Es noticia
El Corte Inglés renueva su cúpula directiva con la salida de ejecutivos históricos
  1. Empresas
CON TRES 'HEADHUNTERS'

El Corte Inglés renueva su cúpula directiva con la salida de ejecutivos históricos

El consejo de administración se reunió este miércoles para aprobar la salida de parte de la vieja guardia asociada al anterior consejero delegado, Víctor del Pozo

Foto: El Corte Inglés de Nuevos Ministerios (Madrid).
El Corte Inglés de Nuevos Ministerios (Madrid).
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Cambios de calado en El Corte Inglés. El consejo de administración de los grandes almacenes se reunió este miércoles para aprobar una reestructuración de la cúpula directiva que afecta a ejecutivos históricos de la casa. Según fuentes internas, el grupo de distribución ha consensuado la salida de Manuel Pinardo, el eterno director de Recursos Humanos, encargado de las relaciones con los sindicatos, y la de Juan Andrés Pro Dios, responsable del área Digital.

El órgano de gobierno ha nombrado a Antonio Ortega Ruíz-Ocejo director de la Oficina de Transformación (CTO), mientras que Javier Catena, hasta la fecha responsable del área inmobiliaria, se convierte en director de Operaciones, Cadena de Suministro y Real Estate (COO). Además, Enrique Solbes Gallego, procedente de Banco Sabadell y HP, ha sido designado director de Tecnología y Sistemas de la Información (CIO), cargo que anteriormente estaba en manos de Pro Dios.

Foto: Tienda de El Corte Inglés. (iStock)

El anterior jefe de Información se quedará un año como asesor hasta su jubilación, al igual que Pinardo, que va a ser sustituido por Ángel Gastaca, como nuevo director de Recursos Humanos, y por Alfonso Gordon, como director de Personas y Gestión del Talento. Este último procede de Nueva Pescanova, tras su difícil salida de Duro Felguera.

Estas cuatro direcciones transversales apoyarán las dos columnas vertebrales de El Corte Inglés: el negocio 'retail', dirigido desde abril por José María Folache, y el corporativo, en manos de Santiago Bau, exbanquero de Goldman Sachs. Las cuatro reportarán a la comisión ejecutiva, que aún tiene que desarrollar el organigrama final para detallar el orden de mando.

Estas decisiones han sido promovidas por Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés, José Ramón de Hoces, el secretario del consejo de administración, y Javier Rodríguez-Arias, director de Desarrollo Corporativo y nuevo consejero desde la pasada junta general de accionistas. Los tres quieren renovar la primera línea ejecutiva del 'holding' tras la destitución el pasado mes de marzo del anterior consejero delegado, Víctor del Pozo, y los nombramientos de José María Folache y Santiago Bau como directores generales. Hace dos semanas, ya prescindieron de Óscar Fernández de Llano, director financiero y hombre de confianza de Del Pozo.

Foto: Dimas Gimeno. (Ana Beltrán)

El objetivo de estos cambios es desarrollar y cumplir los objetivos previstos en el Plan Estratégico 2021-2025, lanzado el pasado año, cuyos retos principales son impulsar la eficiencia operativa, la digitalización, la cultura corporativa y la sostenibilidad, así como una mejora constante de las ventas, de la rentabilidad y la solidez financiera, según un comunicado interno del grupo.

Históricos de salida

Pinardo ha sido un hombre clave en El Corte Inglés, donde ha trabajado los últimos 40 años. Era el responsable de negociar con los sindicatos, que representan a una plantilla de cerca de 80.000 personas. Un colectivo que en los últimos años ha sufrido la presión por el cambio en el modelo de retribuciones basado en comisiones por ventas, los traslados por el cierre de más de una decena de centros comerciales y la aplicación del primer expediente de regulación de empleo (ERE) en la historia de la compañía.

El ya exdirector de Recursos Humanos comenzó a trabajar en El Corte Inglés en 1982, por lo que se conoce todos los secretos de las sagas familiares, que emplearon durante años a personas cercanas a las distintas ramas. Tras ascender progresivamente, fue nombrado máximo responsable del área en 2017. Un momento delicado por los problemas financieros de la compañía, el estrechamiento de márgenes y la gran competencia digital. Una coyuntura que empeoró con la aparición de la pandemia, lo que llevó al grupo a poner en marcha numerosos ERTE ante las restricciones impuestas por el Gobierno al comercio.

Foto: Fachada de El Corte Inglés. (iStock)

Pero Folache y Bau quieren hacer su propio equipo. Para cubrir los puestos de Fernández de Llano, Pinardo y Pro Dios, El Corte Inglés ha contratado los servicios de hasta tres empresas de cazatalentos o ‘head hunters’. Se trata de Seeliger, de Blacksmith y Talengo, que han recibido el encargo de buscar nuevos ejecutivos con perfiles que se ajusten a las exigencias actuales de la estrategia. Puestos en contacto con estas firmas, han declinado hacer ningún comentario sobre estos encargos, incluido el de un nuevo director de Compras, un puesto de gran importancia en la casa.

Según fuentes internas, Eduardo Sotillos, máximo responsable de este departamento, ha visto limitadas sus funciones al no estar ya bajo su zona de influencia el área de moda. Se trata de uno de los negocios más importantes para El Corte Inglés, que mueve más de 2.000 millones de euros en esta división.

Cambios de calado en El Corte Inglés. El consejo de administración de los grandes almacenes se reunió este miércoles para aprobar una reestructuración de la cúpula directiva que afecta a ejecutivos históricos de la casa. Según fuentes internas, el grupo de distribución ha consensuado la salida de Manuel Pinardo, el eterno director de Recursos Humanos, encargado de las relaciones con los sindicatos, y la de Juan Andrés Pro Dios, responsable del área Digital.

El Corte Inglés Recursos humanos Marta Álvarez Gull Víctor del Pozo
El redactor recomienda