Decenas de regantes y agricultores protestan contra los recortes del trasvase Tajo-Segura
  1. España
Ante el Ministerio

Decenas de regantes y agricultores protestan contra los recortes del trasvase Tajo-Segura

Se espera que se una al grupo de concentrados apostados ante la sede del ministerio una columna motorizada de manifestantes que ha salido desde los recintos feriales de Ifema

placeholder Foto: Concentración frente al Ministerio para la Transición Ecológica. (EFE)
Concentración frente al Ministerio para la Transición Ecológica. (EFE)

Varias decenas de regantes y agricultores procedentes de Alicante, Almería y Murcia se han concentrado esta mañana a las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en Madrid para exigir que no se reduzca la llegada de agua procedente del Tajo al Levante español.

Al grupo de concentrados apostados ante la sede del ministerio se espera que se una a lo largo de la mañana una columna motorizada de manifestantes que ha salido desde los recintos feriales de Ifema, donde han realizado una cacerolada contra los recortes al trasvase Tajo-Segura propuestos por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Foto: Murcia, junto a Almería, se ha convertido en la huerta de Europa. (EFE)

Está previsto que el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, se una a la manifestación, convocada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) y el Círculo por el Agua, para prestar su apoyo a los regantes del Levante en un nuevo episodio de la denominada “guerra del agua” que parte de un escenario en el que se prevé que la escasez hídrica se agravará con el cambio climático.

"Espero que Pedro Sánchez y su Gobierno escuchen el clamor de dos millones y medio de españoles de las regiones de Murcia, Almería y Alicante que viven de la agricultura y que necesitan el agua día a día en sus hogares", ha declarado el presidente murciano tras calificarlo de "inadmisible e inaceptable".

En el programa 'Espejo Público', el 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha reiterado su apoyo a la concentración. "Estamos con los regantes. Hay que buscar la fórmula que garantice agua para siempre en la huerta de Europa, la huerta del sur de la Comunitat Valenciana, con equilibrio entre mantenimiento, sostenibilidad y garantías".

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith-Molina, ha exigido al Gobierno y al resto de fuerzas políticas que indulten a los agricultores españoles a los que "ha condenado a una muerte lenta" a convertir sus cultivos "en un erial" y que deje de "derrochar dinero público y recursos hidráulicos financiando obras hidráulicas en países terceros como Egipto o Marruecos" o "lanzándolo al mar".

Cambio climático Confederación Hidrográfica del Tajo
El redactor recomienda