Es noticia
El BCE cuestionó la independencia del consejero dimitido de Unicaja Banco
  1. Empresas
CONSEJO

El BCE cuestionó la independencia del consejero dimitido de Unicaja Banco

Dimite el independiente Jorge Delclaux, cuyo mandato estaba cerca de expirar, en el consejo en el que entraban los nuevos dominicales de la Fundación Unicaja

Foto: Manuel Menéndez, CEO de Unicaja Banco. (EFE/Javier Lizón)
Manuel Menéndez, CEO de Unicaja Banco. (EFE/Javier Lizón)

Más cambios en el consejo de Unicaja Banco. El consejero delegado, Manuel Menéndez, ha perdido otro apoyo más con la dimisión de otro independiente, Jorge Delclaux, como ha informado la entidad a la CNMV. Este movimiento ha coincidido con la entrada en el máximo órgano de gobierno de los cuatro nuevos dominicales de la Fundación Unicaja, como adelantó este medio.

"En su escrito, justifica la renuncia en su desacuerdo con las decisiones adoptadas por un reducido grupo de accionistas en la pasada junta general de accionistas de la sociedad y por la posición del consejo de administración al no adoptar medidas que, desde su punto de vista, garantizarían el buen gobierno corporativo de la sociedad", según el comunicado.

Foto: Sede de Unicaja Banco en Málaga. (EFE/Jorge Zapata)

Lejos de ello, fuentes consultadas critican que califique de grupo reducido a un 45% del capital y creen que Delclaux ya estaba abocado a salir del consejo por la cercanía del final de su mandato (tenía como tope 2023 como independiente) y por las críticas recibidas del Banco Central Europeo (BCE). Este medio ha intentado sin éxito obtener una postura sobre ello de este consejero, gestor del fondo Azzura Capital.

Según dichas fuentes, hay varios documentos del supervisor sobre la gobernanza de Unicaja Banco, conocidos por el consejo, que ponen muy en entredicho la independencia de Delclaux como consejero, dada la vinculación histórica que ha tenido con Menéndez. Además, se da la circunstancia de que Delclaux es independiente en Liberbank desde 2011, con en este 2023 cumple los 12 años que la ley establece como plazo máximo para un consejero independiente.

Se trata los mismos documentos del supervisor que advirtieron de la existencia de determinadas deficiencias en el funcionamiento de la Comisión de Nombramientos, durante el periodo en que estuvo presidida por María Garaña, cuya dimisión como independiente se hizo efectiva en marzo.

placeholder Antigua sede de Liberbank en Oviedo. (EFE/J. L. Cereijido)
Antigua sede de Liberbank en Oviedo. (EFE/J. L. Cereijido)

La salida de Delcalux se suma a las de otros tres independientes próximos al banquero asturiano: la de Garaña y las de Maite Costa e Isidoro Unda, cuya ratificación fue tumbada por los accionistas en la junta de finales de marzo.

Durante el consejo de este viernes, se ha dado la bienvenida a los nuevos dominicales de la Fundación y se han reorganizado todas las comisiones: Auditoría/Cumplimiento Normativo, Riesgos, Nombramientos, Retribuciones, Tecnología/Innovación y Sostenibilidad.

La discusión del consejo ha girado principalmente en torno a la de Nombramientos, ya que será la que guiará la recomposición del consejo, que, tras la salida de Delclaux, queda con 11 miembros, de los que hay dos ejecutivos, siete dominicales y apenas dos independientes. También será la responsable de supervisar la reevaluación de Menéndez para seguir en el cargo, lo que cada vez se antoja más complicado. Este órgano ha quedado formado por la consejera coordinadora, Carolina Martínez Caro, más próxima al bando asturiano, la independiente María Luisa Arjonilla, próxima al bando andaluz, y un dominical de la Fundación Unicaja.

Nuevo consejo

Los 11 consejeros que siguen en Unicaja Banco son el presidente Manuel Azuaga; Menéndez; los cuatro dominicales de la Fundación Unicaja (Miguel González, Juan Antonio Izaguirre, Natalia Sánchez y José Ramón Sánchez); el del grupo Mayoral, Rafael Domínguez; el de la Fundación Cajastur, Felipe Fernández; el de Oceanwood, David Vaamonde, y las independientes Martínez Caro y Arjonilla.

La llegada de estos dominicales hace que una nueva etapa en la que el consejo parece representar la composición de su accionariado. Hasta ahora, el consejero delegado había ganado poder gracias a los consejeros procedentes de Liberbank y a los de la Fundación Unicaja nombrados por Braulio Medel, y en contra de los pactos de fusión.

Foto: Sede de Unicaja Banco en Málaga. (EFE Jorge Zapata)

Entre las misiones que tienen por delante los consejeros de Unicaja Banco figuran aprobar la próxima semana las cuentas del primer trimestre de la entidad y, de cara a mayo, empezar a perfilar los cambios en su cúpula: Azuaga debe dejar sus funciones ejecutivas en julio y Menéndez tiene que ser reevaluado. Todo apunta a un posible cambio de CEO, con candidatos internos en las quinielas (el director financiero, Pablo González y el adjunto al presidente, Isidro Rubiales) y externos: el ex-CaixaBank Juan Antonio Alcaraz, que ya fue contactado por Martínez-Caro, y el ex-Bankia José Sevilla.

El fichaje de nuevos independientes también se antoja clave, ya que las últimas dimisiones y la decisión de los accionistas de rechazar a Costa y Unda deja el número muy por debajo de lo exigido por el BCE y la CNMV. Es de esperar que los supervisores den un periodo transitorio para que se recomponga esta situación. Hace poco más de un año, se produjo una situación similar con la salida de Manuel Conthe, Ana Bolado y Manuel González-Cid, lo que llevó al BCE a amenazar con un recargo de capital.

Más cambios en el consejo de Unicaja Banco. El consejero delegado, Manuel Menéndez, ha perdido otro apoyo más con la dimisión de otro independiente, Jorge Delclaux, como ha informado la entidad a la CNMV. Este movimiento ha coincidido con la entrada en el máximo órgano de gobierno de los cuatro nuevos dominicales de la Fundación Unicaja, como adelantó este medio.

Noticias de Unicaja
El redactor recomienda