Es noticia
El juez archiva una denuncia contra el CEO de Gedesco por delito ambiental en la Albufera
  1. Empresas
OBRAS EN UN CLUB DE VELA

El juez archiva una denuncia contra el CEO de Gedesco por delito ambiental en la Albufera

La Fiscalía denunció al empresario tras una intervención de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local de Valencia en el parque natural valenciano

Foto: La Albufera de Valencia. (EFE)
La Albufera de Valencia. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los juzgados de Valencia han archivado una denuncia de la Fiscalía Provincial de Valencia contra el consejero delegado de Gedesco, Antonio Aynat, por un posible delito ambiental en la Albufera de Valencia. La diligencias de investigación se iniciaron en el año 2021 y fueron sobreseidas en un auto fechado el pasado 7 de marzo, al no poder determinarse el autor "material e intelectual de las obras ilegales".

La Fiscalía decidió denunciar a Aynat tras una intervención de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local de Valencia, que actuó tras ser advertida por la dirección del parque natural en mayo de 2021 de la existencia de obras irregulares en un paraje del espacio protegido conocido como Tancat de L'Alcatí. Allí se encuentra la sede de la Asociación Valenciana de Vela Latina, que preside el empresario.

El CEO de una de las mayores entidades financieras no bancarias de España arrendó los terrenos en el año 2014 a una comunidad de regantes con el fin de instalar allí un club deportivo y empresarial dedicado a la vela latina. Se trata, según recoge la denuncia inicial, de una parcela ubicada en suelo no urbanizable, dentro del parque natural de la Albufera, de la Red Natura 2000 y en zona húmeda catalogada. Tiene un uso legal exclusivamente agrícola.

El arriendo de los terrenos pasó en 2018 a una sociedad denominada Barraca Oryza, cuyo domicilio coincide con el de Gedesco. Este banco en la sombra está participado de forma mayoritaria por el fondo americano JZI, que se encuentra en plena batalla judicial con sus representantes en España por el control de la entidad. Aynat es fundador de Gedesco y accionista minoritario. Aynat, sin embargo, declaró no tener poderes de administración sobre Barraca Oryza. Según las diligenicas practicadas, el que figuraba como administrador durante un tiempo, Ernesto Bernia, declaró también ser un mero gestor administrativo sin capacidad de decisión sobre la sociedad y responsabilizó a Aynat de las actuaciones. Ambos están enfrentados también por el control de la sociedad inversora Stator Management.

Tanto el empresario como personas vinculadas al proyecto de la Asociación de Vela Latina, la sociedad Barraca Oryza y los propietarios de la parcela han acudido ya a declarar al juzgado. El Confidencial trató de ponerse en contacto con el responsable de Gedesco para obtener su versión de los hechos denunciados, aunque no hubo respuesta a los correos electrónicos enviados. Tras la publicación de la denuncia, fuentes cercanas al grupo Gedesco concretaron que las diligencias han sido archivadas.

Obras presuntamente irregulares

La denuncia del Ministerio Público, a la que tuvo acceso El Confidencial, dio origen en noviembre de 2021 a la apertura de diligencias judiciales por parte de un juzgado de Instrucción de Valencia. El instructor investigó si unas obras para construir un embarcadero, ampliar un puente de acceso, levantar un muro de piedra en una acequia o edificar una casa estilo "cebollar" podían ser constitutivas de un delito contra el medio ambiente. También estaban en cuestión la urbanización de un camino de acceso sobre terrenos propiedad del Ayuntamiento de Valencia, una tubería de agua potable, movimientos de tierra y la instalación de depósitos de fibra de gran capacidad.

Aynat ya trató de efectuar obras de acondicionamiento en la parcela antes de ceder el arriendo a Barraca Oryza, pero la solicitud fue denegada por el Ayuntamiento de Valencia por considerar que no cumplían con los requisitos de protección del parque natural. El Tancat de l'Alcatí se ubica en una zona de acceso al área navegable de la Albufera, según recoge la revista Economía 3, en la que Aynat tiene intereses y que presenta el espacio como un club deportivo-empresarial, "que pretende fomentar el deporte de la vela latina, la tradición y la cultura del entorno de La Albufera. Entre sus fines fundacionales se encuentran fomentar, entre el tejido empresarial, a través del deporte de la vela latina, los principios de competitividad y trabajo en equipo. Respetando nuestro entorno y nuestras tradiciones".

Foto: Corte Suprema de Nueva York, donde se dirime el caso. (Cedida)

Sin embargo, no es esto lo que interpretó inicialmente la Fiscalía, que ha terminado por no recurrir el archivo de la causa y ha respaldo el sobreseimiento. "Ha realizado trabajos de acondicionamiento en la parcela con obra sin contar con los permisos adecuados de la Administración, conociendo plenamente la especial protección del lugar al tratarse de un espacio natural protegido, al parecer para ubicar la sede de una asociación de Vela Latina que tampoco cuenta con los permisos de registro propios de la Administración para comenzar a desarrollar su actividad", señalaba la acusación, que aportó informes de la Policía Local, imágenes y vídeos, y sostenía que se está produciendo una "erosión" en el paraje como consecuencia de esas obras.

Un informe de la Dirección General de Medio Ambiente señaló, además, que las obras orientadas para facilitar una actividad turística y recreativa no son legalizables.

Finalmente, tras el cruce de declaraciones ante el instructor, la propia Fiscalía sostuvo que en un escrito fechado el pasado 2 de marzo que se encontraba con la "dificultad" de poder determinar "quién es el autor material e intelectual de las obras ilegales realizadas en la parcela", señala el escrito que acompaña al auto de sobreseimiento provisional fechado el 7 de marzo y al que tuvo acceso El Confidencial. También afirma que no todas las obras irregulares encajan en el tipificación del delito contra la ordenación del territorio. El juez instructor considera que sí puede haber infracciones administrativas y propone comunicar el archivo al Ayuntamiento de Valencia para que pueda actuar por la vía administrativa.

Los juzgados de Valencia han archivado una denuncia de la Fiscalía Provincial de Valencia contra el consejero delegado de Gedesco, Antonio Aynat, por un posible delito ambiental en la Albufera de Valencia. La diligencias de investigación se iniciaron en el año 2021 y fueron sobreseidas en un auto fechado el pasado 7 de marzo, al no poder determinarse el autor "material e intelectual de las obras ilegales".

Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda