Es noticia
Caixabank financia los bonus de Naturgy que no apoya como accionista
  1. Empresas
CriteriaCaixa (24% de Naturgy) no lo apoyó

Caixabank financia los bonus de Naturgy que no apoya como accionista

Caixabank, participada mayoritariamente por CriteriaCaixa y la Fundación Bancaria La Caixa, hace negocio liderando un crédito de 100 millones destinado al incentivo a largo plazo de la gasista

Foto: Vista de las oficinas centrales de La Caixa en Barcelona. (EFE)
Vista de las oficinas centrales de La Caixa en Barcelona. (EFE)

La Caixa financia del bonus de Naturgy pese a que como principal accionista de la firma energética no apoyó este incentivo a largo plazo para los 26 primeros ejecutivos de la empresa energética, aprobado en su última junta de accionistas.

Caixabank, el brazo financiero del holding participado en un 40% por Criteria Caixa y la Fundación Bancaria La Caixa, lidera un crédito de 100 millones de euros solicitado 'ad hoc' por la antigua Gas Natural Fenosa para levantar el vehículo con el que los primeros espadas cobrarán su retribución variable de largo plazo en 2022, según fuentes financieras. La entidad ha rechazado hacer comentarios mientras que la firma energética asegura que no da detalles de sus financiaciones por política de empresa.

Foto: Francisco Reynés, presidente de Naturgy.

De esta forma, Caixabank es el principal beneficiario del negocio bancario que supondrá el novedoso Plan de Incentivo a Largo Plazo (IPL) puesto en marcha por Naturgy. Este extremo, no obstante, no ha supuesto un impedimento para que Criteria Caixa, principal accionista tanto de Caixabank como de Naturgy, haya mostrado reparos al sistema de bonus de la multinacional gasista, motivo por el que decidió abstenerse y no respaldarlo, tal y como adelantó 'Expansión' este martes.

Con este movimiento, el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, principal beneficiario del plan de retribución variable, ve cómo su principal accionista se pone de perfil pese a que el banco que controla desde el universo Caixa se lleva el pastel de la financiación. Todo ello a pesar de que el máximo mandatario de la empresa energética y exdirector general de la propia Criteria Caixa fue la apuesta de su antecesor en Gas Natural Fenosa y actual presidente de Criteria Caixa y la Fundación Bancaria la Caixa, Isidro Fainé, gran factotum del mayor 'holding' de participadas de España.

placeholder Fuente: Caixa
Fuente: Caixa

Desde Criteria Caixa, fuentes oficiales aseguran que pese a la ligazón accionarial indirecta, se trata de negocios completamente independientes el uno del otro. Criteria asegura que prefirió abstenerse por política de grupo, ya que se trata de un sistema de bonus novedoso que no existe dentro del grupo y no está topado (crece y decrece en relación directa a la acción).

Criteria Caixa es el primer accionista de Naturgy y controla un 24% del capital social de la firma cotizada gracias a la alianza con al familia Godia. El holding sólo se abstuvo en la junta de accionistas en este punto undécimo establecido en el orden del día. En el resto votó en todos a favor. Este sistema de bonus se aprobó con el apoyo más escaso en los últimos años. En el mismo se pedía al accionista de la multinacional gasista que aceptara el Plan de Incentivo a Largo Plazo (ILP). En dicho punto del orden del día en el que La Caixa se puso de perfil, ya se especificaba que llevaba aparejada una "financiación externa" de 100 millones de euros. Un crédito que lidera precisamente Caixabank, tal y como afirman fuentes financieras a este diario.

Novedoso y arriesgado bonus

Francisco Reynés decidió el pasado mes de diciembre establecer un revolucionario incentivo a largo plazo para los 26 máximos ejecutivos de Naturgy. En primer lugar se trata de un pago único que se devenga al término del plan estratégico de la empresa en 2022, a diferencia de los cobros más recurrentes que se cobraban hasta ahora.

Para generar dicho bonus. Naturgy ha comprado más de 8,6 millones de acciones a un precio medio de 23,15 euros el título, lo que supone un paquete accionarial valorado en 200 millones de euros. Sin embargo, los 26 máximos ejecutivos sólo cobrarán los dividendos que den esas acciones en estos años y la plusvalía que generen (el excedente), ya que al término del periodo tiene que vender todas las acciones para devolver dicho principal de 200 millone de euros.

Esto quiere decir que si las acciones no superan al término del periodo los 23,15 euros no cobrarán ninguna plusvalía. El objetivo de este sistema es alinear los intereses de los ejecutivos con los de los accionistas. Principalmente los fondos CVC, la familia March y GIP (40% del capital), enfocados a lograr rentabilidad con dividendos asegurados (un máximo de 9.000 millones de euros para toda la empresa hasta 2022) también con el desempeño de la acción.

El bonus creado por Naturgy está 100% ligado al rendimiento de la acción, con lo que si no supera los 23,15 euros en 2022, corren el riesgo de no cobrar

Para crear ese vehículo de 200 millones de euros, Naturgy aportó 100 millonnes de euros de fondos propios que tendrá que devolver a la compañía al término del periodo. Los otros 100 millones corresponden la financiación bancaria que se ha llevado Caixabank. De manera análoga, Naturgy deberá pagar al término del plan estratégico este crédito con sus respectivos intereses.

Con este sistema de retribución variable, Naturgy busca generar el menor coste para la empresa, ya que al estar ligado al desempeño de un paquete de acciones no implica salida de caja, como ocurre habitualmente. De hecho corre el riesgo de limitarse la retribución variable si no logra superar los 23,15 euros. A día de hoy, con los títulos casi en 25 euros, este fondo ha generado ya más de 14 millones de euros. Pero la mayoría de analistas considera que la firma tiene un potencial en bolsa limitado al estar en máximos desde la crisis económica.

La Caixa financia del bonus de Naturgy pese a que como principal accionista de la firma energética no apoyó este incentivo a largo plazo para los 26 primeros ejecutivos de la empresa energética, aprobado en su última junta de accionistas.

Naturgy Gas Natural Fenosa Banca Accionistas Perfil
El redactor recomienda