Es noticia
El repetidor WiFi que amplificará la señal de Internet a toda tu casa
  1. DeCompras
  2. Gadgets
ADIÓS AL PROBLEMA DE COBERTURA

El repetidor WiFi que amplificará la señal de Internet a toda tu casa

En todos los hogares hay zonas a las que no llega bien la señal inalámbrica de internet. Sin duda, la mejor solución es comprar un repetidor wifi

Foto: Los repetidores WiFi que necesitas para que la señal de Internet llegue a toda tu casa (Misha Feshchak para Unsplash)
Los repetidores WiFi que necesitas para que la señal de Internet llegue a toda tu casa (Misha Feshchak para Unsplash)

Un repetidor WiFi es un aparato prácticamente indispensable en cualquier hogar. Pero ¿por qué? Pues, fundamentalmente, porque es casi imposible conseguir que un único router dé cobertura inalámbrica a todo un domicilio. Los muebles, los muros y, sobre todo, los azulejos ejercen como barreras que reducen la intensidad de la señal hasta resultar prácticamente imperceptibles por nuestros dispositivos móviles y ordenadores.

Evidentemente, un amplificador WiFi como el TP-Link N300 es la solución. Solo hace falta enchufarlo en la habitación en la que queremos extender la señal, configurar la red y vincularlo al router. Automáticamente, podremos disfrutar de una conexión a Internet sin cables como si estuviésemos situados justo al lado del dispositivo principal. También es posible adquirirlo junto a un router compatible de la misma marca.

Foto: Amplificador wifi: ¿Qué es? ¿Para qué sirve y cuál comprar? (Pixabay)

Queda claro que un extensor WiFi puede solucionar de forma rápida y eficaz este problema. Sin embargo ¿cómo funciona exactamente? ¿Cuáles son los criterios a tener en cuenta a la hora de elegir uno? Sin duda, preguntas muy interesantes a las que aquí queremos dar respuesta. Eso sí, para ayudar a nuestros lectores a encontrar el más adecuado, también vamos a ofrecerles una comparativa de repetidores WiFi con los mejores modelos disponibles en Amazon según los usuarios.

¿Qué es un repetidor WiFi?

Un adaptador, amplificador o repetidor WiFi es un dispositivo que sirve para ampliar la cobertura de la red inalámbrica de Internet de cualquier hogar o local comercial. Debemos partir de la base de que todos los routers, incluso los mejores, tienen sus limitaciones en términos de alcance. Algo que todos hemos comprobado, por ejemplo, al echar un vistazo a la pantalla del teléfono móvil y ver cómo las 'rayitas' del símbolo WiFi se van reduciendo hasta desaparecer y dar paso a la conexión 4G o 5G que tengamos contratada con nuestro operador de telefonía.

El repetidor WiFi es el puente entre el router y el lugar donde queremos cobertura

Esto es algo que no sucede con el repetidor WiFi ya que actúa de puente entre el lugar en el que se encuentra el router WiFi y aquel en el que queremos ampliar la cobertura. Para ello, capta la señal inalámbrica emitida por el dispositivo principal (es imprescindible que le llegue con, al menos, un 30-40 % de intensidad) y, después, la amplifica y la vuelve a emitir a través de sus propias antenas. Una vez explicado qué son y para qué sirven, ya podemos profundizar en esta comparativa de repetidores WiFi.

Repetidor-Extensor de red WiFi TP-Link

El TP-Link N300, gracias a su 4,2 sobre 5 de valoración en base a más de 110 000 comentarios en Amazon, es el responsable de liderar esta comparativa. Es válido para conexiones inalámbricas de Internet de hasta 2.4 GHz a 300 Mbps. “Es muy fácil de usar y más que suficiente para un piso de tamaño estándar” afirma un usuario sobre él. Cuenta con cinco indicadores luminosos que indican la intensidad de la señal recibida e incluye un puerto Ethernet para crear una nueva red WiFi en base a la ya establecida.

placeholder
Ver precio

Repetidor WiFi AVM Fritz! Hasta 3000 Mbps

Aquí nos encontramos ante el que, probablemente, es el mejor repetidor WiFi ponderando las valoraciones de sus compradores y sus características. De hecho, alcanza un 4,7 sobre 5 y es compatible con redes inalámbricas de hasta 3000 Mbps con frecuencias de 2.4 GHz y 5 GHz. También opera con los estándares WiFi 802.11ac, 802.11i y 802.11n. “Nunca había tenido un amplificador WiFi tan potente. Ideal para hogares y locales comerciales grandes” afirma un cliente de Amazon acerca de él.

placeholder
Ver precio

Extensor de red WiFi barato Tenda

El Tenda N300 es el repetidor WiFi barato más interesante de esta comparativa. Tiene un 4 sobre 5 en Amazon y unas características sencillas pero de lo más interesantes. Por ejemplo, incluye dos antenas externas desplegables, un indicador LED que aclara al usuario el estado de la señal inalámbrica y un botón WPS. Además, es apto para redes de hasta 300 Mbps. En este sentido, una usuaria aclara que “funciona perfectamente. Por este precio es difícil encontrar algo mejor”.

placeholder
Ver precio

Repetidor Ubiquiti de diseño compacto

Llega el turno de este repetidor con antena MIMO cuya tasa máxima de transferencia de datos es de 150 Mbps. Una cifra suficiente para la mayoría de instalaciones domésticas. Tiene un 4,5 sobre 5 de puntuación media en Amazon y luce comentarios del estilo “esta marca nunca defrauda”, “buenos materiales, rendimiento excelente y maravilloso acabado” y “llevo usándolo durante más de un año y, hasta la fecha, cero problemas”.

placeholder
Ver precio

Router + repetidor TP-Link

Un 2 por 1 en toda regla que puede sernos muy útil si necesitamos cambiar el router y añadir un repetidor a nuestra instalación doméstica. En concreto, esta oferta incluye un router apto para redes de hasta 300 Mbps provisto de dos antenas. Además, trae consigo el repetidor WiFi que ocupa el primer puesto de esta comparativa. No es de extrañar que la promoción llegue al 4,4 sobre 5 en Amazon y que merezca reseñas del tipo “imbatible en relación calidad-precio” o “genial, barato y de gran alcance”.

placeholder
Ver precio

Repetidor, extensor y amplificador TP-Link con enchufe

Otra interesante alternativa de TP-Link. En este caso, hemos querido incluirlo en esta comparativa ya que incluye un enchufe. De este modo, el utilizado para su conexión no se perderá. Algo indispensable cuando no vamos precisamente sobrados de ellos. Su 4,1 sobre 5 en Amazon da fe de su utilidad, calidad y facilidad de uso. Incluye dos antenas, es válido para conexiones de hasta 300 Mbps y “acaba con las zonas sin WiFi dentro de casa”, como dicen varios usuarios.

placeholder
Ver precio

AVM Fritz! Tribanda

Parecen idénticos, pero no lo son. Este modelo es el 'hermano menor' del citado anteriormente de la misma marca. Luce un 4,6 sobre 5 y es compatible con redes ligeramente más pequeñas que las citadas para el otro. En concreto, hablamos de 1733 Mbps y de 886 Mbps, en función de si se trata de una red de 5 GHz o de 2.4 GHz. “Es un muy buen repetidor” afirma un cliente, a lo que otro añade “es muy potente y cumple perfectamente su función”.

placeholder
Ver precio

Repetidor Xiaomi WiFi para hasta 64 dispositivos

“Un producto genial, como todo lo que hace Xiaomi. Se vincula con la app My Home y listo. Muy contenta”. Esta opinión, firmada por una compradora, refleja a las claras las principales virtudes del repetidor Mi WiFi Range Extender Pro de Xiaomi, que cuenta con dos antenas externas, admite la vinculación de hasta 64 dispositivos y es válido para redes de hasta 300 Mbps. Además, su diseño es excelente. ¿Su puntuación media en Amazon? Un 4 sobre 5.

placeholder
Ver precio

¿Merece la pena comprar uno?

