Es noticia
"La Junta vería con buenos ojos la fusión de Unicaja con una entidad como Liberbank"
  1. España
  2. Andalucía
ENTREVISTA A JUAN MANUEL MORENO

"La Junta vería con buenos ojos la fusión de Unicaja con una entidad como Liberbank"

Confía en la capacidad de recuperación de la economía andaluza la próxima primavera si hay vacuna, pero, mientras, pide al Gobierno de Sánchez que deje al lado las “guerras palaciegas”

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. (Foto: Fernando Ruso)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. (Foto: Fernando Ruso)

El presidente de la Junta ha visto este mes ante su puerta un rosario de manifestaciones de sectores que le piden el rescate. Moreno Bonilla confía en la capacidad de recuperación de la economía andaluza la próxima primavera si hay vacuna, pero, mientras, pide al Gobierno de Sánchez que deje al lado las “guerras palaciegas” con sus socios y ofrezca mensajes claros sobre los criterios para el reparto de fondos europeos. "Ahora es el momento del pragmatismo.

El máximo responsable del Ejecutivo autonómico inaugura este martes en Sevilla la segunda edición del 'Andalucía Investors Day' que organiza El Confidencial, un foro de reflexión y debate sobre las oportunidades de inversión que ofrece la comunidad a través de empresas líderes en diferentes sectores.

PREGUNTA. Podemos ver la paradoja de que Andalucía, una de las comunidades menos afectada por la crisis sanitaria, sea la más castigada por la crisis económica. Esto, ¿cómo se explica?

placeholder El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. (Fotos: Fernando Ruso)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. (Fotos: Fernando Ruso)

RESPUESTA. España ha caído un 17,8%, una caída colosal. Estamos en una recesión. Si España va mal, a Andalucía la arrastra. Por cierto, hemos caído menos que la media española, aunque no sea un consuelo. Nuestra economía está muy orientada al sector servicios, al sector turístico, muy dañado en esta crisis. Estamos intentando compensar con el sector agroindustrial, que ha tenido cifras récord de exportaciones, más de 6.500 millones de euros, y con el sector industrial, que no ha tenido mal comportamiento, junto con sector de la construcción, etc. Evidentemente, hay un factor de contagio económico. Somos la segunda comunidad más exportadora de España tras Cataluña. Si se nos cierran mercados como el italiano, el británico o el norteamericano, evidentemente, lo padecemos.

P. Este mes, se han manifestado ante San Telmo numerosos sectores para pedir su rescate: ocio nocturno, hostelería, feriantes, técnicos de espectáculos, aeronáutica, agricultores… Además de escucharles, ¿qué mensaje les ha trasladado?

R. Pues, en primer lugar, intento trasladarles un mensaje de esperanza, de que esto no va a durar toda la vida. Es más, queremos ser optimistas y pensar que en un horizonte de cuatro meses habrá una vacuna y, si funciona, evidentemente vamos a empezar a generar certidumbre en la economía y se va a empezar a despejar el camino. Entonces, podremos quitar esas medidas que ahora mismo son restrictivas. Pero lo que sí me preocupa, y les he pedido a todas las entidades financieras, es que sigan dando créditos, que sigan facilitando una ayuda que ahora es más necesaria que nunca para la pequeña y la mediana empresa. Si las entidades financieras cierran el crédito, entonces sí que vamos a tener un problema serio. En cuanto a la Junta, dentro de nuestros recursos, estamos ayudando especialmente a los sectores más vulnerables, desde autónomos a pequeñísima y mediana empresa. Pero nosotros tenemos los recursos que tenemos y no podemos llegar a tomar grandes decisiones que corresponden al Estado, como es el caso de los ERTE.

"Si las entidades financieras cierran el crédito, entonces sí que vamos a tener un problema serio"

P. ¿Cuál es la posición de la Junta sobre los ERTE? ¿Cree que deben ampliarse? ¿Por cuánto tiempo? ¿A todos o a algunos sectores?

R. Ahora mismo, nuestra posición es que, como mínimo, se debe ampliar hasta el mes de marzo. Esa es la fecha en que nos dicen los epidemiólogos que podríamos estar en un horizonte un poquito más despejado y más controlado, si finalmente llega esa vacuna. Además, en el mes de marzo llegan la Semana Santa y las ferias, y empieza la temporada turística, por lo que esperamos una reactivación económica. En cuanto a los sectores, habrá que ayudar, al menos, a los más dañados. A mí me gustaría que se amplíen los ERTE a todos los sectores, pero si no puede ser, debemos establecer prioridades. Por ejemplo, hay un sector que está profundamente dañado, que es el sector turístico, con lo que supone en Andalucía, con los hoteles, la restauración, el pequeño comercio o el ocio nocturno. Ahí tendríamos que hacer una actuación especial, pero tampoco me puedo olvidar del sector industrial, del aeronáutico y de otros tantos que son fundamentales para nuestra economía. El Gobierno debe hacer un esfuerzo por mantener con pulso esas empresas.

P. Su consejera de Empleo propone vincular esos ERTE a planes de formación en las empresas…

R. Es una idea que se está haciendo en otros países de nuestro entorno y que puede ser importante. Cuántas veces se nos ha dicho por parte del sector productivo que necesita personal cualificado o necesita reciclar parte de su personal. Pues ahora es el momento de hacerlo y no deberíamos perder esa oportunidad.

"Los ERTE se deben ampliar al menos hasta el mes de marzo y a todos los sectores posibles"

P. Su Gobierno debe estar a punto de presentar el Presupuesto 2021. ¿A cuánto ascenderá el montante global y cuáles serán sus principales orientaciones?

R. Todavía no tenemos esa cifra, porque aún no se ha producido la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en la que el Gobierno nos tiene que dar unos datos mínimos para poder hacer esos Presupuestos con garantía. Lo que sí podemos adelantar es que, evidentemente, va a ser inferior al Presupuesto del año pasado. Entonces aprobamos un Presupuesto expansivo porque tuvimos casi 450 millones más de recaudación, la situación económica era buena y había crecimiento, pero ahora estamos en recesión, por lo que estamos en unas circunstancias completamente distintas. En cuanto a las orientaciones, le puedo adelantar que el Presupuesto va a tener tres patas muy importantes: la parte sanitaria, la parte social y educativa, y la parte de reactivación y estímulo de la economía de producción.

placeholder (F.R.)
(F.R.)

P. Para esa reactivación, la Junta ha presentado el plan Andalucía en Marcha, con inversiones previstas por 3.500 millones, de los que 900 corresponden a las empresas. ¿Confía en que se modifique la ley estatal en el Congreso para facilitar la colaboración público-privada?

R. No hace falta llevarlo al Congreso. Basta solo con una orden ministerial mediante la modificación de un simple artículo. Aquí, lo que tenemos que tomar es ejemplo de otros países que lo están haciendo bien. Por ejemplo, Italia ha hecho un paquete potentísimo de colaboración público-privada, y mire quién gobierna en Italia. Aquí se trata de sumar todos los recursos disponibles del Estado y de los privados, desde fondos de inversión a empresas, que además están dispuestos y que pueden hacerla. Nosotros tenemos una parte del plan Andalucía en Marcha que ya tenemos comprometida, pero podríamos llegar mucho más allá si conseguimos esa modificación de la ley que nos dé una capacidad de menos riesgo para la iniciativa privada, porque además lo necesitamos. Lo que no se puede hacer es limitar el crecimiento económico o la capacidad de reactivación y estimular la economía por primar una cuestión ideológica. Y eso es lo que está pasando ahora. Hay un socio de gobierno, y también una parte del socialismo, que se siente incómodo y no tienen suficiente pragmatismo para tomar decisiones valientes, y ahora es el momento de ese pragmatismo. Dejemos al lado ideologías y hagamos cosas que son útiles y que son eficaces, como se han demostrado en otros países.

P. En Italia, el primer ministro nombró un grupo de expertos con el CEO de Vodafone a la cabeza para la reconstrucción del país. ¿Ese modelo de Conte en Italia le gusta?

R. Me parece un modelo más transparente y participativo que el del control por parte del Gobierno. Aquí, a día de hoy, no sabemos, por ejemplo, en los fondos europeos, cómo va a tomar las decisiones el Gobierno. ¿Quién va a ser el árbitro, con qué criterios de distribución…?

"Andalucía debe recibir, como mínimo, 20.000 millones de los fondos europeos extraordinarios"

P. La distribución de esos fondos va a ser la gran batalla política y económica de esta temporada. ¿Cuánto aspira a captar Andalucía? ¿Cómo está la Junta preparando los proyectos a presentar?

R. Nosotros insistimos en una idea que ya he dicho por activa y por pasiva. La Comisión Europea, después de un comité técnico muy poderoso, decidió hacer un reparto con el criterio que era más justo basado en tres elementos: la población (parece lógico que tenga más fondos quien tiene que dar más servicio), el producto interior bruto (no vamos a fortalecer las zonas ricas en detrimento de las pobres) y la tasa de desempleo, que mide mucho la actividad económica y el problema social. Eso son tres criterios que nos parecen lógicos y razonables y queremos que se apliquen igualmente aquí. Por eso, yo creo que Andalucía tiene que recibir unos 20.000 millones de euros, como mínimo, de esos fondos. A mí me mosquearía mucho, y desde luego no lo aceptaría, que a comunidades con un nivel de renta más alto que Andalucía fueran más ayudas.

placeholder (F.R.)
(F.R.)

P. Pero por los propios criterios de la UE, los fondos se van a dar a proyectos concretos. ¿Dónde estás los proyectos de la Junta? ¿Se están coordinando con los empresarios?

R. Ahora mismo, la Junta de Andalucía está realizando una especie de banco de proyectos, a través de distintas consejerías, que están trabajando en iniciativas especialmente vinculadas a la actividad productiva. Pero es que desconocemos, a día de hoy, cuál es la fórmula y el criterio de reparto. Escuchamos o leemos en prensa que si la mitad de los fondos habrá que devolverlos, que si van a ser más restrictivos, que si deben ir destinados a temas de digitalización y ambiental… Pero nadie nos da información oficial. Aun así, por si acaso, nuestra aspiración es tener en diciembre todos los proyectos. Pero reconozco que estamos muy desorientados y, además, yo sinceramente me siento un poco decepcionado. Después de tanto hablar del 'maná' del fondo europeo (que aplaudimos y apoyamos al presidente para ello), nos encontramos en un vacío en el que tenemos un profundo desconocimiento.

P. ¿El sector privado está presentando proyectos?

R. Los empresarios están muy interesados y tienen muchas esperanzas puestas en esos fondos, pero lo que vemos es que hay mucho retraso en su posible adjudicación, que dependen de un procedimiento administrativo que hará que las empresas no reciban dinero para reactivarse en menos de un año y medio, como mínimo. Cuando necesitan esos fondos es ahora. La economía necesita los estímulos ahora porque si no, quizás habremos perdido la mitad de nuestro sistema productivo.

"Es un disparate colosal y un gravísimo error que el Gobierno no haya pedido fondos para el turismo"

P. ¿Qué opina sobre que el Gobierno no haya pedido las ayudas específicas de la UE para el sector turístico?

R. Me parece un disparate colosal y un gravísimo error, que demuestra la falta de tensión en el Gobierno. ¿Cómo puede ser que la segunda potencia turística del mundo, cuya industria turística genera más actividad y empleo, no haya pedido un paquete específico de ayudas para el sector? Eso indica que hay un Gobierno desnortado que no está encima de estos asuntos sino en sus guerras palaciegas con el socio de gobierno o los socios de investidura. No se pueden perder esas oportunidades.

P. Otro sector estratégico para Andalucía es el aeronáutico, que pide un plan nacional de rescate como han hecho Francia o Alemania. ¿Tiene noticias?

R. Absolutamente nada. Todo ahora mismo son promesas, pero no se concreta en nada y nosotros seguimos recordándole al Gobierno que el sector aeronáutico es un sector absolutamente estratégico para Andalucía y para España, que además genera una actividad económica muy importante, con puestos de trabajo estables de alta cualificación que aportan mucho valor añadido. En nuestro caso, contamos con una potente industria auxiliar y, por tanto, es un sector a proteger, así que estamos a la espera.

"Con Abengoa tenemos un problema legal por una ley que hemos puesto para evitar dilapidar los millones que se perdieron rescatando empresas"

P. Abengoa anuncia que ha conseguido sacar adelante su plan de restructuración, pero le faltan los 20 millones comprometidos por la Junta. ¿Qué ocurre?

R. En el caso de Abengoa, tenemos un problema de carácter jurídico. Después de los antecedentes producidos en la Junta de Andalucía con muchos fondos —Cárnicas Molina, Isofotón, etc.—, que han llevado a altos cargos y funcionarios a los tribunales por rescatar empresas, se hizo una regulación mucho más restrictiva que pone muchas limitaciones para cantidades superiores al millón de euros. Por eso, tenemos un problema técnico que hemos trasladado a la empresa, pero saben que hemos estado colaborando en todo momento con ellos. Yo personalmente he intermediado con entidades financieras para facilitarles ayudas o ante la vicepresidenta económica para que el ICO aprobara sus fondos. Ellos saben que estoy detrás, pero ahora tenemos un problema legal por una ley que hemos puesto para evitar dilapidar los cientos de millones que se han perdido rescatando empresas años atrás. Aun así, estamos estudiando vías alternativas para ayudar.

placeholder (F.R.)
(F.R.)

