Es noticia
Merkel sale al rescate de NH y Meliá y les inyecta 60 millones en subvenciones
  1. Empresas
suma de extraordinarios

Merkel sale al rescate de NH y Meliá y les inyecta 60 millones en subvenciones

NH ha recibido 39 millones en ayudas directas y Meliá casi 20 millones, ingresos extraordinarios que se suman a los más de 300 millones que han obtenido con la venta de hoteles

Foto: La canciller alemana, Angela Merkel. (EFE)
La canciller alemana, Angela Merkel. (EFE)

Mientras en España el sector hotelero siente que grita en el desierto cuando pide ayudas al Gobierno, ya que la SEPI sigue sin aprobar ninguno de los planes de rescate que numerosas cadenas le han pedido, en Alemania, NH y Meliá han conseguido un importante balón de oxígeno en forma de millonarias subvenciones.

En el caso del grupo de la familia Escarrer, ha cobrado 18,8 millones de euros en forma de ayudas directas que el Ejecutivo de Angela Merkel le ha concedido para compensar las pérdidas de negocio durante la pandemia en 2020. Para hacerse una idea de la importancia que puede tener para la hotelera esta inyección, basta con ponerla en relación con su consumo de caja, el tesoro que todas las compañías están intentando salvaguardar hasta que haya más visibilidad sobre el futuro.

Foto: El exvicepresidente y exministro de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias, con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero

En el segundo trimestre de este año, periodo en el que Meliá recibió la ayuda, consiguió reducir el consumo de caja a 12,5 millones, frente a los 45,5 millones que tuvo en el primer trimestre, una fuerte mejora que habría sido mucho menor si el Gobierno germano no le hubiera concedido la citada subvención, como reconoce la propia hotelera en su informe semestral.

El caso de NH es todavía más relevante, ya que la compañía ha recibido 39 millones de euros en subsidios del Ejecutivo alemán, ayuda que la compañía ha registrado como ingreso, lo que le ha permitido limitar a un 30% la caída de la facturación, frente al recorte del 43% que se habría tenido que anotar sin esta ayuda.

placeholder Hotel NHow Berlín, del grupo NH.
Hotel NHow Berlín, del grupo NH.

Como le ocurre a su competidor directo, esta inyección ha sido clave para salvaguardar la caja, cuyo consumo se redujo de 29 millones de euros mensuales en el primer trimestre a solo 15 millones entre abril y junio, excluyendo la caja neta por la venta de activos.

Otro dato que ayuda a poner en valor esta ayuda son los 48 millones de euros de ingresos que logró NH en España en el segundo trimestre del ejercicio, apenas nueve millones más que la inyección que ha recibido en Alemania en este mismo periodo.

La subvención alemana ha sido clave para que las dos hoteleras reduzcan el consumo de caja

Las dos mayores hoteleras españolas también coinciden en haber recurrido a la venta de inmuebles para conseguir liquidez y sobrevivir a 15 meses de pandemia, con el añadido de que sigue sin haber visibilidad clara sobre el futuro, como reconocen las compañías en sus informes trimestrales.

NH ha vendido el Hotel Calderón de Barcelona por 125,5 millones de euros, que le han reportado unas plusvalías de 46,7 millones y una caja estimada después de impuestos de 113 millones, que la compañía ya ha dicho que destinará a reducir deuda financiera.

Foto: Gabriel Escarrer, primer ejecutivo de Meliá.

Meliá, como adelantó este medio, ha vendido a una sociedad de Bankinter Investment una cartera de ocho hoteles por 188,5 millones de euros, operación que le ha reportado una plusvalía neta de 64 millones de euros.

Todos estos extraordinarios han sido clave para que las dos mayores cadenas hoteleras españolas hayan reducido sus pérdidas: un 57,8% en el caso de Meliá, hasta -151,2 millones,; y un 33,5% en el caso de NH, que ha concluido así el primer semestre del ejercicio con unos números rojos de 145,4 millones.

placeholder Hotel Don Pepe Gran Meliá.
Hotel Don Pepe Gran Meliá.

Después de 15 meses de pandemia, las cuentas de las dos primeras hoteleras españolas reflejan la travesía por el desierto en que siguen encontrándose, a pesar de los brotes verdes que puntualmente se detectan y las esperanzas depositadas en el buen ritmo de vacunación en nuestro país.

El siguiente párrafo del informe de gestión de Meliá es un buen resumen de la realidad a la que se ha enfrentado el sector en la primera mitad del año: "Se ha observado durante este primer semestre la reactivación de destinos de República Dominicana y México, asociados al dinamismo de la demanda de Estados Unidos y lo avanzado del nivel de inmunización en la zona. En contraposición, la recuperación en España y resto de Europa está siendo más lenta e irregular".

Foto: La playa de Peguera en Calvià (Mallorca). (EFE)

No obstante, NH se muestra confiada en la paulatina mejora del negocio que se inició en mayo, con el levantamiento de las restricciones, e incluso confía en que julio pueda ser su primer mes sin drenaje de caja.

En términos globales, Meliá ha conseguido realizar la apertura de 250 hoteles, lo que supone un 80% del total, mientras que NH se ha situado a finales de junio en casi el 90% (322 establecimientos). Si se miran las ratios operativas de referencia en el sector, se comprueba la dureza de esta primera mitad del año, ya que la tasa de ocupación en el caso de Meliá ha sido del 28%, y del 19% en NH, con una caída de los ingresos medios por habitación disponible (RevPar) del 53,4% y del 43,4%, respectivamente.

Mientras en España el sector hotelero siente que grita en el desierto cuando pide ayudas al Gobierno, ya que la SEPI sigue sin aprobar ninguno de los planes de rescate que numerosas cadenas le han pedido, en Alemania, NH y Meliá han conseguido un importante balón de oxígeno en forma de millonarias subvenciones.

Angela Merkel Subvenciones SEPI Meliá Hoteles NH Hoteles
El redactor recomienda