La respuesta es que sí. Al menos, siempre que en casa o en el inmueble en cuestión haya 'zonas muertas' a las que no llega bien la señal inalámbrica del router WiFi. Tengamos en cuenta que, en primer lugar, un repetidor tiene la función de detectar dicha señal y, posteriormente, amplificarla a través de sus antenas para que los dispositivos ubicados cerca puedan disfrutar de ella como si estuviesen al lado del lugar original de emisión.

Foto: Las mejores cámaras wifi para exterior que encontrarás en Amazon (Alan Rodriguez para Unsplash)

Pero no solo eso. Además, un repetidor WiFi puede actuar como sustituto del router y generar una red de Internet inalámbrica independiente. Para ello, lo único que hace falta es conectar el aparato directamente al módem a través de un cable Ethernet y configurarlo para tal fin. Esto es muy útil por motivos de seguridad. Por ejemplo, si tenemos un negocio, podemos crear una exclusiva para nuestros clientes y otra para nosotros y demás gestores y trabajadores.

A todo esto hay que sumar que los repetidores WiFi son fáciles de instalar y de configurar (generalmente, solo hace falta conectarlos a un enchufe y pulsar un botón). También incrementan la intensidad de la señal WiFi para llevarla más lejos y nos ayudan a sortear todo tipo de obstáculos. No olvidemos que los muros y, sobre todo, determinados tipos de revestimientos como, por ejemplo, los cerámicos, perjudican especialmente el alcance.

¿Qué debo tener en cuenta para elegirlo?

A la hora de elegir un repetidor WiFi es importante tener en cuenta todos estos aspectos:

  • Facilidad de instalación y puesta en marcha. Lo mejor es que tenga un botón WPS. Si lo pulsas a la vez que el del router, ambos dispositivos se vincularán automáticamente.
  • Diseño. Ha de ser lo más compacto y discreto posible, sobre todo, si se va a instalar en un lugar que quede a la vista. Evidentemente, si queremos un modelo con varios puertos y otras características especiales, deberemos estar preparados para sacrificar más espacio.
  • Seguridad. El estándar más seguro actualmente es WPA2-PSK (AES). Cualquier otro va a implicar problemas de seguridad y hará que nuestra red sea bastante vulnerable ante posibles ataques.
  • Compatibilidad. Lo más importante es que admita los protocolos IEEE 802.11 ac e IEE 802.11 ax, que son los más modernos. Son conocidos también como WiFi 5 y WiFi 6 y admiten una velocidad máxima teórica de 1,3 Gbps y 10 Gbps, respectivamente. De nada nos servirá tener un repetidor compatible con ellos si el router no lo es.
  • Banda dual. Preferiblemente, elige un repetidor WiFi que pueda actuar usando las bandas de 2.4 GHz y de 5 GHz. Esta última admite velocidades superiores ya que no es usada por otras tecnologías inalámbricas como, por ejemplo, el Bluetooth.
  • Otras funciones. No está de más que el repetidor WiFi cuente con puertos Ethernet y luces LED que indiquen el estado de la señal en todo momento.
Foto: Los mejores conmutadores y relés inteligentes de WiFi (Angeles Pérez para Unsplash)

En definitiva, un repetidor WiFi es muy útil dentro de cualquier hogar o local comercial. Gracias a él podremos ampliar la cobertura de nuestro router para que sea posible disfrutar de una conexión a Internet estable y de calidad en cualquier rincón del inmueble. Un dispositivo económico y muy versátil que, además, nos brinda la posibilidad de crear nuevas redes complementarias a la principal si lo necesitamos.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Un repetidor WiFi es un aparato prácticamente indispensable en cualquier hogar. Pero ¿por qué? Pues, fundamentalmente, porque es casi imposible conseguir que un único router dé cobertura inalámbrica a todo un domicilio. Los muebles, los muros y, sobre todo, los azulejos ejercen como barreras que reducen la intensidad de la señal hasta resultar prácticamente imperceptibles por nuestros dispositivos móviles y ordenadores.

Internet Hogares Compras
El redactor recomienda