Es noticia
El agua del váter y la ducha es potable y una 'nevera' va a evitar su despilfarro
  1. Vivienda
HYDRALOOP LLEGA A ESPAÑA

El agua del váter y la ducha es potable y una 'nevera' va a evitar su despilfarro

Cada año, un hogar medio en España, puede gastar unos 60.000 litros de agua. Cuando tiramos de la cadena, se esfuman ocho litros

Foto: Hydraloop.
Hydraloop.

Cada año, un hogar medio en España, puede gastar unos 60.000 litros de agua. Cada vez que tiramos de la cadena, se esfuman ocho litros. Cada minuto de ducha, se despilfarran otros 20 litros. Y aunque las cifras dan miedo, aún son más terroríficas si tenemos en cuenta que todo ese agua es potable. Agua que se puede beber. Agua que forma parte de apenas el 0,5% de todo el agua del planeta que es apto para el consumo humano. Y buena parte de toda esa agua que se esfuma por las cañerías, hasta un 85%, se podría reutilizar con la tecnología adecuada y sin necesidad de utilizar productos químicos.

Y esa tecnología es la que, Álvaro Mesonero-Romanos, arquitecto de profesión, a través de Infinity Blue Solutions (IBS), una consultora técnica especializada en sostenibilidad hídrica en el sector inmobiliario, ha traído a España. Y lo hace de la mano de Hydraloop, una empresa holandesa que ha patentado una máquina del tamaño de un frigorífico con capacidad para reciclar, solo en un día, hasta 1.000 litros de agua, a razón de 120 litros cada tres horas, que es el tiempo que dura el reciclaje.

"No tiene ningún sentido que el agua del inodoro o de la ducha sea potable"

"No queremos ser, ni mucho menos, apocalípticos. Pero España se encuentra al borde el estrés hídrico. No tiene sentido que el agua del inodoro o de la ducha, o el que se utiliza para regar el jardín o llenar la piscina, sea potable y sea el mismo que el que utilizamos para beber o cocinar", explica a El Confidencial Álvaro Mesonero-Romanos. Una situación que, entre otros factores, viene favorecida, en su opinión, por el precio del agua en nuestro país. "Es extremadamente barata respecto a otros países. Somos el tercer o cuarto país con el agua más barata de Europa siendo, además, uno de los países más secos. No tiene sentido", se lamenta Mesonero-Romanos.

Según Naciones Unidas, la escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial y se prevé que este porcentaje aumente durante los próximos años, mientras que, según el último estudio del World Resources Institute (WRI), España es uno de los países europeos que enfrenta un mayor estrés hídrico. Se calcula que para el año 2030 un 65% de la población española sufrirá las consecuencias de la escasez del agua.

Aunque el problema ya está sobre la mesa. Y lo está desde hace años. El pasado mes de febrero, sin ir más lejos, el alcalde de Sevilla hacía un llamamiento a los vecinos de la ciudad para que realizaran un consumo responsable ante la escasez de agua, mientras que algunas localidades ya han restringido este verano el uso público de agua ante la amenaza de sequía total y desabastecimiento en unos meses. "El problema", señala Mesonero-Romanos, "es que va a ir a más. La población sigue creciendo y el agua potable no deja de disminuir".

Una máquina del tamaño de un frigorífico

En este contexto, esta particular 'nevera' está llamada a revolucionar el consumo de agua en nuestro país, pero especialmente en los hogares, como hace quince años lo hicieron los paneles solares. Sin embargo, al igual que entonces, el camino no es sencillo. "Si la escasez de agua no te toca de cerca, es mucho más difícil tener sensibilidad a este tipo de problemas".

placeholder Hydraloop.
Hydraloop.

