En el consejo de hoy saldrá también Rafael Villaseca

Fainé se retira a su cuartel de La Caixa y cede la presidencia de Gas Natural a Reynés

El cambio supondrá también el relevo de Rafael Villaseca como consejero delegado de Gas Natural, puesto que el nuevo presidente contará con funciones ejecutivas

Foto: Francisco Reynés, hasta ahora consejero delegado de Abertis. (EFE)
Francisco Reynés, hasta ahora consejero delegado de Abertis. (EFE)

Isidre Fainé se retira a sus cuarteles de invierno de la Fundación Bancaria La Caixa. Apenas un año después de haber asumido el cargo, Fainé dejará hoy la presidencia de Gas Natural y se centrará en sus cargos al frente de La Fundación Bancaria La Caixa y de Criteria, el holding de participadas, que, entre otras empresas controla el 24% de la gasista. Fainé cede la presidencia al actual consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés.

Según publica hoy 'Expansión', el cambio se anunciará tras el consejo de administración que se celebrará hoy en Madrid, a donde Gas Natural había trasladado su sede social tras la crisis política del pasado mes de octubre en Cataluña. El consejo de hoy es de carácter ordinario, como acostumbra a pasar antes de la presentación de los resultados anuales que se publicarán mañana en principio en rueda de prensa.

El cambio supondrá también el relevo de Rafael Villaseca como consejero delegado de Gas Natural, puesto que el nuevo presidente contará con funciones ejecutivas. Tal y como publicó 'El Confidencial', el relevo de Villaseca ya estaba pactado y tenía fecha. Fuentes de Gas Natural han optado por no contestar a las cuestiones sobre el relevo. Villaseca llevaba 13 años como consejero delegado de Gas Natural.

Isidre Fainé. (Reuters)
Isidre Fainé. (Reuters)

Reynés tendrá que asumir importantes retos: el primero facilitar la entrada de CVC en el capital de Gas Natural. CVC está negociando comprar el 20% de Gas Natural que le queda a Repsol, con lo que la petrolera saldría de la empresa. Una de las prioridades de Reynés serán desencallar esta operación, según apuntan fuentes del sector energético. La transacción está valorada en cerca de 4.000 millones de euros.

Se da la circunstancia de que CVC y Reynés son viejos conocidos. CVC tomó el relevo de Florentinto Pérez en el capital de Abertis en 2010. Cinco años después dejaban la compañía y vendían su 15% con plusvalías cercanas a los 400 millones.

Además, hay que empezar a poner activos en valor, como la nueva filial de distribución Nedgia, con la que Reynés podría replicar la salida a bolsa de Cellnex, y poner orden en algunos temas pendientes como la crisis en Colombia, donde el gobierno de ese país tomó el control de la filial Electricaribe, lo que ha abierto una crisis que se dirime en tribunales internacionales.

Durante su presidencia, Fainé estuvo tanteando alguna operación corporativa de calado, como la fusión de Gas Natural con la portuguesa EDP para crear un gigante ibérico del gas, pero el gobierno luso no se mostró muy entusiasta con la propuesta.

Reynés se va de Abertis en medio de una guerra de OPA’s ya que Atlantia y ACS están pugnando por hacerse con el control de la compañía de autopistas de peaje, una operación que el Gobierno de Mariano Rajoy no ve con gran simpatía. Abertis, que también celebra consejo hoy para aprobar la marcha de Reynés, seguirá presidido por Salvador Alemany.

El paso al lado de Fainé supone su retirada del Ibex-35 después de 15 años. Llevaba allí desde 2003, cuando fue el presidente de Abertis. Luego pasó a presidir CaixaBank y al final ha dirigido Gas Natural durante casi año y medio. Después de Emilio Botín (Banco Santander) y César Alierta (Telefónica) es la tercera retirada sonada en la cúpula de grandes empresarios de España. De la vieja guardia queda ya sólo Francisco González, al frente del BBVA.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios