Es noticia
Caixa retira su apoyo a los sueldos de los consejeros de Naturgy y reaviva su pulso
  1. Empresas
POR DIFERENCIAS DE CRITERIO AL DISTRIBUIR

Caixa retira su apoyo a los sueldos de los consejeros de Naturgy y reaviva su pulso

Criteria Caixa, primer accionista con el 26,7% del capital social, no apoyó antes el bonus a largo plazo de los directivos, pero en la última junta aparta también su respaldo a la retribución de los consejeros, algo inédito hasta ahora

Foto: El presidente de Criteria Caixa y Fundación Bancaria la Caixa, Isidre Fainé. (EFE/Quique García)
El presidente de Criteria Caixa y Fundación Bancaria la Caixa, Isidre Fainé. (EFE/Quique García)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Criteria Caixa, primer accionista de Naturgy con el 26,7% del capital social, ha decidido, por primera vez en la historia, retirar su apoyo al informe sobre las remuneraciones de los consejeros de Naturgy en su última junta general de accionistas, celebrada esta semana.

Con esta ausencia de apoyo, el holding inversor liderado por Isidre Fainé da un paso más en sus gestos de distanciamiento con el modo de retribuir de la multinacional energética. Ya en la junta ordinaria celebrada en 2019, Criteria se había abstenido y no apoyó el plan de incentivos a largo plazo (ILP) establecido en 2018 por Naturgy, con la llegada al grupo del actual presidente y también de CVC, un nuevo accionista junto con Corporación Financiera Alba que había comprado las acciones que tenía Repsol (20% del capital social).

Foto: El presidente de Criteria Caixa, Isidre Fainé. (EFE/Enric Fontcuberta)

Ya por aquel entonces, fuentes próximas a los dirigentes del universo Caixa aseguraron que prefirieron abstenerse por política de grupo, ya que se trata de un sistema de bonus que entonces era novedoso y que no tenía paralelismo con otras formas de retribuir en las empresas participadas del grupo. Mostraban hace ya cuatro años ciertas reticencia a que dicho bonus tuviera tanta vinculación con la evolución de la acción y ponían de relieve que no hay tope, ni por arriba, ni por abajo, por lo que el bonus puede ser desde cero hasta una cuantía muy importante si suben mucho los títulos de Naturgy.

Lo que hizo la firma fue pedir un préstamo de acciones que tendrá que devolver al término del plan estratégico en 2025. Dichas acciones, financiadas por CaixaBank, se liquidarán y de las plusvalías obtenidas se retribuirá a los principales directivos de la empresa, incluido el presidente, que además de CEO de Abertis y presidente de Cellnex —firmas que vendió Criteria— antes fue director general en el Grupo Caixa. En cualquier caso, el bonus no será devengado si no logra superar los 23,15 euros por acción. Actualmente, los títulos de Naturgy rozan los 28 euros, pero de cara al bonus el valor que sirve será el de dentro de dos años.

Foto: Vista de las oficinas centrales de La Caixa en Barcelona. (EFE)

Sin embargo, tanto en 2019 como antes —en 2017 y 2018— y después —en 2020 y 2021—, Criteria Caixa siempre había respaldado la remuneración que reciben los consejeros de la empresa. La única salvedad se encuentra de nuevo en la junta de 2022, cuando el primer accionista de la empresa decidió abstenerse acerca de la extensión del bonus a largo plazo hasta 2025 —en un primer momento, estaba planteado para 2023—. En coherencia con lo que ya votaron en 2019, aseguran fuentes al tanto del proceso, de nuevo rechazaron apoyarlo.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

Sin embargo, este año no estaba en cuestión la retribución de los directivos sino, como es habitual y punto obligado de toda junta, el informe de retribución de los consejeros. Criteria Caixa eleva así sus gestos y rechaza apoyar los sueldos que cobraron estos 12 miembros —tres de ellos puestos por la propia Caixa—, algo que no había hecho en años precedentes. Al margen de los casi 5,9 millones de euros que cobró el presidente ejecutivo, el resto de miembros del consejo cobró alrededor de 220.000 euros. Algunos algo más, por su pertenencia a diferentes comisiones. Todo ello, en un año con beneficio récord, de 1.649 millones de euros.

A diferencia de Criteria, el resto de grandes accionistas (CVC, GIP e IFM) sí votó a favor de este punto en la junta. La remuneración siempre es un punto controvertido para los accionistas. Algunos de los principales asesores de voto o proxy advisors como Glass Lewis recomendaron votar en contra el pasado año.

Foto: Sede de la multinacional energética española Naturgy en Madrid. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Fuentes oficiales del holding inversor han declinado hacer comentarios. Sin embargo, otras fuentes al tanto de su situación aseguran que retirar el apoyo a este punto ordinario es un gesto simbólico —ya que fue aprobado— para hacer ver de nuevo que los esquemas del universo Caixa no están alineados con los que utiliza Naturgy y con esa abstención dejan patente dicho distanciamiento.

No obstante, remarcan que no existe ningún enfrentamiento y como prueba de ello señalan que han apoyado el resto de puntos del día, incluido el de la reelección de Francisco Reynés como presidente ejecutivo. Otras fuentes señalan que el nuevo diseño del bonus es algo que también tiene la impronta de otros accionistas distintos de La Caixa. De hecho, fuentes próximas a la compañía señalan que en su día fue algo muy analizado por otras compañías para ver si podía ser replicado. Incluso se comenta que alguna otra firma donde participa CVC como accionista se lo podría haber planteado, dado el novedoso esquema de incentivos de sus directivos.

Criteria Caixa, primer accionista de Naturgy con el 26,7% del capital social, ha decidido, por primera vez en la historia, retirar su apoyo al informe sobre las remuneraciones de los consejeros de Naturgy en su última junta general de accionistas, celebrada esta semana.

Noticias de Caixabank Naturgy Junta General de Accionistas
El redactor recomienda