La 'nevera' de Hydraloop consiste en un sistema para el reciclaje descentralizado y reutilización de buena parte de las denominadas aguas grises. Es decir, el agua que se escapa por las tuberías procedente de la ducha, los aires acondicionados, secadoras, bombas de aire... Hasta ahora, las principales innovaciones en torno al ahorro de agua en los hogares se han centrado en los inodoros de doble descarga, si bien, de media, se gastan unos ocho litros por cada uso. También los aireadores de los grifos —también llamados atomizadores— y que consisten en pequeñas piezas que pueden adaptarse a las salidas de grifos, duchas de mano, mangueras y cuya función es mezclar el agua con aire pero sin perder el confort ni la sensación de tener la misma cantidad de caudal.

O los aljibes, cisternas o pozos, generalmente subterráneos, que sirven para almacenar agua potable para el consumo. Generalmente se 'alimenta' del agua de la lluvia que se 'transforma' en agua potable gracias al uso de productos químicos, lo que, a la larga, genera otro problema: la eliminación de los residuos generados.

Se puede reciclar hasta un 95% del agua de la ducha y el baño, y reutilizar hasta un 85%

Álvaro Mesonero-Romanos cree que, como ha sucedido en otros países, este invento está llamado a revolucionar el reciclaje de las aguas grises en España donde prevén que, tarde o temprano, se produzcan cambios "político-regulatorios. Actualmente no existe ninguna directiva que regule este tema, pero sí conocemos ordenanzas en Cataluña sobre el ahorro de agua, mientras que algunos municipios sometidos a un alto estrés hídrico ya están obligando a instalar este tipo de medidas de reciclaje y reutilización de aguas grises. Es cuestión de tiempo que se haga algo a nivel nacional", anticipa.

Con Hydraloop, se puede reciclar hasta un 85% del total de las aguas grises de una casa. El agua es tratada y desinfectada sin utilizar productos químicos y es adecuada para un nuevo uso en la cisterna del inodoro, la lavadora, el riego de jardines e incluso para llenar la piscina.

"Esta máquina es capaz de reciclar hasta el 85% de las aguas grises que se generan en una vivienda, aportando en torno al 45% de todo el agua que se necesita en ese mismo hogar. Es decir, permite el ahorro de hasta un 45% en el uso de agua de una casa", destaca Mesonero-Romanos.

Esta máquina se puede instalar dentro de la propia vivienda —especialmente en el caso de las unifamiliares o chalés— y también en edificios residenciales, en modo de cascada —en hilera—, y permite conectar hasta un total de 14 unidades. Su instalación y puesta en servicio es comparable a la conexión de una lavadora, mientras que su tamaño es muy similar al de un frigorífico —el de 300 litros (1,80x60x30) que permite reciclar 530 litros al día y el de 600 litros (1,80x60x60), que recicla hasta 1.000 litros al día— y en su interior se recoge, limpia y reutiliza el agua de duchas, baños, lavadoras, lavabos y unidades de aire acondicionado.

placeholder Así funciona Hydraloop.
Así funciona Hydraloop.

¿Cómo funciona exactamente? Como se puede ver en la imagen superior, todas esas aguas grises entran por la parte superior de esta nevera, y por la parte inferior sale agua limpia, clara, segura y desinfectada para reutilizar, sin utilizar productos químicos, ni filtros, ni membranas. Según explica Álvaro Mesonero-Romanos, la depuración del agua se produce a través de seis procesos: sedimentación, flotación, flotación disuelta en aire, fraccionamiento de espuma, biorreactor aeróbico y desinfección por medio de luz ultravioleta, que sería el paso final. Un proceso que permite eliminar todo tipo de partículas que quedan en suspensión, como el jabón, las bacterias u otros productos.

Llegar a grandes promotoras y al lujo

El objetivo de Mesonero-Romanos es conseguir que las grandes promotoras del país apuesten por este sistema. De hecho, se encuentran en conversaciones con las grandes y han analizado proyectos que, de salir adelante, supondrían en torno a las instalación de 300 máquinas.

"Somos conscientes de que en un contexto de fuerte inflación y unos costes de construcción disparados no es el momento de llamar a la puerta de una promotora para proponerle un nuevo gasto", reconoce el fundador de IBS.

