Es noticia
Los Gimeno fichan a PwC para desmontar el espionaje telefónico en El Corte Inglés
  1. Empresas
INFORME 'FORENSIC'

Los Gimeno fichan a PwC para desmontar el espionaje telefónico en El Corte Inglés

El expresidente del grupo de grandes almacenes encarga un informe 'forensic' a la consultora para echar abajo la querella presentada por el que fuera la mano derecha de Isidoro Álvarez

Foto: Fachada de El Corte Inglés. (iStock)
Fachada de El Corte Inglés. (iStock)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Este lunes está prevista la primera vista de la querella presentada por Ángel Barutell, el que fuera mano derecha del histórico presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, su mujer, Gloria Allende, y el periodista Eulogio López, que acusan a Dimas Gimeno, sucesor de Isidoro, a su hermano Miguel Ángel Gimeno, y a su madre, María Antonia Álvarez, de haberles intervenido los teléfonos móviles en plena guerra accionarial entre las familias herederas del grupo de grandes almacenes.

Una querella por revelación de secretos a la que los Gimeno han decidido responder con un informe de PwC que, presuntamente, desmonta los indicios denunciados por Barutell. El que fuera jefe de comunicación de El Corte Inglés está convencido de que Miguel Ángel Gimeno les clonó sus dispositivos móviles cuando, curiosamente, todos están en el mismo bando y en contra de las herederas universales del grupo, Marta y Cristina Álvarez Guil, hijas de Isidoro Álvarez y actuales factótums del grupo.

Foto: El Corte Inglés de Nuevos Ministerios, Madrid. (Reuters)

Aunque el sempiterno presidente, fallecido en 2014, dejó como sucesor a su sobrino Dimas, sus hijas mostraron su desacuerdo y fueron tomando posiciones en la Fundación Areces, el mayor accionista del 'holding' de grandes almacenes, hasta que consiguieron la destitución de su primo en julio de 2018 entre acusaciones de corrupción. Durante esos años, los Gimeno usaron, según los denunciantes, varias vías para conseguir grabaciones de los involucrados en la pelea, documentación que se transformó posteriormente en querellas contra el jefe de Seguridad, Juan Carlos Fernández Cernuda, y las hijas herederas.

En esa batalla, Barutell, que se sentía maltratado por Marta y Cristina, de las que se quejó de no haber cumplido la palabra de su padre en relación con una compensación económica que nunca llegó, se puso del lado de los Gimeno. Pero estos, según la querella que hoy se dilucida, se quejan ahora de que en realidad Miguel Ángel les introdujo una clave en sus teléfonos cuando los mandó revisar por si hubieran sido intervenidos por Cernuda. Una intromisión en la intimidad de la que se dieron cuenta mucho después al notar "cosas extrañas" y contratar a un experto informático para analizar sus terminales.

Foto: Dimas Gimeno, en su despacho de la calle Gran Vía, con vistas a la nueva WOW Concept. (Ana Beltrán)
TE PUEDE INTERESAR
Dimas Gimeno: "Tenemos cola de marcas ya firmadas para implantarse en WOW"
Ruth Ugalde Fotografías: Ana Beltrán

Sin embargo, el expresidente de El Corte Inglés, ahora centrado en su nuevo proyecto WOW Concept, ha negado categóricamente dichas actuaciones ilegales. Pero, además, ha contratado los servicios de PwC para desmontar la acusación de Barutell, su mujer y López. Según fuentes próximas a la familia, la consultora ha hecho un informe 'forensic' para rebatir las conclusiones del perito presentado por los demandantes, documento que será presentado en la vista que tiene lugar hoy en el Juzgado de lo Mercantil número 35 de Madrid. PwC también fue fichada por BBVA e Iberdrola para rebatir los presuntos delitos cometidos en los pagos a Villarejo, que ambas empresas también negaron.

Una cita en la que se producirá el primer interrogatorio entre las partes, incluido Barutell, que, debido a su avanzada edad y a sus problemas de salud, había pedido no declarar y que lo hiciera su mujer en su lugar. No obstante, los Gimeno pidieron al juzgado que comprobase su estado mediante un médico forense para obligarle a presentarse en la sala y poder preguntarle en persona. El forense ha decidido que el que fuera hombre de confianza de Isidoro Álvarez puede acudir al juzgado y responder directamente, sin ningún intermediario.

Foto: Dimas Gimeno, presidente y fundador ejecutivo de Kapita y Wow Shop.

Los querellantes sostienen que, además de monitorizar sus comunicaciones privadas, el expresidente de El Corte Inglés se valió de tres empresas de espionaje para controlar a algunos de los consejeros del 'holding', así como a jueces y fiscales. Estas tres agencias, según la querella, serían la estadounidense y líder mundial del sector Kroll, la española Intelligence Bureau y la israelí NSO Group.

Se da la circunstancia que NSO es la que comercializa el 'software' Pegasus, que en las últimas semanas se ha hecho popular por haber sido utilizado por el Gobierno español para espiar a los líderes independentistas de Cataluña a través del Centro Nacional de Inteligencia. Según Barutell, su mujer y el director de Hispanidad, ha quedado acreditado que sus teléfonos fueron pinchados mediante este sistema, aseveración que niega el informe 'forensic' realizado por PwC. La credibilidad que el juez dé a ambos informes será clave para el devenir de una querella que resuena en la planta noble de El Corte Inglés.

Este lunes está prevista la primera vista de la querella presentada por Ángel Barutell, el que fuera mano derecha del histórico presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, su mujer, Gloria Allende, y el periodista Eulogio López, que acusan a Dimas Gimeno, sucesor de Isidoro, a su hermano Miguel Ángel Gimeno, y a su madre, María Antonia Álvarez, de haberles intervenido los teléfonos móviles en plena guerra accionarial entre las familias herederas del grupo de grandes almacenes.

Dimas Gimeno El Corte Inglés PwC
El redactor recomienda