Es noticia
Lucena (Aena): "Es un disparate hablar de riesgo de contagio en los aeropuertos"
  1. España
  2. Andalucía
V EDICIÓN DEL FORO TURISMO COSTA DEL SOL

Lucena (Aena): "Es un disparate hablar de riesgo de contagio en los aeropuertos"

El avance de la vacunación y el pasaporte covid marcarán el despegue del sector aéreo, que ya cuenta en España con todas las terminales aeroportuarias operativas y un 34% más de pasajeros respecto al mismo mes de 2019

"Estamos al principio del fin”, “recuperación exponencial”, “a la vuelta de la esquina” y “vamos por la senda correcta, aunque es una senda lenta”. Estas son algunas de las frases optimistas que trasladaron los participantes de la V Edición del Foro Turismo Costa del Sol, que se celebró el 13 de julio bajo el título 'El transporte aéreo, clave del despegue del turismo'. El encuentro, organizado por El Confidencial de la mano de Unicaja Banco y Costa del Sol, puso sobre la mesa el turismo en un escenario poscovid y la importancia del transporte aéreo para la recuperación del sector.

[VÍDEO | Vea aquí el encuentro completo]

Margarita del Cid, consejera delegada de Turismo Costa del Sol, fue la encargada de inaugurar el evento, y lo hizo afirmando que la recuperación en el sector turístico “está a la vuelta de la esquina, siempre con mejoras de la conectividad aérea del destino, pero también con otras acciones”, entre ellas, la digitalización y el uso de la inteligencia artificial y el 'big data', “que nos permiten, de forma pionera en el sector, hacer un diagnóstico muy preciso sobre nuestros potenciales visitantes en un momento en que los intangibles ligados al turismo y el valor de la marca cambian constantemente”.

placeholder Pinche aquí para ver la galería de imágenes del evento.
Pinche aquí para ver la galería de imágenes del evento.

En el encuentro, también tuvo lugar una entrevista con Maurici Lucena, presidente de Aena, y una mesa debate, moderada por Antonio López de Ávila, director y fundador de TDDS, en la que participaron Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y director general para España y Portugal de Easyjet; Mariano Silveyra, vicepresidente de Asuntos Públicos de Cabify; Carmen Alonso, responsable de Desarrollo de Negocio de Visa en el Sur de Europa, y Antonio Guevara, decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga (UMA). La clausura llegó de la mano de Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga y Turismo Costa del Sol.

¿Cómo se comportará el sector aéreo este verano?

El avance de la vacunación y el pasaporte covid marcarán el despegue del sector aéreo, que ya cuenta en España con todas las terminales aeroportuarias operativas y con un nivel de pasajeros que aumentó en junio un 34% respecto al mismo mes de 2019. “Claramente, se está produciendo una recuperación, y tiene incluso rasgos exponenciales, pero está muy condicionada por estos riesgos que la pandemia nos ha enseñado que hay que valorar adecuadamente”, señaló Maurici Lucena, presidente de Aena, en referencia a eventuales rebrotes.

“Vamos por la senda correcta, pero es lenta”, añadió Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), quien avanzó que en la actualidad las aerolíneas tienen programado el 60% de los vuelos que se tenían hace dos años, “lo cual no implica que se vaya a recuperar”, recalcó con cautela, porque los aviones no van completos (60% de ocupación versus 85% en niveles previos en vuelos hacia España) y por los constantes cambios regulatorios en diferentes países. “Necesitamos que se aclaren las reglas del juego. Hasta ahora, prácticamente hay que hacer un sudoku para poder volar. Es importante que los distintos países se pongan de acuerdo, al menos en el seno de la Unión Europea”. Gándara aplaudió el pasaporte covid, pero pidió al Gobierno de Pedro Sánchez que sea compatible con el certificado que emplean en Reino Unido, el principal destino emisor de turistas en España y en Málaga.

"Necesitamos que se aclaren las reglas del juego. Hasta ahora, prácticamente hay que hacer un sudoku para poder volar" (Gándara)

El también responsable en nuestro país de Easyjet afirmó que “las compañías están haciendo un gran esfuerzo en mejorar la conectividad. En vez de limitarse a unos pocos pasajeros en las rutas más densas, están abriendo un mayor número de rutas —aunque con menos frecuencia—”. Lo habitual en una temporada estival es que se operen 1.500 rutas directas entre los aeropuertos españoles, frente a las 1.200 que hay en estos momentos.

Foto: Francisco Salado, presidente de la Diputación Provincial de Málaga.

En 2019, el sector turístico nacional valía 154.000 millones de euros —un 14,3% del PIB de España—. En 2020, con la llegada de la pandemia, el panorama cambió radicalmente y el sector se desplomó más de un 70%, perdiendo 106.000 millones de euros y regresando a los niveles registrados en 1995, según datos de la ONU. En cuanto al nivel de vacunación, en España ya hay más de 27 millones de personas que han recibido al menos una dosis, lo que equivale al 57,5% de la población. El objetivo es alcanzar el 70% de la población inmunizada a final de verano.

Con estos datos, Lucena, que avanzó que Aena recuperará el dividendo en cuanto la compañía vuelva a beneficios, fue conservador a la hora de dar previsiones sobre la vuelta del sector a niveles precovid y no espera una recuperación total hasta dentro de un lustro, en línea con lo que apuntan distintos organismos internacionales.

"La vuelta del sector a niveles precovid no se espera hasta dentro de un lustro" (Lucena)

Más optimista se mostró Gándara, quien habló con vistas a dos o tres años, ya que en nuestro país el perfil del pasajero que más tira del mercado es el doméstico e intraeuropeo y, por segmentos, el vacacional y quien visita a amigos. “Se está viendo que este perfil va a ser el primero en recuperarse, con lo cual pensamos que España está en muy buena posición para que la recuperación sea un poco menos lenta”, explicó el presidente de ALA.

El presidente de Aena aprovechó su entrevista para hacer hincapié en los “disparates” que se dicen, “muy particularmente en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, sobre la supuesta inseguridad del tránsito por los aeropuertos”, que “generan una desconfianza artificial realmente lamentable”.

Lucena justificó su defensa apelando a información de la Agencia Europea de Control y Prevención de Enfermedades que “científicamente dice que el grado de prevalencia del virus en el tránsito de un pasajero por los aeropuertos y por los aviones es muy bajo, y que esa prevalencia en el transporte aéreo no afecta a la ratio de transmisión del virus”. El sector del transporte aéreo “en muy poco tiempo ha introducido tecnologías, ha adoptado medidas que han hecho que los aeropuertos, en los parámetros reconocidos internacionalmente, sean muy seguros”, expuso el presidente de Aena.

Impacto de la sostenibilidad

La sostenibilidad ha sido otro de los temas que se abordaron en la mesa debate. Un reto enorme para el sector aéreo, ya que es “uno de los más difíciles de descarbonizar”, en palabras del presidente de ALA, que también recalcó que la aviación "solo produce un 2% de las emisiones de gases de efecto invernadero". También hizo hincapié en el hecho de que los vuelos cortos, de menos de 500 kilómetros, emiten un 4% de CO2 versus un 50% de los vuelos largos de más de 4.000 km de distancia.

placeholder Antonio López de Ávila, TDDS; Antonio Guevara, Facultad de Turismo de la UMA; Carmen Alonso, Visa, y Mariano Silveyra, Cabify.
Antonio López de Ávila, TDDS; Antonio Guevara, Facultad de Turismo de la UMA; Carmen Alonso, Visa, y Mariano Silveyra, Cabify.

“A corto plazo, es difícil la descarbonización, pero tenemos una hoja de ruta a largo plazo para conseguir llegar a 2050 y ser un sector en emisiones netas cero”, explicó Gándara. Para ello, las aerolíneas ya mezclan al 50% biocombustibles con el queroseno convencional y trabajan en nuevas tecnologías de propulsión, como la eléctrica híbrida y el hidrógeno. Por su parte, Mariano Silveyra, vicepresidente de Asuntos Públicos de Cabify, empresa neutra en emisiones desde 2018, se mostró confiado en que los propios consumidores sean quienes elijan sus opciones, “no solo entre las más baratas, sino entre las más sostenibles, porque como usuarios tenemos que requerirlo, no hay plan B”.

“Las empresas y los destinos tienen que estar preparados para las dos P: planeta (personas) y progreso, y hay que plantearse cómo hacerlo. Pero también, de alguna manera, ayudar a las pequeñas y medianas empresas a hacerlo, porque algunas están con la tecnología del siglo pasado”, apuntó Antonio Guevara, decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga. En este sentido, apeló a las autoridades a dar apoyo en digitalización a las pymes, que no en vano representan el 80% del tejido empresarial turístico, según el experto. “Tenemos que darles un apoyo y hacer un plan de digitalización, no solo dar dinero, sino que vaya acompañado de un programa que permita que esas empresas puedan adaptarse a todo lo que realmente va a venir”, indicó.

Por su parte, Carmen Alonso, responsable de Desarrollo de Negocio de Visa en el Sur de Europa, puso su atención en la digitalización del transporte en las ciudades “para que sea más sostenible, para que sea más rápido, para que se pague sin necesidad de tener un tique o monedas”.

Oportunidades ante los nuevos hábitos

El sector ha visto lo vulnerable que es ante un evento inesperado como este y ha puesto la innovación y la tecnología al servicio de los consumidores para mejorar su experiencia, más aún ante un “usuario cada vez más exigente y menos tolerante”, según Mariano Silveyra. En este sentido, “tenemos una oportunidad de oro para revisar lo que realmente no estaba funcionando bien. Bajar al terreno y entender cómo piensan las personas cuando quieren moverse, especialmente en momentos de incertidumbre, y darle valor para simplificar su vida. Y son la tecnología, la innovación y los datos la manera de entenderles”, señaló.

placeholder Mariano Silveyra, vicepresidente de Asuntos Públicos de Cabify.
Mariano Silveyra, vicepresidente de Asuntos Públicos de Cabify.

El decano de la Facultad de Turismo de la UMA quiso destacar el papel relevante que juega en el desarrollo del sector turístico la colaboración público-privada, pero demandó un mayor protagonismo colaborativo entre administraciones públicas. “El turismo se desarrolla en un espacio público. Lo comercializan empresas privadas, pero la parte de promoción y gestión normativa la lleva la gobernanza. Por ello, necesitamos una cooperación absoluta y tratar el turismo de una manera coordinada, independientemente del color de la gobernanza. Es la única manera de anticiparnos y competir con otros destinos que sí están haciendo los deberes”.

El 'big data' y la inteligencia artificial son dos de los habilitadores tecnológicos cruciales para aprovechar nuevas oportunidades que surgen de ese consumidor más exigente. La inteligencia artificial, por ejemplo, permite aumentar la información suministrada a un usuario que tiene dudas a la hora de realizar una reserva de avión 'online' ante el temor de cancelación del vuelo por el covid. “El usuario necesita saber dónde está ese pago, qué pasa si se cancela su vuelo o le cambian el horario, qué pasa si de repente el Gobierno decide otros requerimientos. Necesita un trazado de la información mucho mayor y mucho más 'online' de lo que pedía antes”, reconoció Carmen Alonso, quien señaló que los nuevos hábitos demuestran que el uso de tarjetas 'contactless' se ha incrementado un 45% en nuestro país en detrimento del uso del efectivo.

placeholder Carmen Alonso, responsable de Desarrollo de Negocio de Visa en el Sur de Europa.
Carmen Alonso, responsable de Desarrollo de Negocio de Visa en el Sur de Europa.

La directiva explicó que los datos demuestran que “el turista nacional va a ser la clave de este verano. Se trata de un turista que viaja menos días y con un gasto menor —aunque viaje a varios sitios de España—. Sin embargo, el turista extranjero viene muchos más días y gasta mucho más”. Está todavía por ver cómo será el comportamiento en este atípico verano.

“Más allá de la pandemia, la competitividad del sector turístico es cada vez más alta y no podemos dormirnos en los laureles, porque hay otros países que avanzan, quizá, mucho más rápido. Y cuando tienes más alternativas, al final terminas eligiendo la que mayor valor agregado propone”, concluyó Silveyra.

"Estamos al principio del fin”, “recuperación exponencial”, “a la vuelta de la esquina” y “vamos por la senda correcta, aunque es una senda lenta”. Estas son algunas de las frases optimistas que trasladaron los participantes de la V Edición del Foro Turismo Costa del Sol, que se celebró el 13 de julio bajo el título 'El transporte aéreo, clave del despegue del turismo'. El encuentro, organizado por El Confidencial de la mano de Unicaja Banco y Costa del Sol, puso sobre la mesa el turismo en un escenario poscovid y la importancia del transporte aéreo para la recuperación del sector.

Málaga Eventos EC
El redactor recomienda