P. Hace unos meses, anunció un novedoso modelo de los 'project managers' para agilizar inversiones en Andalucía e incluso “pedir explicaciones” a los consejeros por posible lentitud administrativa. ¿Tiene ya algún balance o el coronavirus también se ha llevado por delante esta iniciativa?

R. Se ha paralizado un poco la cosa, porque en estos meses también estos 'project managers' han estado teletrabajando, por lo que no ha sido lo mismo que vinieran hasta el Consejo de Gobierno. Pero creo que están teniendo un funcionamiento ejemplar y me ha permitido descubrir funcionarios que yo no conocía en la Junta, con un nivel y capacidad técnica tan cualificados y especializados en algunos campos que son una magnífica oportunidad para relanzar proyectos. Esa unidad Aceleradora de Proyectos ha estado este tiempo detrás del desbloqueo de inversiones públicas como la Ciudad de la Justicia de Sevilla y de proyectos privados como la sede de Cosentino en Almería o el 'fondo de barril' de Cepsa en Cádiz.

P. ¿La fusión Caixa-Bankia es buena para Andalucía?

R. Desde el punto de vista de España, que nuestras entidades financieras ganen dimensión y consigan músculo siempre es positivo. Desde el punto de vista de Andalucía, también es positivo siempre y cuando no suponga una merma de las inversiones que se están realizando en la comunidad y de trabajadores de esas entidades. Por eso les he pedido a esos bancos que cualquier posible reducción de plantilla sea dialogada, negociada y pactada.

"La fusión de Caixa y Bankia es positiva si no supone una merma de las inversiones y de trabajadores en Andalucía"

P. Unicaja también se ve abocada a esa concentración financiera. ¿Teme perder el único 'banco andaluz'?

R. Ese es un temor que está encima de la mesa. Evidentemente, ahora mismo el mundo financiero se mueve hacia un objetivo claro de concentraciones para ganar peso y dimensión, que es casi una necesidad. En esa situación del mercado, está claro que es muy apetecible un banco como Unicaja, que está saneada, que es solvente, que tiene una buena estructura y una dimensión adecuada para las grandes entidades. Lo que sí quiero es que Unicaja, antes de ser absorbida, cosa que espero que no ocurra, dé pasos para ganar dimensión. Por eso, la Junta vería con muy buenos ojos si se produjera la fusión entre Unicaja y otra entidad que le permitiera crecer…

P. ¿Se refiere a Liberbank?

R. Por ejemplo. Ahí se frustró una fusión que yo creo que era muy positiva. Ahora parece que se está rescatando la idea y me parece bien. Evidentemente, lo que no me gustaría es que perdamos la única entidad financiera con sede social en Andalucía. Desde luego, como presidente de la Junta, me voy a oponer a esa salida.

P. A estas alturas, ¿se atreve a realizar estimaciones de la evolución del paro?

R. Hay algunas instituciones que estiman que en Andalucía llegaremos en torno al 30% de desempleo. Confío en que no lleguemos a esa cifra y vamos a trabajar con todo nuestro esfuerzo desde la Junta. Pero también hay que entender que estamos en estos momentos ante la mayor crisis económica y social de la historia de Andalucía. No existe ningún precedente de una situación de esta envergadura. Además, la 'coronacrisis' nos ha afectado a todos por un motivo distinto al de otras ocasiones. Esta vez, hemos tenido que hibernar la economía de manera forzosa desde las administraciones públicas para atender una crisis sanitaria debido a una pandemia mundial. Y ese parón nos ha llevado a esta situación. Pero estoy convencido de que en cuanto tengamos certidumbres, con vacunas eficientes, todo va a cambiar. Si esto se produce en cuatro o cinco meses, la economía andaluza tiene capacidad para volver a recuperarse con una cierta agilidad y rapidez.

El presidente de la Junta ha visto este mes ante su puerta un rosario de manifestaciones de sectores que le piden el rescate. Moreno Bonilla confía en la capacidad de recuperación de la economía andaluza la próxima primavera si hay vacuna, pero, mientras, pide al Gobierno de Sánchez que deje al lado las “guerras palaciegas” con sus socios y ofrezca mensajes claros sobre los criterios para el reparto de fondos europeos. "Ahora es el momento del pragmatismo.

Crisis Recesión Parlamento de Andalucía
El redactor recomienda