Es noticia
Merlin compra el edificio Serantes a El Corte Inglés y pone el broche de oro a la City madrileña
  1. Empresas
renovación de azca

Merlin compra el edificio Serantes a El Corte Inglés y pone el broche de oro a la City madrileña

Con esta operación, la socimi dirigida por Ismael Clemente pone el lazo a la inversión que lleva a cabo en el entorno de la plaza Pablo Ruiz Picasso, el corazón financiero de Madrid

Foto: Imagen del edificio Serantes con el viejo Sollube al fondo. (PVT)
Imagen del edificio Serantes con el viejo Sollube al fondo. (PVT)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La socimi Merlin Properties acaba de cerrar una de esas operaciones que, 'a priori', pueden parecer pequeñas y tras la que, sin embargo, se esconde una historia mucho mayor. La compañía dirigida por Ismael Clemente ha comprado a El Corte Inglés el edificio Serantes, un inmueble de 2.400 metros cuadrados por el que ha pagado algo más de 10 millones de euros, según han confirmado fuentes conocedoras.

Este importe apenas es un pequeño paso para un gigante que cuenta con activos valorados en 11.400 millones de euros brutos y, sin embargo, es un gran salto para la transformación que desde hace años Merlin está liderando en Azca, el centro de negocios de la capital.

Foto: Proyección de cómo quedará Castellana 83-85. (JLL)

Junto a otros grandes caseros como Pontegadea, Mutua Madrileña o GMP, la socimi está inmersa en una ambiciosa obra de mejora tanto de los edificios como de arreglo de las plazas, calles y desniveles de toda la zona.

Una metamorfosis que en la plaza Pablo Ruiz Picasso quedaba incompleta por la negativa de El Corte Inglés a invertir en la remodelación de Azca y que afectaba directamente a los intereses de Merlin, ya que la socimi es dueña del vecino Edificio Sollube, antigua sede de Metrovacesa, un conjunto de tres edificios unidos entre sí, que suman 32.750 metros cuadrados de uso de oficinas y comercial.

Este inmueble está siendo sometido a una rehabilitación integral, obra del despacho de arquitectura Fenwick Iribarren, que queda deslucida en la fachada que conecta con Serantes, inmueble que une Sollube con Torre Mahou, y al que basta ver desde fuera para comprobar que le pesa el paso de los años.

placeholder Imagen del nuevo Sollube, con su rampa de conexión con Serantes. (Fenwick Irribarren)
Imagen del nuevo Sollube, con su rampa de conexión con Serantes. (Fenwick Irribarren)

La decisión de El Corte Inglés de incluirlo en su cartera de inmuebles en venta, mandato que dio a BNP Real Estate, abrió la puerta que Merlin necesitaba para completar sus planes en Azca. Y la socimi ha sabido aprovechar la oportunidad.

Con esta compra, Merlin consigue completar la obra de Sollube en varios frentes. Por una parte, el estético, ya que someterá al inmueble una remodelación que equilibrará su imagen con la del resto de edificios. Por otra, el de movilidad, al prolongar el pasaje con una rampa que conectará la plaza Ruiz Picasso con Serantes, mejorando la accesibilidad.

Pero, además, este pequeño inmueble guarda en sus entrañas un auténtico tesoro cuando se invierte en el centro de Madrid: 150 plazas de aparcamiento que la socimi también podrá poner en valor de cara a la comercialización del nuevo Sollube.

placeholder Proyección del complejo Azca tras su remodelación. (Foto: b720 Fermín Vázquez Arquitectos)
Proyección del complejo Azca tras su remodelación. (Foto: b720 Fermín Vázquez Arquitectos)

En Azca, Merlin también es propietario de Castellana 85, inmueble con 12 plantas sobre rasante y dos bajo rasante que suma 16.474 metros cuadrados de superficie alquilable, al que Accenture se ha llevado su nueva sede, y Castellana 93, otro mirador a la principal arteria de Madrid en plena City que suma 11.650 metros cuadrados.

Además, es el segundo accionista de Crea Madrid Nuevo Norte (CMNN), gestora del desarrollo conocido como Operación Chamartín, que promoverá otra ciudad financiera en torno a la estación de trenes del mismo nombre, nuevo polo empresarial que conectará, al otro lado del paseo de la Castellana, con las Cinco Torres, y creará el segundo gran distrito de negocios de la capital.

Titania no tiene quien le escriba

Dentro de todos los inmuebles que El Corte Inglés puso a la venta en el megaproceso que lanzó a principios de año, la joya de la corona era Torre Titania, otro de los edificios icónicos de Azca, por el que históricamente se han interesado numerosos compradores. Sin embargo, como adelantó El Confidencial en julio, el alza de tipos ha frenado en seco numerosos procesos, entre los que figura la compra de la sede de EY. Los potenciales compradores piden un ajuste de precio para adaptarse al nuevo contexto inflacionista que El Corte Inglés, al menos por el momento, no está dispuesto a aceptar. El proceso que sí está a punto de estampar la última firma es la venta del centro comercial barcelonés Portal del Ángel a Ares-Redevco, que ha puesto sobre la mesa una oferta de 190 millones.

La socimi Merlin Properties acaba de cerrar una de esas operaciones que, 'a priori', pueden parecer pequeñas y tras la que, sin embargo, se esconde una historia mucho mayor. La compañía dirigida por Ismael Clemente ha comprado a El Corte Inglés el edificio Serantes, un inmueble de 2.400 metros cuadrados por el que ha pagado algo más de 10 millones de euros, según han confirmado fuentes conocedoras.

Merlin Properties El Corte Inglés Ismael Clemente Rehabilitación
El redactor recomienda