Es noticia
Aena amortigua el golpe de los alquileres, pero a costa del dividendo de 2022
  1. Empresas
pierde 60M en 2021

Aena amortigua el golpe de los alquileres, pero a costa del dividendo de 2022

La compañía ha salvado el 'match ball' de la nueva ley de alquileres en las cuentas de 2021, pero no ha podido esquivar las pérdidas, ni recuperar un dividendo cuyo horizonte no está claro

Foto: Aena ha cerrado 2021 con unas pérdidas de 60 millones por efecto del covid. (EFE/Fernando Villar)
Aena ha cerrado 2021 con unas pérdidas de 60 millones por efecto del covid. (EFE/Fernando Villar)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Aena ha conseguido amortiguar en sus resultados de 2021 el impacto de la nueva normativa de alquileres de sus espacios comerciales, al haber obtenido el visto bueno de su auditor, la firma de servicios profesionales KPMG, para periodificar este golpe en varios ejercicios.

En esencia, lo que ha hecho la compañía ha sido anotarse como descuentos de rentas los 727 millones que se había apuntado antes del 3 de octubre de 2020, fecha en que entró en vigor la nueva normativa, y por otra parte, minorar los ingresos futuros en 1.300 millones de euros.

Foto: Vista de una terminal de Aena durante las navidades de 2020. (EFE/Jorge Zapata)

En vez de cargar todo este correctivo a las cuentas de 2021, Aena ha apostado por periodificarlo durante todos los años de vigencia de los contratos afectados, lo que permite llevar el reconocimiento de este ajuste hasta 2028 y amortiguar así el golpe que, de otra manera, habría tenido que reconocer de golpe en 2021.

Gracias a ello, el pasado ejercicio, la compañía presidida por Maurici Lucena pudo reducir sus pérdidas desde los 126,8 millones de euros que tuvo en 2020 hasta los 60 millones de 2021, con una mejora de los ingresos del 6,7%, hasta 2.393,3 millones de euros, una caída del beneficio bruto operativo (ebitda) del 9,8%, hasta 644,8 millones de euros, y una recuperación del 57,7% del tráfico de pasajeros en su red española, hasta sumar 120 millones de turistas.

placeholder El presidente de Aena, Maurici Lucena.
El presidente de Aena, Maurici Lucena.

A pesar de haber periodificado el impacto de los alquileres, en los números rojos de 2021 han jugado un importante papel los 144 millones de euros que la empresa se ha anotado como descuentos de rentas, ajuste que en 2022 será de más del doble, al alcanzar los 290 millones, y que en 2023 se estima en 217 millones de euros. Unas correcciones que condicionarán la capacidad de repartir dividendo de la compañía.

Desde que estalló la pandemia, Aena han tenido que renunciar a retribuir al accionista, remuneración que no volverá hasta que la empresa recupere la senda del beneficio, según defendieron ayer el presidente del grupo, Maurici Lucena, y el director financiero, José Leo. Unos números verdes que en este 2022 necesitarían de una fuerte recuperación del tráfico para compensar los citados 290 millones de ajuste.

Foto: Aena prevé que será en 2026 cuando se recupere el tráfico de pasajeros

Durante el encuentro con analistas que ha mantenido con motivo de la presentación de resultados de 2021, Aena se ha mostrado optimista respecto a la recuperación del tráfico, aunque también ha preferido ser cauta y mantener las previsiones que ya recogió en el Dora.

Estas contemplan cerrar este ejercicio con 185 millones de pasajeros, llegar a los 229 millones en 2023, a los 225 millones en 2024 y a los 270 millones en 2025, con lo que habrá que esperar hasta 2026 para recuperar los 279 millones de pasajeros que circulaban por los aeropuertos de la red de Aena antes del estallido de la pandemia.

Foto: 'Duty free' del aeropuerto de Alicante. (Alamy)

A pesar del cambio normativo que ha obligado a rebajar las rentas de sus inquilinos, la compañía sigue confiando en su actual modelo de rentas mínimas garantizadas, hasta el punto de que el propio Lucena reconoció en la presentación a analistas que cree que se mantendrá en la próxima licitación de las tiendas libres de impuestos que sacará en 2023.

Como adelantó El Confidencial, el operador aeroportuario ha tomado la decisión de no renovar el contrato de Dufry, que vence en octubre de 2023, y volverá a sacarlo a concurso, licitación a la que Lucena confía que vuelva a presentarse el gigante suizo.

El presidente de Aena también aprovechó este encuentro para dedicar unas palabras a Chris Hohn, representante del fondo TCI en el consejo de administración de Aena, que ayer comunicó su renuncia alegando la necesidad de dedicar más tiempo a otras empresas. Lucena le agradeció sus siete años en el máximo órgano de administración de la compañía.

Aena ha conseguido amortiguar en sus resultados de 2021 el impacto de la nueva normativa de alquileres de sus espacios comerciales, al haber obtenido el visto bueno de su auditor, la firma de servicios profesionales KPMG, para periodificar este golpe en varios ejercicios.

KPMG Dividendos Maurici Lucena Pandemia Accionistas
El redactor recomienda