 años en el cargo. Según fuentes del mercado, el Gobierno de Pedro Sánchez quiere que Prado siga al frente de la eléctrica nacional para mantener la españolidad en una compañía controlada en un 70% por una empresa parcialmente pública italiana. Pero la decisión final dependerá de la propuesta de Francesco Starace, presidente de Enel, que recientemente estuvo en Madrid para asistir al último consejo de administración de la compañía con sede en Madrid.

Desde la OPV de noviembre de 2014, cuando Enel vendió un 20% de la española entre inversores, la cotización de la eléctrica ha subido un 50% y ha repartido 6.000 millones en dividendos. Una generosa política de retribución al accionista que, sin embargo, ha generado división de opiniones entre algunos de los ministros de Energía y los sindicatos por considerar que se vaciaba la caja sin invertir en España.

Borja Prado, el hombre de negocios de Italia en España, va a dejar en los próximos días Mediobanca, el principal banco transalpino, la entidad cuya filial española constituyó en 2007. El también presidente de Endesa abandona su cargo de Chairman of Global Coverage tras 11 años en el grupo financiero, al que ha ayudado a intermediar en algunas de las operaciones más sonadas de la última década.

Borja Prado Eulate Mediobanca Endesa Mariano Rajoy Enel Florentino Pérez
El redactor recomienda