NH vende el Hotel Calderón de Barcelona por 125 M y Meliá 8 establecimientos por 204 M
  1. Empresas
DESINVERSIONES EN EL SECTOR

NH vende el Hotel Calderón de Barcelona por 125 M y Meliá 8 establecimientos por 204 M

Las dos principales empresas hoteleras españolas cierran operaciones para conseguir liquidez tras el impacto del coronavirus en el sector turístico

Foto: Logo de NH Hotel (Reuters)
Logo de NH Hotel (Reuters)

La crisis del coronavirus ha impactado de lleno al sector turístico, y las principales empresas hoteleras se han lanzado a un proceso de desinversiones para obtener liquidez tras varios meses con los ingresos diezmados por la pandemia. En ese contexto, este miércoles se han confirmado dos grandes operaciones: NH ha cerrado la venta del Hotel Calderón, en Barcelona, por 125 millones de euros, mientras que Meliá ha hecho lo propio con seis establecimientos, además de deshacerse de su participación en otros dos, lo que le permitirá ingresar 204 millones.

Tal y como avanzó El Confidencial, la compañía líder en el sector ha formalizado la operación a través de un vehículo de inversión con Bankinter. El grupo de sociedades resultante mantendrá la propiedad y la actividad asociada de los ocho activos hoteleros, tres de ellos ubicados en Baleares, dos en Canarias y los restantes en Granada, Cádiz y Zaragoza.

Meliá acaparará una participación del 7,5% de la sociedad dominante de dicho grupo, mientras que el 92,5% restante será de Bankinter y clientes de alta patrimonio e institucionales de la entidad.

Este jueves, NH y Meliá ganan cada una un 3% en bolsa. Estos avances se dan junto con las subidas del resto del sector turismo, que lleva varias sesiones a la baja por el avance de la variante Delta o las restricciones de viajes anunciadas por varios países. El miércoles, de hecho, la hotelera del Continuo se había dejado un 6,83% en bolsa, mientras que la del Ibex 35 había ganado un 1%.

Foto: Gabriel Escarrer, primer ejecutivo de Meliá.

La compañía mantiene la gestión hotelera de los ocho activos mediante contratos a largo plazo y, sujeta a determinadas condiciones de éxito, la posibilidad de ejercer futuras opciones de compra sobre los mismos a precio de mercado. Los establecimientos suman un total de 1.801 habitaciones. Según ha destacado la empresa, la operación permite abordar el compromiso de emprender una venta de activos para incrementar la liquidez tras la crisis provocada por el covid-19.

NH vende el Hotel Calderón

Un mes después de confirmar las negociaciones, NH Hotels Group ha confirmado la venta de su icónico hotel 'NH Collection Barcelona Gran Hotel Calderón'. El fondo LaSalle Investment Management lo ha comprado para arrendárselo a la compañía, que mantendrá su actividad en el mismo. El precio acordado por esta operación será finalmente 125,5 millones de euros. La propia compañía ha informado a través de un hecho relevante remitido a CNMV que esto supone lograr una plusvalía de 46,7 millones de euros. Se trata de una inyección de liquidez muy necesaria tras un año y medio de pandemia, que ha provocado grandes pérdidas en el grupo empresarial.

La operación es a la vez una venta y un arrendamiento. El acuerdo estipula un régimen de alquiler por un periodo inicial de 20 años, aunque la empresa se reserva la opción de ejercitar dos prórrogas de otras dos décadas cada una. Esta segunda parte del alquiler se realizará a través de un pago de renta variable, que será parte de los ingresos.

Según NH “La Compañía recibió un número muy relevante de ofertas no vinculantes, con posterior ronda de mejora y periodo de exclusividad para la mejor oferta recibida, que fue la de LaSalle Investment Management”.

Foto: NH Hoteles

Asimismo, la transacción acerca a la compañía a su compromiso de completar este año rotaciones de activos por un valor aproximado de 200 millones de euros, que se destinarán a reforzar la liquidez y reducir su nivel de endeudamiento.

En la junta de accionistas de NH Hotel Group, celebrada esta mañana, se ha aprobado la ampliación de capital por valor de hasta 107 millones de euros, donde ha señalado que la compañía espera registrar en 2024 niveles de ingresos similares a los de 2019. Durante el acto, el consejero delegado de NH, Ramón Aragonés, ha avanzado que en julio la compañía "dejará de quemar caja" y terminará "muy cerca" de conseguir Ebitda positivo, y que el resultado bruto de explotación se recuperará por completo en 2023.

Foto: NH Hoteles. (Reuters)

Situado en la Rambla de Cataluña, el 'NH Collection Barcelona Gran Hotel Calderón' dispone de 255 habitaciones repartidas en once plantas, más una piscina en la terraza, mientras que el establecimiento fue reformado por más de 11 millones de euros en 2017.

Este tipo de operaciones de Sales & Back se están extendiendo como la pólvora por los hoteles españoles. Con el sector golpeado por la crisis, los fondos ven la oportunidad de lograr buenos precios para hacerse con activos que ofrezcan una buena rentabilidad a largo plazo. Un ejemplo de ello es que Santander invertirá 100 millones de euros en un fondo íntegramente dedicado a la compra de hoteles.

Venta Barcelona Cataluña Hoteles