Es noticia
La patronal del turismo alerta de un parón de reservas internacionales por la variante delta
  1. Empresas
caen un 15% en dos semanas

La patronal del turismo alerta de un parón de reservas internacionales por la variante delta

Exceltur advierte de que las reservas internacionales han caído un 15% en las últimas dos semanas y recorta en 600 millones de euros sus estimaciones para el sector en verano

Foto: La playa de Peguera en Calvià (Mallorca). (EFE)
La playa de Peguera en Calvià (Mallorca). (EFE)

"La realidad se ha visto truncada". Así de tajante se ha mostrado el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, en la presentación del balance del sector turístico en el segundo trimestre, ocasión que ha aprovechado para advertir del serio revés que ha supuesto para la incipiente recuperación del sector la variante delta.

Un solo dato refleja con toda su dureza el impacto que está teniendo para este motor de la economía nacional la mutación india del covid: las reservas internacionales se han ralentizado un 15% en las últimas dos semanas. La consecuencia directa es que Exceltur ha rebajado en un punto de actividad las estimaciones del tercer trimestre que tenía en abril, lo que supone que se han evaporado 600 millones de euros, y lo que supondrá terminar la temporada de verano con una caída del PIB turístico del 34,9% respecto al verano de 2019, último antes de la irrupción de la pandemia.

Foto: Sombrillas en la playa de La Malagueta. (EFE)

Estas previsiones significarían generar casi 38.000 millones de actividad turística, frente a los 24.000 millones del año pasado (-58,3%), pero muy lejos de los 58.300 millones del mismo trimestre de hace dos años. De cara al cierre del año, no obstante, Exceltur confía en que estas nuevas incertidumbres estén despejadas, gracias al ritmo de vacunación, y que el cuarto trimestre se comportará mejor de lo que tenían previsto.

Así, su previsión para cierre de año es alcanzar los 81.973 millones de euros, frente a los 53.508 de 2020. No obstante, si se compara esta estimación con los 154.487 millones de 2019, la caída seguirá siendo del 47%. Y eso que en estas cifras está recogida la buena evolución del turismo nacional, que pesa un 28% sobre el total y que un verano más promete ser el salvavidas del sector.

placeholder El turismo nacional es el flotador al que se agarra el sector.
El turismo nacional es el flotador al que se agarra el sector.

De hecho, si se pone el foco solo en el turismo internacional, Exceltur estima una caída del 58%. En este sentido, Zoreda ha advertido que "vamos a tener que convivir durante probablemente mucho tiempo con el covid" y ha pedido mayor responsabilidad a toda la ciudadanía, concienciación sobre el impacto que actitudes como las vistas con los viajes de fin de curso o las fiestas de inicio de verano tienen no solo en la salud, sino también en la economía, y una ofensiva diplomática del Gobierno tanto en Bruselas como en los principales mercados emisores, para evitar que se cree una imagen de España como mercado no seguro.

"Queremos ver la botella medio llena, pero existen muchos riesgos de que la propagación de estos contagios y de que una lectura inadecuada" de los mismos pueda llevarse por delante la temporada de verano y, con ella, a gran parte del sector, que arrastra ya 15 meses de práctica inactividad, ha señalado el vicepresidente de Exceltur.

Foto: La variante británica del covid ha puesto en jaque la economía.

Como ejemplo práctico, Zoreda ha señalado que la positiva noticia de que Boris Johnson diera sus bendiciones a los viajes a toda España ha quedado anulada por las advertencias de Francia y Alemania respecto a nuestro país. Si estas recomendaciones pasan a ser obligaciones, la situación para el sector se tornaría en dramática.

"España se juega su recuperación económica como país según cómo evolucione el turismo este verano y el cierre del año", ha advertido Zoreda, quien también ha dejado claro que estamos hablando de un sector donde existen grandes diferencias y, por tanto, donde "la recuperación o el declive va a ir por barrios", con las grandes capitales y los destinos turísticos muy dependientes del turismo internacional más afectados.

"La realidad se ha visto truncada". Así de tajante se ha mostrado el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, en la presentación del balance del sector turístico en el segundo trimestre, ocasión que ha aprovechado para advertir del serio revés que ha supuesto para la incipiente recuperación del sector la variante delta.

Vacunación PIB Recuperación económica
El redactor recomienda