Promoción de 100 viviendas: consumo de agua estimado en torno a 88,5 millones de litros

"Sin embargo", recuerda, "los desarrollos urbanísticos tienen un impacto ambiental considerable, por lo que tiene un papel clave en esta transformación sostenible". Para que nos hagamos una idea, en una promoción de 100 viviendas —15.428 metros cuadrados—, el consumo total de agua estimado ascendería a 88,5 millones de litros, lo que supone 5,7 metros cúbicos —5.700 litros— de agua por cada metro cuadrado construido, según el Informe 'Estimación de la huella hídrica de una promoción residencial', realizado por la UAM y la promotora Vía Célere.

El trabajo de IBS, ahora mismo, se centra en presentar a las promotoras un proyecto de consultoría con una propuesta económica asequible y adecuada para cada proyecto, con una estimación del ahorro para cada proyecto en concreto. Una de esas consultorías concluyó, por ejemplo, que para un proyecto de 80 chalets —160 metros cuadrados— en Sevilla, con piscina y jardines, el ahorro ascendía a 7 millones de litros de agua anuales. De hecho, cualquier usuario puede descargarse la app de Hydraloop y monitorizar el ahorro de su ahogar y configurar la máquina, por ejemplo, en modo vacaciones.

Además, al estar todas las máquinas conectadas por wifi, además medir constantemente la cantidad de ahorro hídrico, permite realizar chequeos en remoto y, en caso de detectar cualquier anomalía, automáticamente se desactiva y envía un mensaje inmediato tanto al usuario como al servicio de mantenimiento.

La promotora, según explica Mesonero-Romanos, también se beneficia de la instalación de estos sistemas de reciclaje del agua, ya que permite certificar mejoras en términos de sostenibilidad, ya que dentro del esquema de certificación BREAM, por ejemplo, la categoría del agua es una de las más importantes a la hora de evaluar la sostenibilidad de un proyecto.

placeholder Hydraloop.
Hydraloop.

Por lo pronto, Hydraloop no solo ya se ha implantado en varios países y múltiples hogares, sino que esta tecnología ha sido premiada a nivel mundial. En CES 2020, por ejemplo, recibió el premio 'Best of Innovation' en la categoría 'Sostenibilidad, Diseño ecológico y Energía inteligente' y también recibió los premios 'Best Start-Up', 'Best Sustainable Product', y el premio global 'Best of the Best', ganando a más de 4.000 oponentes en distintas categorías.​

Asimismo, aparece en el documental de Netflix 'Brave Blue World', que pretende impulsar un cambio positivo en la cultura del agua a nivel mundial y cuenta la forma en que la humanidad está desarrollando innovaciones y nuevas tecnologías para replantear la gestión el agua frente a un escenario incierto de estrés hídrico y reparto desigual de agua potable. Un documental narrado por el actor Liam Neeson y en el que también participan Matt Damon y Jaden Smith.

"Las empresas y la sociedad en su conjunto, tenemos que hacer un uso responsable y sostenible del recurso más importante para el sostenimiento de la vida en el planeta: el agua", concluyen los impulsores de esta iniciativa.

Cada año, un hogar medio en España, puede gastar unos 60.000 litros de agua. Cada vez que tiramos de la cadena, se esfuman ocho litros. Cada minuto de ducha, se despilfarran otros 20 litros. Y aunque las cifras dan miedo, aún son más terroríficas si tenemos en cuenta que todo ese agua es potable. Agua que se puede beber. Agua que forma parte de apenas el 0,5% de todo el agua del planeta que es apto para el consumo humano. Y buena parte de toda esa agua que se esfuma por las cañerías, hasta un 85%, se podría reutilizar con la tecnología adecuada y sin necesidad de utilizar productos químicos.

Agua Mundo sostenible Tecnología Reciclaje Hogares CES 2020
El redactor recomienda