Es noticia
Aena adelanta al año 2023 la recuperación total de las tiendas de sus aeropuertos
  1. Empresas
prevé un verano brillante

Aena adelanta al año 2023 la recuperación total de las tiendas de sus aeropuertos

El operador de aeropuertos se muestra optimista sobre la evolución del turismo y, aunque se resiste a modificar aún sus estimaciones oficiales, el tráfico actual las está superando

Foto: Aeropuerto de Madrid-Barajas. (EFE/Mariscal)
Aeropuerto de Madrid-Barajas. (EFE/Mariscal)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Un verano brillante. Así definió ayer el equipo directivo de Aena, con motivo de la conferencia de resultados del primer trimestre, sus expectativas ante la próxima temporada estival, la más importante para el sector turístico español. Un optimismo que se sustenta en los resultados de la temporada de invierno, la segunda más importante gracias a Canarias, que se ha saldado con unos positivos números, como desveló ayer la compañía presidida por Maurici Lucena.

El dueño de los aeropuertos españoles ha cerrado el primer trimestre de 2022 en niveles de tráfico que alcanzan ya el 72% del registrado en 2019, último ejercicio completo antes del estallido de la pandemia, porcentaje que asciende al 78% si se toman en consideración solo los aeródromos de la red nacional. Las estimaciones de Aena, sin embargo, son cerrar el ejercicio en el 68%, cifra que todo apunta que se batirá con holgura.

Foto: Terminal de un aeropuerto de Aena.

La compañía, no obstante, prefirió ser prudente y no aventurarse aún a dar nuevas previsiones, ya que el momento de gran incertidumbre actual, con la invasión de Ucrania, el alza de la inflación y el disparado precio de la energía sacudiendo la economía, recomienda apostar por la cautela. Sin embargo, en todo momento, el grupo presidido por Maurici Lucena mostró su confianza en la solidez de la recuperación.

El director económico-financiero de Aena, José Leo, reconoció que las cifras de tráfico del primer trimestre son "un indicador de que la recuperación que empezamos a experimentar en el verano de 2021, y que fue temporalmente interrumpida por la variante ómicron, ha vuelto y somos optimista respecto a su evolución".

Las principales nubes negras para la cuenta de resultados de Aena tienen que ver con aspectos como el incremento de los costes o el impacto del alza del combustible en las aerolíneas, pero el horizonte parece despejado para la marcha del negocio comercial.

placeholder Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

"Por el momento, solo puedo decir que somos optimistas, que claramente las tendencias indican que vamos en la buena dirección", insistió Leo. Su número dos, el director financiero Emilio Rotondo, suscribió con datos concretos esta evolución, como el gasto por pasajero en las tiendas libres de impuestos y en alimentación y bebidas, que ha sido mayor al visto en el mismo periodo de 2019.

Más significativo es quizá que los británicos, primera nacionalidad extranjera en la red de aeropuertos españoles durante este primer trimestre, con 4,5 millones de pasajeros, han gastado más que antes de la pandemia.

Aena explica este fenómeno, por una parte, por el mero hecho que supone para estos ciudadanos recuperar sus vacaciones en España. Pero, por otra, por el efecto del Brexit, que hace más atractivas para ellos las tiendas libres de impuestos, lo cual juega directamente en favor de los ingresos de Aena, ya que los Duty Free son su principal cliente comercial.

En el primer trimestre del año, los británicos han gastado más en los Duty Free de aeropuertos de Aena que antes del estallido de la pandemia

En el resto de comercios, la compañía puntualiza que aunque hoy en día el gasto por pasajero se sitúa en el 53% del arrojado en 2019, en gran parte es debido a que hay muchas tiendas cerradas y que, a superficie comparable, prácticamente se está ya al mismo nivel.

No obstante, desde noviembre la compañía asegura haber firmado 18 contratos con establecimientos de alimentación y bebidas y 113 de tiendas especializadas, con garantías mínimas anuales para este 2022 ligeramente inferiores a las del ejercicio 2019, mientras que en 2023 espera que estén ya por encima.

Foto: Maurici Lucena, presidente de Aena. (EFE)

Aena acaba de fichar a la firma Alvarez & Marsal para que la asesore de cara al futuro concurso de las tiendas libres de impuestos, que entrará en vigor en noviembre de 2023. Los planes de la compañía pasan por lanzar la licitación en el último trimestre de este año.

Actualmente, Aena tiene suscritos cuatro contratos para la prestación de los servicios comerciales de las tiendas libres de impuestos de su red en 26 aeropuertos, con 88 puntos de venta que ocupan más de 43.000 metros cuadrados.

Aena lleva al Supremo la negativa del Gobierno a compensarla

El pasado 8 de marzo, Aena interpuso un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra la negativa del Gobierno a compensarle por el impacto de la pandemia. La compañía presidida por Maurici Lucena considera que concurren todos los requisitos previstos en la ley para la modificación del DORA y la concesión del reequilibrio económico que pide. La compañía, que también está intentando conseguir que algún juez plantee una cuestión de inconstitucionalidad contra la norma aprobada por la inmensa mayoría del Parlamento que le obliga a ajustar los alquileres de las tiendas de los aeropuertos a la caída del tráfico, sostiene que la reclamación que hace ella para reequilibrar sus cuentas está en línea con las medidas adoptadas por los reguladores de diversos países europeos en los que se ha reconocido el desequilibrio económico sufrido por los gestores aeroportuarios.

Un verano brillante. Así definió ayer el equipo directivo de Aena, con motivo de la conferencia de resultados del primer trimestre, sus expectativas ante la próxima temporada estival, la más importante para el sector turístico español. Un optimismo que se sustenta en los resultados de la temporada de invierno, la segunda más importante gracias a Canarias, que se ha saldado con unos positivos números, como desveló ayer la compañía presidida por Maurici Lucena.

Maurici Lucena Inflación Aerolíneas Pandemia Noticias de AENA
El redactor recomienda