El Corte Inglés cierra el mayor ERE de su historia: 33 días/año más prima por antigüedad
  1. Empresas
El número de afectados baja un 15%

El Corte Inglés cierra el mayor ERE de su historia: 33 días/año más prima por antigüedad

Compañía y representantes de los trabajadores pactan rebajar en más de 500 personas el despido colectivo si no se cubre con voluntarios y fijan un sistema de primas para los cesados

placeholder Foto: El Corte Inglés de calle Serrano. (EFE)
El Corte Inglés de calle Serrano. (EFE)

Fumata blanca entre El Corte Inglés y los sindicatos para el mayor ERE del gigante español del 'retail' en toda su historia. Según confirman ambas partes a El Confidencial, la compañía y los representantes de los trabajadores han llegado a un acuerdo para pactar los términos del ERE, que afectará a 3.292 empleados, aprobado por el Consejo de Administración el pasado 24 de febrero. Quienes quieran acogerse al plan podrán hacerlo a partir del 1 de abril.

Fuentes conocedoras del acuerdo explican que, si no se cubren todas las bajas de forma voluntaria, se reducirá el número de afectados por el ERE en un 15% (lo que se concreta en 500 personas menos, hasta 2.800). Los despidos, sean voluntarios o forzosos, contarán con una indemnización de 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 meses. El salario base para el cálculo será el de la fecha de extinción del contrato.

Foto: Fachada del Corte Inglés en Madrid. (Reuters)

Por otro lado, ambas partes han fijado un sistema de primas para quienes se acojan voluntariamente a la extinción. Así, los trabajadores con entre cinco y 10 años de antigüedad percibirán un abono extra del 5% del salario bruto anual. Por otro lado, para quienes tengan entre 10 y 15 años, será del 10%. Finalmente, los miembros de la plantilla con más de 15 años de experiencia, tendrán una prima del 20%.

Tal y como consta en el comunicado emitido por los sindicatos, el periodo de adscripción voluntaria está fijado hasta el próximo 23 de abril y la empresa deberá confirmar la petición antes del 23 de mayo. Finalmente, los miembros de la plantilla cesados serán incorporados a un plan de recolocación que gestionará LHH y Manpower.

Este ajuste histórico en la compañía viene de un nuevo plan estratégico tras el golpe que ha supuesto el covid para sus principales fuentes de ingresos. Las necesidades de los clientes han cambiado por la pandemia y eso ha obligado a que la presidenta, Marta Álvarez, tome la determinación de hacer ajustes. Esta necesidad de adelgazar sus gastos salariales viene de un tiempo a esta parte, con un aumento del 'online' y la necesidad de menos trabajadores.

El Corte Inglés tiene más de 78.700 trabajadores directos en España, por lo que la salida de estas 3.000 personas supone un recorte de cerca del 4% de la plantilla. El gasto de esta decisión podría a ascender a cerca de 200 millones de euros. Sin embargo, la empresa cree que hay que tomar medidas para cambiar su modelo. Por ello, de la mano de los ajustes, también procederá a diversificar sus ingresos para no depender tanto del 'retail'. En cualquier caso, la empresa ha dado el paso definitivo con la firma de los sindicatos para emprender el recorte más grande su historia.

Sindicatos Noticias de El Corte Inglés Informática El Corte Inglés ERE
El redactor recomienda