Francisco Salado: "El sector turístico ha sido ninguneado por el Gobierno"
  1. España
  2. Andalucía
V EDICIÓN DEL FORO TURISMO COSTA DEL SOL

Francisco Salado: "El sector turístico ha sido ninguneado por el Gobierno"

El presidente de la Diputación Provincial de Málaga reivindicó que al turismo se le presten la atención y las ayudas que necesita para salir de la crisis provocada por la pandemia

Foto: Francisco Salado, presidente de la Diputación Provincial de Málaga.
Francisco Salado, presidente de la Diputación Provincial de Málaga.

La V edición del Foro Turismo Costa del Sol contó con la participación especial de Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, que aprovechó la ocasión para poner en el foco el Gobierno de Pedro Sánchez, a quien acusa de haber “ninguneado y abandonado” al sector turístico. Salado no entiende cómo, siendo una actividad estratégica para la economía nacional (14% del PIB), “España es uno de los pocos países que no ha pedido a Bruselas un plan especial de ayudas europeas para el sector”.

Salado reivindicó, de esta forma, que al turismo se le presten la atención y las ayudas que merece y necesita. “No pedimos más que nadie, pero tampoco queremos ser menos”, dijo en la clausura de este evento organizado por El Confidencial, en colaboración con Unicaja Banco y Costa del Sol Málaga.

Foto: transporte-aereo-turismo-bra

En el año previo a la pandemia, Andalucía fue la cuarta comunidad autónoma de destino de visitantes extranjeros, por detrás de Cataluña y las islas. De esta actividad, que cada año genera unos ingresos superiores a 14.000 millones de euros en la Costa del Sol, viven 117.000 familias que trabajan en 14.000 empresas.

“En estos momentos, la situación sigue siendo incierta”. Todavía hay cerca de un centenar de establecimientos hoteleros cerrados (28,6% del total), que representan el 23% de las plazas hoteleras. Además, se espera que para julio la ocupación sea del 47%, y para agosto, del 61%. “Son cifras muy bajas. Cifras que apenas permiten sobrevivir al sector”, apuntó.

Ante esta situación, Salado anunció que en las próximas semanas se va a lanzar un nuevo plan de ayudas a través de una iniciativa de fidelización.

"Es importante diversificar los turistas y potenciar la llegada de franceses, holandeses, alemanes y nórdicos" (Salado)

Asimismo, se está trabajando en una estrategia para no depender tanto del turista británico. Antes de la pandemia, Reino Unido era el primer país de origen de turistas en Andalucía, con cerca del 25%, seguido de los países nórdicos, con el 12,5%, según los datos de Frontur del INE. Un gran peso que, desde Turismo Costa del Sol, se quiere reequilibrar para diversificar los turistas y potenciar la llegada de franceses, holandeses, alemanes y nórdicos, después de que la pandemia y el Brexit hayan puesto de manifiesto que “no se pueden tener todos los huevos en la misma cesta”.

En junio, el aeropuerto de Málaga tenía conexión con 113 ciudades, cuatro menos que dos años antes, una de ellas es Nueva York, un vuelo directo que todavía no tiene fecha de recuperación. En este sentido, Salado reconoció la importancia de reactivar la conectividad con el mercado americano, desde Canadá hasta Latinoamérica. Por otra parte, precisó que se está estudiando cuál es la línea más rentable para captar y facilitar la llegada de otros turistas, mencionando entre las posibilidades la ciudad de Miami.

Eventos EC Turismo Málaga
El redactor recomienda