Es noticia
Meliá, la mayor hotelera, confirma el fin de la crisis y prepara ventas para reducir deuda
  1. Empresas
El beneficio mejoró un 64,6% hasta septiembre

Meliá, la mayor hotelera, confirma el fin de la crisis y prepara ventas para reducir deuda

La compañía controlada por la familia Escarrer alcanza los 520,6 millones de euros de ingresos en los nueve primeros meses, cifra un 21% superior a la registrada en 2020

Foto:  El consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer. (EFE/Cati Cladera)
El consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer. (EFE/Cati Cladera)

La crisis ha quedado atrás. Es el mensaje que traslada Meliá, la mayor hotelera de España, en sus resultados del tercer trimestre, un periodo crítico para la compañía al recoger toda la temporada estival y que ha saldado con una clara mejora de los resultados.

En concreto, los ingresos obtenidos en los nueve primeros meses de 20201 por el grupo de la familia Escarrer, excluyendo plusvalías, fueron de 520,6 millones, cifra un 21% superior a la registrada en el mismo periodo de 2020, aunque todavía un 62,4% inferior a los niveles de 219.

No obstante, si se miran solo los tres meses de verano (julio-septiembre), se comprueba el fuerte salto dado por la compañía al haber crecido su cifra de negocio un 161,7% frente al mismo periodo del año pasado. Los gastos operativos, excluyendo extraordinarios, solo se incrementaron un 1,8% hasta septiembre, comparado con el mismo periodo de 2020, se recortaron un 48,1% en relación con 2019.

Foto: El consejero delegado de Melia Hotels International, Gabriel Escarrer (EFE)

El beneficio consolidado (pérdida) mejoró un 64,6% hasta septiembre, (+86,4% en el tercer trimestre estanco), hasta situar los nímeros rojos acumulados en 166 millones, y el ebitda (beneficio bruto operativo) continuó su tendencia positiva hasta los 64,6 millones de euros, (+165,3%). La compañaía genera caja positiva desde junio y el resultado financiero neto mejoró en 29,4% gracias a los menores gastos financieros y a las diferencias de cambio.

Los buenos resultados de la hotelera responde, en gran parte, a la positiva evolución del Caribe, mientras que los destinos mediterráneos y Canarias se han resentido con fuerza, especialmente, de las restricciones a la movilidad de los turistas británicos.

Foto: La canciller alemana, Angela Merkel. (EFE)

En este contexto, la demanda experimentó una doble velocidad, registrando los destinos más accesibles y dependientes del turismo doméstico y de proximidad las mejores ocupaciones, superando incluso los niveles registrados en 2019, mientras los más expuestos a la demanda internacional acusaron la ralentización de mercados como el alemán o el británico.

Ventas de activos

Meliá llega a la recta final del año con una liquidez de 439,5 millones y 2.811,9 millones de euros neta, lo que supone haber incrementado sus compromisos financieros en 208,1 en el último año. Si se excluyen los contratos de alquiler incorporados en los últimos 12 meses, la deuda neta es inferior en dos millones a la registrada a 30 de septiembre de 2020.

Foto: El hotel se sitúa frente a la casa del pintor, retratada en esta imagen. (EFE)

La compañía, no obstante, tiene como prioridad seguir reduciendo deuda y, para conseguirlo, prevé realizar ventas de activos, desinversiones que se sumarán a la protagonizada el pasado mes de junio, cuando traspasó a un vehículo de Bankinter ocho establecimientos hoteleros.

"El tercer trimestre de 2021 confirma la senda de recuperación atisbada hacia el final del segundo trimestre, con una temporada de verano sólida, aunque irregular, y una estimación moderadamente positiva para el cuarto trimestre, basada fundamentalmente en la recuperación de los viajes internacionales, y en la evolución de los segmentos corporativo y negocio (MICE)", señala Gabriel Escarrer, consejero delegado de Meliá.

placeholder Hotel Don Pepe Gran Meliá
Hotel Don Pepe Gran Meliá

Entre los aspectos más positivos del trimestre destaca la capacidad digital del grupo, con más del 55% de las ventas centralizadas atribuidas al canal propio Melia.com y al programa de fidelidad MeliaRewards; así como su fuerte posicionamiento en resorts de categoría superior y lujo, cuya demanda se ha incrementado por encima de la media, con tarifas medias superiores en un 4% a nivel global respecto a las registradas en el mismo periodo de 2019, y superiores en hasta un 15% en los hoteles vacacionales españoles.

En España, finalizó el mes de septiembre con 107 hoteles abiertos, destacando la apertura de casi todo el portfolio urbano, aunque la evolución en prácticamente todos los destinos es dual: positiva en vacacionales -y muy positiva en aquellos con dependencia del cliente nacional, que representó más del 50% de las ventas- y más difícil en los destinos con dependencia del cliente británico (Calviá, Benidorm, Torremolinos y Tenerife Sur).

Foto: Vista de la playa de Gijón.

La compañía destaca que se consolida la tendencia a reservar en el último minuto y la preferencia por las habitaciones superiores y productos de lujo, cuyos ingresos superaron en 5% los de 2019, destacando un incremento de doble dígito en la tarifa media frente a la registrada en 2019. Con vistas al cuarto trimestre, la hotelera percibe una creciente demanda de cliente internacional, destacando la importancia del destino Canarias en los próximos meses.

Meliá incorporó 16 hoteles, con más de 3.600 habitaciones, en los nueve primeros meses de 2021, con un claro foco en destinos del Mediterráneo como
España, con cuatro hoteles, Grecia y Malta con tres hoteles cada uno, dos en Italia y uno en Portugal y en Albania. El otro foco de expansión fue Asia, con un nuevo hotel firmado tanto en China como en Indonesia.

Además, la compañía confía en continuar sumando establecimientos durante el ejercicio en España, Portugal, Albania, Caribe y Vietnam, que podrían superar las 6.000 nuevas habitaciones hasta final de año.

La crisis ha quedado atrás. Es el mensaje que traslada Meliá, la mayor hotelera de España, en sus resultados del tercer trimestre, un periodo crítico para la compañía al recoger toda la temporada estival y que ha saldado con una clara mejora de los resultados.

Meliá Hoteles Hoteles
El redactor recomienda