Es noticia
Cepsa rompe con la patronal del gas en España que lideran Naturgy y Enagás
  1. Empresas
TRAS LA SALIDA DE ENDESA

Cepsa rompe con la patronal del gas en España que lideran Naturgy y Enagás

La petrolera deja Sedigás y se une a varias asociaciones centradas en el hidrógeno en un momento en que está apostando con fuerza por esta nueva energía. Totalenergies y Vitol, por el contrario, son nuevos socios de Sedigás

Foto: El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar. (Reuters/Jon Nazca)
El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar. (Reuters/Jon Nazca)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Cepsa ha abandonado Sedigás, la principal asociación empresarial que defiende los intereses del gas natural en España. Según confirman fuentes conocedoras de la empresa y la patronal liderada por Naturgy y Enagás, la compañía petrolera ya no pertenece a dicha asociación. La salida se produjo a finales del pasado 2022.

Fuentes al tanto de esta ruptura señalan que, aunque Cepsa mantiene actividad en el sector gasista, los intereses de ambos grupos cada vez eran más divergentes.

La firma que dirige Maarten Wetselaar está haciendo una clara apuesta por el hidrógeno verde, por lo que el gas es cada vez menos estratégico para esta compañía. Ha anunciado inversiones de varios miles de millones de euros para sobresalir en España en este gas renovable, considerado a día de hoy el más prometedor.

Foto: Pedro Sánchez en su visita al parque energético de Cepsa. (EFE/A.Carrasco Ragel)

Al margen de este divorcio, en los últimos meses la compañía, propiedad del fondo soberano de Abu Dabi (Mubadala) y de Carlyle, se ha sumado a la Asociación Española del Hidrógeno, la Asociación Andaluza del Hidrógeno, la European Cleam Hydrogen Alliance, la Planning for Climate Comission (centrada en renovables e hidrogeno) y a un grupo de WEF sobre Transitioning Industrial Clusters towards net zero y Accelerating Clean Hydrogen Initiative.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

Pese a lo anterior, Sedigás no renuncia a la defensa del hidrógeno verde y en las próximas semanas anunciará nuevas iniciativas sobre esta energía, que considera el futuro. Firmas con peso en la patronal como Enagás están viendo en el hidrógeno su base de crecimiento para los próximos años. Sin embargo, buen parte de los esfuerzos de la asociación están más centrados en el impulso del biogás, una apuesta más de presente. Sin embargo, Cepsa no está apostando por esta línea tan fuerte como con el hidrógeno verde.

Pese a la salida, Sedigás ha anunciado recientemente la llegada de dos socios importantes como el gigante francés Totalenergies y Vitol, uno de los mayores traders de energía del mundo.

Foto: Sede de TotalEnergies en París. (Reuters/Lucien Libert)

La propia asociación presentó a principios de 2023 un estudio de la mano de PwC y Biovic que asegura que el biometano podría ahorrar 4.000 millones a los consumidores españoles, cubriendo el 45% de la demanda actual de este hidrocarburo, que ahora se importa de países terceros.

Pese a ello, para Cepsa la apuesta por el biogás no es tan estratégica. Fuentes del sector creen que este biocombustible es una forma de mantener a largo plazo el valor de los activos de transporte y distribución (los tubos) que poseen sobre todo Naturgy y Enagás. Cepsa no cuenta con este tipo de infraestructuras reguladas.

Cismas en las patronales

En los últimos dos años se ha producido un cisma histórico de empresas dentro de las patronales sectoriales, a medida que la competencia entre compañías cada vez es más evidente.

También el pasado año, Endesa abandonó Sedigás, después de que la compañía y su matriz, Enel, anunciaran en 2021 que su objetivo es desvincularse al 100% del gas en 2040. Dicho movimiento se produjo poco después de que Naturgy se fuera de Aelec, la antigua Unesa, que representa a las eléctricas. En este sentido, el CEO de Endesa, José Bogas, ve justo que se le imponga un impuesto a su negocio gasista, que le ha reportado un beneficio extraordinario de 500 millones en 2022. La firma está preparando la venta de los grandes contratos de aprovisionamiento de gas.

Foto: El consejero delegado de Endesa, José Bogas (c). (EFE/Daniel González)

Las divergencias entre empresas se intensificaron con la tramitación del Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE), que dinamitó el portazo de Naturgy en Aelec, ya que dicho plan, que el Gobierno metió en el cajón el pasado mes de junio, buscaba que gasistas y petroleras pagaran parte de las primas a las renovables que hoy van en la factura eléctrica.

En la misma línea, tanto Naturgy como Enagás abandonaron un lobby verde precisamente porque este decidió dejar el gas fuera de su ideario. Dieron el portazo al Grupo Español del Crecimiento Verde (GECV) tras reformular sus estatutos.

Foto: Imagen de archivo del presidente ejecutivo de Naturgy. (EFE/Javier Lizón)

No es la única ruptura de este tipo. Repsol, la otra gran petrolera, abandonó ACIE hace pocas semanas, tal y como adelantó El Confidencial. De nuevo la estrategia de la patronal no era compartida por la firma que dirige Josu Jon Imaz, por lo que prefirió salir de este grupo.

Cepsa, por su parte, ha ganado peso en la principal patronal del sector petrolero, AOP. Desde 2023, su director de Estrategia y Sostenibilidad, Luis Travesedo, ostenta la presidencia que antes tenía Repsol.

Cepsa ha abandonado Sedigás, la principal asociación empresarial que defiende los intereses del gas natural en España. Según confirman fuentes conocedoras de la empresa y la patronal liderada por Naturgy y Enagás, la compañía petrolera ya no pertenece a dicha asociación. La salida se produjo a finales del pasado 2022.

Cepsa Gas natural Naturgy Enagás Repsol Endesa
El redactor recomienda