Naturgy logra los mejores resultados de su historia tras ganar 1.649 M (+36%) en 2022
La energética registra un resultado operativo récord con casi 5.000 M de ebitda (+40%) en un año en que han resaltado su contribución a la estabilidad y el suministro del sistema
Naturgy obtuvo un beneficio neto récord de 1.649 millones de euros en el año 2022, lo que supone un incremento del 35,8% respecto al ejercicio anterior y el mejor resultado de su historia, en un contexto marcado por la intensa volatilidad e incertidumbre global, así como por un incremento sostenido del coste de las materias primas a nivel mundial y un buen desempeño de las actividades liberalizadas en los distintos mercados.
Asimismo, la compañía registró un resultado bruto de explotación (ebitda) de 4.954 millones de euros, con un avance del 40,4%, según ha informado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). También es el mejor beneficio operativo nunca antes visto el del pasado 2022, marcado por la crisis del precio de la energía y en el que el grupo ha incidido en sus esfuerzos para garantizar la seguridad del suministro energético en España. Supera a los 4.970 millones de euros logrados en 2016.
"La compañía ha intensificado su actividad para dar estabilidad y seguridad de suministro al sistema", destaca Reynés
Tanto el beneficio como el ebitda han estado impulsados en gran medida por el negocio de venta de gas, que se ha disparado desde los 90 millones de euros en 2021 a los 1.131 millones. También suma la mayor contribución de sus centrales térmicas de ciclo combinado, que han producido un 43,1% más. Eso unido a los altos precios de la electricidad han dado como resultado una mejora del ebitda por este negocio de 330 millones de euros. Otro punto muy destacado es el desempeño de la comercialización, que, de dar 96 millones de pérdidas en 2021, ha pasado a unos beneficios operativos de 543 millones.
En el periodo, las actividades reguladas registraron un buen comportamiento con un aumento de su ebitda hasta los 2.475 millones, debido en parte a la normalización de los costes operativos en España tras los planes de optimización y al impacto positivo del tipo de cambio en América Latina, entre otros factores.
Por su parte, el negocio liberalizado mejoró su aportación al ebitda del grupo hasta los 2.574 millones de euros, empujado por la actividad de comercialización en España y la gestión de la energía a nivel global.
"El ejercicio 2022 ha estado marcado por la extrema volatilidad del mercado energético internacional, así como por tensiones geopolíticas que han hecho del año un ejercicio dispar y único en el pasado reciente. En este contexto, la compañía ha intensificado su actividad para dar estabilidad y seguridad de suministro al sistema y ha puesto una atención especial en facilitar a los ciudadanos y empresas las mejores condiciones de acceso a la energía a pesar de la incertidumbre, como demuestran nuestras iniciativas Compromiso de Gas y Electricidad, así como otras para agilizar y automatizar el cambio a la tarifa regulada de gas de sus clientes", ha explicado el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés.
El consejo de administración propondrá a la junta general un dividendo complementario de 0,50 euros por acción, que, sumado a los ya abonados, totaliza 1,20 euros por acción, según lo comprometido en el Plan Estratégico 2021-2025, y representando un pay out del 70%.
La compañía avisa de que a partir de ahora solo dará resultados al mercado cada seis meses, en lugar de cada trimestre, tal y como le permite la nueva normativa. Además, mantiene su intención de ejecutar la gran escisión de la compañía con el proyecto Géminis un año después de su anuncio, con la que busca separar negocios de mercado y regulados, pero reitera que la inestabilidad de mercado y la incertidumbre regulatoria desaconsejan por ahora llevarlo a cabo.
Naturgy obtuvo un beneficio neto récord de 1.649 millones de euros en el año 2022, lo que supone un incremento del 35,8% respecto al ejercicio anterior y el mejor resultado de su historia, en un contexto marcado por la intensa volatilidad e incertidumbre global, así como por un incremento sostenido del coste de las materias primas a nivel mundial y un buen desempeño de las actividades liberalizadas en los distintos mercados.