Es noticia
Carmen Godia desembarca en Naturgy con intención de llegar hasta el 4% del capital
  1. Empresas
Negocia un pacto con Criteria

Carmen Godia desembarca en Naturgy con intención de llegar hasta el 4% del capital

A precios actuales, la operación total por este 4% de Naturgy se situaría en 950 millones. Como ya se han invertido 99 millones, el resto se adquirirá a Criteria en los próximos meses

Foto: Imagen de la junta general de accionistas celebrada en junio. (EFE)
Imagen de la junta general de accionistas celebrada en junio. (EFE)

Carmen Godia ha desembarcado en el capital de la empresa eléctrica Naturgy, con planes para llegar al 4% del capital, según apuntan fuentes cercanas a esta millonaria catalana. Carmen Godia es una de las mayores fortunas de Cataluña y ya había sido una de las socias de referencia de Abertis. Carmen Godia se forró con el paso de Francisco Reynés cuando este presidía la empresa gestora de infraestructuras y ahora le sigue en su nueva aventura empresarial.

Fuentes de Critera y de Naturgy han declinado hacer declaraciones al respecto. Sin embargo, otras fuentes financieras conocedoras de la operación han apuntado que el 0,4% que vendió el 'holding' de participadas de La Caixa de la empresa energética esta semana ha sido adquirido por una sociedad controlada por Carmen Godia. La inversión que Carmen Godia ha dedicado a este primer paso suma un total de 99 millones de euros.

Foto:  Momento de la junta general de accionistas de Naturgy (ex Gas Natural Fenosa). (EFE)

Carmen Godia no va a quedarse aquí. El proyecto de su firma familiar es llegar al 4% en el capital de Naturgy. La compra la llevaría a cabo Criteria, que contempla la venta de este 4% adicional, que se llevará a cabo de manera progresiva, pero con el compromiso por parte del 'holding' de no bajar nunca del 20%, para no quedar por debajo de las participaciones de GIP y de CVC y Abelló.

A precios actuales, la operación total por este 4% de Naturgy se situaría en 950 millones. Como ya se han invertido 99 millones, quedan pendientes de desembolso otros 851 millones.

Carmen Godia es una de la mayores fortunas de Cataluña. Su patrimonio oscila entre los 350 y los 600 millones, según las fuentes. Hizo caja este año con la entrada de Atlantia en Abertis, en donde ella y su hermana Liliana habían sido socias fundadoras. El origen de la fortuna es Francisco Godia, un industrial catalán del franquismo que entre otras empresas controlaba el Grupo Cros, que luego se fusionó con Explosivos Río Tinto para crear Ercros. En la actualidad, Carmen Godia lleva los negocios con Rafael Tous Godia, su hijo mayor, fruto de su matrimonio con el textilero Rafael Tous Giner, un socio de Eugenio Mora, el histórico propietario de Burberrys. Rafael Tous Giner y Carmen Godia llevan años separados.

placeholder Torres de alta tensión. (EFE)
Torres de alta tensión. (EFE)


Socia histórica

Carmen Godia lleva muchos años actuando como una socia estratégica de Critera. Precisamente las hermanas Godia ya tenían un pacto con Criteria por el que habían sindicado un 0,4% de acciones —el mismo porcentaje que han comprado ahora para entrar en Naturgy— en el seno del capital de Abertis. Ahora están negociando un acuerdo similar, según apuntan fuentes financieras. Eso permitiría a Criteria vender sin perder el control político de las acciones y mantener una unidad de acción en las juntas de accionistas.

La diferencia es que en el primer acuerdo participaba también su hermana Liliana. Pero esta vez Liliana Godia, casada con Manuel Torreblanca, no formará parte del pacto con Criteria, al encontrarse la hermana pequeña en una situación financiera poco boyante. Bueno, poco boyante para los niveles de la familia Godia, según explican fuentes cercanas a su entorno en Barcelona. Además, la relación entre las dos hermanas hace años que es distante.

Carmen Godia afronta esta aventura al margen de su hermana menor, Liliana, si bien ambas llevan tiempo y con ramas de negocios del todo separadas

Carmen Godia ha diversificado sus inversiones en los últimos años, con intereses en residencias de la tercera edad, la firma se seguridad Segur 24 o la empresa de frutos secos Ecolumber, donde tiene un 11,8% del capital, entre otras.

Otros interesados

Carmen Godia no era la única interesada en la operación, pero al final ha sido la que se ha llevado el gato al agua. Capital Group, que ya posee un 3% de Naturgy, también aspiraba a este paquete. Este mes de julio, Capital Group se dirigió a Criteria para adquirir cerca de un 5%. Pero la operación no pudo llevarse a cabo por los compromisos previos alcanzados con la hermana mayor de las Godia. Capital Group había llegado a tener un 13% de Abertis, una cifra brutal para ser un fondo norteamericano posicionado en el Ibex 35. La compra por parte de Atlantia convirtió esta inversión en muy rentable. Y ahora Capital Group busca de nuevo repetir el 'efecto Reynés'.

Carmen Godia ha desembarcado en el capital de la empresa eléctrica Naturgy, con planes para llegar al 4% del capital, según apuntan fuentes cercanas a esta millonaria catalana. Carmen Godia es una de las mayores fortunas de Cataluña y ya había sido una de las socias de referencia de Abertis. Carmen Godia se forró con el paso de Francisco Reynés cuando este presidía la empresa gestora de infraestructuras y ahora le sigue en su nueva aventura empresarial.

Liliana Godia Naturgy Family Office Energía
El redactor recomienda