Es noticia
Guerra de poder entre gestores del fondo JZI en plena expansión de Factor Energía y Gedesco
  1. Empresas
Dan el mando a Alvarez & Marsal

Guerra de poder entre gestores del fondo JZI en plena expansión de Factor Energía y Gedesco

Los inversores destituyen a los administradores de los fondos tras desatarse una guerra judicial entre los mismos. Actualmente, negocian un armisticio que ponga fin a su relación

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Guerra entre los gestores americanos y españoles de los fondos europeos de JZI en pleno proceso de expansión de algunas de las empresas en que participan, como Factor Energía o Gedesco.

El conflicto por el control y mando de los mismos se ha saldado con la intervención de los principales inversores de estos fondos de 'private equity', que han decidido quitar los poderes que hasta ahora tenían Jay Jordan y David Zalaznick, fundadores estadounidenses de JZI, o Miguel Rueda y Ole Groth, los administradores que manejaban dichos fondos en España y otros países de Europa.

Según señalan fuentes al tanto de la situación, AlpInvest, primer inversor de varios vehículos del fondo de capital riesgo JZI Europe, ha llegado a un acuerdo con otros miembros de los fondos y ha destituido este mismo mes de abril a los gestores de dos de los fondos administrados por los fundadores (Euromicrocap Fund B LLP y Side Car Fund LLP). En su lugar, ha puesto a Alvarez & Marsal. Además, está estudiando hacer lo mismo con un tercer fondo y también dejar sin poderes a los fundadores y hasta ahora gestores. Fuentes oficiales de JZ Internacional en España confirman que "no hacen comentario sobre temas judicializados, y que la organización está operando con total normalidad".

placeholder Sede de Gedesco en Valencia.
Sede de Gedesco en Valencia.

El enfrentamiento saltó por los aires en marzo, cuando Zalaznick y Jordan interpusieron una demanda en un tribunal de Nueva York contra los gestores de sus fondos en España, Rueda y Groth. En la demanda, apuntan las fuentes consultadas, se les acusa de haberse quedado 80 millones de euros en operaciones que supondrían, según la denuncia, un delito de enriquecimiento ilícito. Un extremo que, sin embargo, los propios acusados habrían rechazado, entendiendo que dicha acción judicial solo buscaba extorsionarles y arrebatarles el control de los fondos que desde 2021 Zalaznick y su socio habrían perdido. Sea como fuere, fuentes cercanas a JZ International en España “aseguran que el frente de investigación interna y legal continúa su curso”.

Hasta 2021, los fundadores de JZ International eran los administradores únicos de los fondos europeos. Sin embargo, tras más de 20 años de éxitos inversores, las cosas se torcieron en 2019. Varias inversiones en EEUU en el sector inmobiliario muy apalancadas provocaron un derrumbe de JZI Capital Markets, un vehículo cotizado en Londres que perdió más del 75% de su valor.

Ante esta situación, AlpInvest y otros inversores crearon un comité de gestión con cinco ejecutivos, por lo que Zalaznick y su socio perdieron el control. Con los fundadores fuera de juego, los gestores españoles trataron de levantar un cuarto vehículo, un objetivo que estaban cerca de conseguir en marzo de este mismo año con un acuerdo con un fondo que iba a aportar más de 1.000 millones de euros.

Cuando se estaban realizando las 'due diligences', a mediados de marzo, apareció la demanda de Zalaznick contra los que habían sido sus socios desde 2002, hace 20 años. Para tratar de forzar su expulsión, apuntan las fuentes consultadas, enviaron dicha demanda a todos los inversores, los consejeros de las compañías en las que están invertidos, sus principales ejecutivos, así como a bancos de inversión internacionales (Citi, Nomura, Société Générale, etc.) con los que se estaba trabajando en dos proyectos de salidas a bolsa.

A pesar de lo anterior, fuentes del 'management' del portafolio de JZ International en España, que prefieren mantener el anonimato, declaran que “las compañías tienen su gestión propia, siguen su curso normal, y esta situación es totalmente ajena a la operativa diaria del negocio”.

La principal consecuencia de la salida de Rueda y Groth de la firma en marzo devolvía a los fundadores estadounidenses la mayoría en el comité de gestión con dos puestos de tres. Sin embargo, dos semanas después, en vista de las pérdidas que puede generar a sus inversores el daño reputacional causado por la demanda, también Zalaznick y Jordan han perdido sus poderes como administradores a favor a Alvarez & Marsal.

A la espera para la OPV

Todo ello, afirman algunas fuentes consultadas, está afectando a los planes de salida a bolsa de las empresas participadas por los fondos gestionados por JZI que están experimentando un elevado nivel de crecimiento. Destacan los planes para poner a cotizar Factor Energía, una comercializadora de luz que ha cerrado su mejor año, y Gedesco, empresa de servicios financieros, con un elevado crecimiento. No obstante, otras fuentes al tanto de la situación de Factor Energía destacan que la congelación de su salida a bolsa atiende a razones de clima de mercado y que esta se reactivará cuando el entorno mejore, sin afectar la situación de su accionista JZI.

Por otro lado, fuentes oficiales de Gedesco rechazan responder sobre la paralización de la salida a bolsa, aunque aseguran que "Gedesco está gestionada por el capital minoritario, los asuntos de JZI no nos afectan en nada". JZI es el dueño de Gedesco. "Los objetivos, previsiones y actividad son los mismos de siempre, apoyar el tejido empresarial español facilitando financiación", añaden fuentes de la compañía.

Según fuentes al tanto, Zalaznick envió la demanda contra los gestores de JZI a inversores y empresas vinculadas para forzar su cese

Además de estas compañías, estos fondos están invertidos en empresas como Packbenefit, Luxida o Ufasa. En el pasado, han logrado vender con rentabilidad para sus inversores firmas como Petrocorner o Eliantus.

No es la primera vez que David Zalaznick se encuentra inmerso en una guerra judicial. Ya en 2021, tanto Zalaznick como su socio Jordan tuvieron que hacer frente a una demanda en Nueva York de Kirby.

El conflicto ha llevado a que actualmente, apuntan fuentes al tanto de la situación, se esté negociando la retirada de la demanda en EEUU contra Rueda y Groth, los gestores en España, que evitaría posteriores acciones judiciales de dichos administradores españoles y otros inversores en España frente a los fundadores estadounidenses. La idea es llegar a un armisticio en cuestión de días, aunque por ahora no se ha confirmado dicho acuerdo de paz.

Guerra entre los gestores americanos y españoles de los fondos europeos de JZI en pleno proceso de expansión de algunas de las empresas en que participan, como Factor Energía o Gedesco.

Inversores Alvarez & Marsal Capital riesgo
El redactor recomienda