Es noticia
Caixa no apoya ampliar el bonus millonario del presidente de Naturgy y su cúpula
  1. Empresas
Casi el 5% de los accionistas vota en contra

Caixa no apoya ampliar el bonus millonario del presidente de Naturgy y su cúpula

Criteria Caixa se abstiene en la votación en junta sobre el Incentivo a Largo Plazo compuesto del rendimiento de un vehículo de 200 millones en acciones para el presidente ejecutivo y otros directivos

Foto: El presidente de Criteria Caixa, Isidre Fainé. (EFE/Enric Fontcuberta)
El presidente de Criteria Caixa, Isidre Fainé. (EFE/Enric Fontcuberta)

Criteria Caixa, primer accionista de Naturgy, no ha respaldado el Incentivo a Largo Plazo (ILP) para el presidente ejecutivo de la gasista y los 25 primeros directivos de la multinacional.

El 'holding' de participadas industriales liderado por Isidro Fainé ha preferido abstenerse en la votación del punto séptimo de la junta de accionistas de Naturgy celebrada esta misma semana, según confirman fuentes del sector.

En total, casi el 35% de participantes en la junta general de accionistas, que obtuvo un 'quorum' cercano al 90%, se abstuvo y no apoyó este bonus. Además, casi otro 5% de titulares de acciones minoritarios votaron en contra. Pese a lo anterior, el resto de grandes accionistas (los fondos CVC y GIP) votó a favor. Incluso IFM (12% del capital), el fondo australiano que entró en 2021 tras chocar directamente con Caixa y la cúpula de Naturgy, se posicionó a favor. Fuentes próximas al fondo incluso llegaron a cuestionar en plena opa la remuneración de la energética que preside Francisco Reynés.

El otro punto que ha generado más rechazo ha sido la política de remuneración de los consejeros, que ha cosechado el voto en contra de accionistas representantes de casi 40 millones de títulos, también próximo al 5% del capital social de la cotizada.

placeholder Consejo de administración de Naturgy en la junta de accionistas de 2022. (Naturgy)
Consejo de administración de Naturgy en la junta de accionistas de 2022. (Naturgy)

La empresa del Ibex 35 decidió ampliar el bonus plurianual vinculado al plan estratégico que vencía en 2023 hasta 2025, dado que la firma ha actualizado su hoja de ruta emprendida en 2018 hasta ese año. Dicho vehículo, con el que se pretende retribuir a la cúpula de Naturgy, habría de haberse ejecutado el próximo año sobre la base del desempeño de la acción de la compañía hasta 2022.

Sin embargo, tras extender el plan estratégico, la energética decidió alinear también este bonus, cuya fórmula es inédita dentro del Ibex 35. Criteria Caixa, que posee casi el 27% del capital social de Naturgy, ya se abstuvo en la votación sobre la constitución de este incentivo en 2019. Y ahora hace lo propio al aprobarse su extensión por tres años más.

Fuentes del sector señalaron entonces que Criteria veía esta fórmula de retribuir fuera de los esquemas que maneja tanto Criteria Caixa como la Fundación Bancaria la Caixa, dueña de la primera cartera de participadas de España, por lo que por política interna prefirieron abstenerse. Y ahora, en coherencia con lo anterior, también se abstienen de prorrogarlo, dado que la fórmula permanece inalterada, detallan fuentes al tanto de la situación de la entidad que despliega una obra social a razón de 500 millones al año, aproximadamente. Fuentes oficiales de Criteria Caixa han declinado hacer comentarios.

Foto: Vista de la sede operativa del grupo energético Naturgy en Barcelona. (EFE)

Este incentivo ha generado el rechazo de algunos de los principales 'proxy advisors' que hacen recomendaciones a los accionistas de la compañía.

El esquema retributivo está 100% alineado con el desempeño de las acciones de Naturgy. Para lograr dicho fin, Naturgy compró cerca de 8,7 millones de acciones a 23,15 euros por título. Cuando finalice el plan estratégico, la multinacional deberá vender estas acciones y los rendimientos en forma de dividendos, así como las plusvalías de la acción, será el montante con el que se premie a estos 26 altos directivos, empezando por el presidente Francisco Reynés.

Dicho bonus puede acabar con una paga multimillonaria o, por el contrario, ser nulo. Naturgy explica que solo se devengará en caso de que la acción termine el plan estratégico con una cotización superior a los 19,15 euros. Actualmente, los títulos de Naturgy cotizan a 24,64 euros por acción. A principios de 2022, las acciones llegaron a estar rozando los 30 euros por acción.

Foto: Vista de las oficinas centrales de La Caixa en Barcelona. (EFE)

En la junta de este martes, la compañía además aprobó ampliar las competencias del consejo de administración a la hora de cómo interpretar este bonus en el futuro. Naturgy explica que el vehículo de retribución del Incentivo a Largo Plazo (ILP) utilizó 100 millones de la autocartera de la empresa y otros 100 millones con financiación bancaria. CaixaBank, la entidad financiera controlada por Criteria Caixa, a su vez primer accionista que no apoya este esquema retributivo, es el banco que financió la mayoría de dicho vehículo para el bonus, tal y como detalló El Confidencial en 2019.

Criteria Caixa, primer accionista de Naturgy, no ha respaldado el Incentivo a Largo Plazo (ILP) para el presidente ejecutivo de la gasista y los 25 primeros directivos de la multinacional.

Naturgy Accionistas Millonarios Isidre Fainé
El redactor recomienda