Gedesco (JZI) coloca 300 millones en créditos a través de una sociedad en Irlanda
  1. Empresas
EL BANCO EN LA SOMBRA DE JZ INTERNATIONAL

Gedesco (JZI) coloca 300 millones en créditos a través de una sociedad en Irlanda

El 'banco en la sombra' del fondo americano JZ Internacional tituliza una cartera millonaria en paralelo a la creación de un vehículo para dar financiación al sector de la construcción

Foto: Gedesco (JZI) coloca 300 millones en créditos a través de una sociedad en Irlanda
Gedesco (JZI) coloca 300 millones en créditos a través de una sociedad en Irlanda

Tres sociedades del Grupo Gedesco, y otra sociedad vinculada al mismo, han realizado una operación de titulización pública en los mercados internacionales hasta un importe total de 300 millones de euros. La operación se ha instrumentalizado a través de una sociedad en Irlanda representada en España por Intermoney Titulización. El "vehículo", como ha denominado Gedesco a su mercantil irlandesa, es el encargado de comprar los derechos de los créditos para formar paquetes en forma de 'notes' (bonos) y colocarlos a inversores internacionales especializados en este tipo de emisiones de deuda.

La emisión fue aprobada por el 'banco en la sombra' del fondo americano JZ International (JZI) el pasado mes de marzo, justo cuando comenzaban a arreciar los contagios de coronavirus. La financiera, fundada y dirigida por el empresario Antonio Aynat, tiene sede en Valencia y se ha especializado en el descuento de pagarés y papel comercial. Este verano, anunció la puesta en marcha de un nuevo fondo especializado en la financiación y 'factoring' (anticipar el cobro de facturas) de empresas del sector construcción, tanto ligadas al sector público como al privado, con un volumen total de 300 millones de euros, la misma cifra que esperaba obtener de la titulización de créditos con la emisión irlandesa.

La decisión de instrumentalizar la colocación de los créditos a través de Dublín revela cómo el sector financiero sigue recurriendo a esta plaza para lanzar este tipo de emisiones y de captación de recursos. Más allá de las razones fiscales (el tipo de sociedades es del 12,5%, frente al 21,3% efectivo de media en España), bancos, financieras y grandes compañías estaban encontrando en la isla atlántica mejores condiciones en los agentes intermediarios y facilidades en la tramitación administrativa y de documentación.

Foto: La banca española se juega en una emisión aparecer en los rankings de bonos de 2020

Precisamente Bolsas y Mercados Españoles (BME) se propuso el año pasado rebajar sus tarifas para evitar que empresas del Ibex desplazasen este tipo de operaciones a Dublín o Luxemburgo.

También la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) lleva ya varios años tratando de agilizar sus procedimientos para atraer a los emisores y convencerlos de que lancen sus programas de bonos o titulizaciones desde España. El Ministerio de Economía ha trabajado a su vez en un cambio en la Ley de Sociedades de Capital para relajar algunos requisitos para las sociedades creadas exclusivamente para lanzar programas de bonos, como la obligatoriedad de publicar un informe anual de gobierno corporativo, según publicó 'Cinco Días'.

Foto: Hacienda investiga al banco en la sombra de JZI (Gedesco) y asesta un primer golpe de 5M

Los grandes bancos españoles como CaixaBank, Santander o BBVA, o cotizadas como Telefónica, cuentan con emisiones de bonos en Irlanda. Incluso ADIF empleó esa plaza para obtener financiación en 2014.

Para Gedesco, la colocación de créditos por un importe de 300 millones de euros supone una importante inyección de liquidez para ampliar su mercado. El año pasado, incrementó su cifra de negocios un 9,62%, hasta alcanzar los 676 millones de euros en ingresos a través de su matriz principal. El 97,5% de sus ingresos procede del descuento de papel comercial y 'factoring', si bien ha entrado también en el segmento del 'renting' de vehículos y maquinaria y en otros servicios financieros. "Las expectativas para 2020, a pesar de los hechos acontecidos consecuencia del covid-19, son que Grupo Gedesco siga incrementando su expansión y crecimiento, con un presupuesto de ventas que superará los 785 millones de euros y un resultado operativo superior al 2,3%", señala el grupo financiero en sus cuentas de 2019, formuladas el pasado 31 de marzo.

Sector Financiero Fondos de Inversión Irlanda Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda