NH pierde 145 millones durante el primer semestre, un 33,5% menos
  1. Empresas
RESULTADOS EMPRESARIALES

NH pierde 145 millones durante el primer semestre, un 33,5% menos

Los ingresos cayeron un 30,2% con respecto a un año antes, hasta los 215,9 millones de euros

placeholder Foto: Hotel NH en el Paseo del Prado, en Madrid. (EFE)
Hotel NH en el Paseo del Prado, en Madrid. (EFE)

NH Hotel Group registró unas pérdidas netas de 145,4 millones de euros en el primer semestre de 2021, un 33,5% menos que los 218 millones que perdió en el mismo periodo del año anterior como consecuencia del cierre de los hoteles ante la pandemia del coronavirus.

Según la información remitida este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos cayeron un 30,2% en el semestre con respecto a un año antes, hasta los 215,9 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente de la compañía en la primera mitad del año fue de 6,8 millones de euros negativos, aunque representa una mejora del 79,9% con respecto al año anterior.

Foto: Logo de NH Hotel (Reuters)

Los ingresos por habitación disponible (RevPAR) del semestre se redujeron un 43,4% debido al bajo nivel de ocupación. La ocupación total se redujo un 28% y la tarifa media diaria (ADR) cayó un 21,4%, hasta los 73,3 euros.

La compañía celebra que el drenaje de caja se haya reducido de 29 millones de euros mensuales en el primer trimestre a 15 millones entre abril y junio, excluyendo la caja neta por la rotación de activos.

Ocupación del 40-45% en julio

Desde mayo de 2021, NH Hotel Group cuenta con nueve de cada diez hoteles abiertos y una ocupación media que continúa mejorando mes a mes, alcanzando en julio entre el 40 y el 45%. El ritmo de recuperación más destacable se produce en el sur de Europa.

Foto: NH Hoteles. (Reuters)

La compañía ha explicado que la recuperación gradual desde mayo, junto al control de costes, permiten reducir las pérdidas recurrentes del segundo trimestre en 93 millones de euros.

Entre enero y junio, la inversión en Capex se limitó a 24 millones de euros, en una línea de contención que se mantendrá durante el resto del año. A final de junio, la liquidez de NH Hotel Group alcanzaba los 478 millones de euros y la deuda financiera neta los 703 millones de euros.

El consejero delegado de NH Hotel Group, Ramón Aragonés, ha valorado como un "éxito" que la compañía esté alcanzando "el punto de inflexión de salida de la crisis" con una estructura financiera "robusta gracias a las medidas aplicadas en el primer semestre". "Contamos con una sólida base financiera, sin vencimientos de deuda relevantes hasta 2026, con la que afrontaremos la inminente recuperación del sector desde la mejor posición financiera y de estructura de capital", ha indicado Aragonés.

La compañía resalta que, desde mayo, los ingresos del grupo han ido mejorando mes a mes, con un primer efecto positivo en el segundo trimestre del año, cuando obtuvo un beneficio de 154 millones de los 216 millones completados en todo el semestre. Según las reservas actuales y la visibilidad a corto y medio plazo, la compañía espera que el ritmo siga mejorando en los próximos trimestres, ya que la ocupación ha continuado en línea ascendente durante el mes de julio.

Medidas de control de costes

El grupo señala que el control de costes continuó siendo "prioritario" durante el primer semestre del año, con reducciones sobre arrendamientos fijos por valor de 32 millones de euros. El pasado 30 de junio, NH Hotel Group anunció el 'sale & leaseback' del NH Collection Barcelona Gran Hotel Calderón por 125,5 millones de euros, con un contrato asociado de alquiler por 20 años, con la opción de ejercitar dos prórrogas adicionales para la hotelera de otros 20 años cada una, hasta completar un total de 60 años.

La transacción generó una plusvalía neta contable de 46,7 millones de euros y una caja neta estimada de 113 millones de euros después de impuestos, que se destinarán a reducir la deuda financiera.

Asimismo, reforzó la estructura de capital con una inversión de capital de 100 millones de euros aportado a través de un préstamo subordinado el pasado mayo por Minor International, principal accionista de NH Hotel Group. Dicho préstamo será capitalizado mediante una ampliación de capital dirigida a todos los accionistas aprobada en la última Junta de Accionistas. Además, la hotelera completó en junio una colocación de bonos senior garantizados por valor de 400 millones de euros con vencimiento en julio de 2026 y cupón al 4%.

Los fondos obtenidos se emplearon para amortizar el bono senior existente hasta el momento, que tenía un valor de 357 millones de euros y vencimiento en 2023. La compañía firmó también en junio la extensión del vencimiento de su Línea de Crédito Sindicado (RCF) de 242 millones de euros, desde marzo de 2023 hasta marzo de 2026, lo que la libera de vencimientos de deuda relevantes hasta 2026.

Resultados empresariales Coronavirus Pandemia Empresas NH Hoteles Turismo
El redactor recomienda