Es noticia
Meliá desembarca en Málaga capital con un hotel cinco estrellas… de la mano de Piqué
  1. Empresas
FRENTE A LA CASA NATAL DE PICASSO

Meliá desembarca en Málaga capital con un hotel cinco estrellas… de la mano de Piqué

El nuevo establecimiento turístico posiciona a la ciudad andaluza como tercer foco de inversión hotelera nacional solo por detrás de Madrid y Barcelona. En 2021 se han invertido 100 millones de euros

Foto: El hotel se sitúa frente a la casa del pintor, retratada en esta imagen. (EFE)
El hotel se sitúa frente a la casa del pintor, retratada en esta imagen. (EFE)

Meliá Hotels Internacional explotará su primer hotel en el centro de Málaga capital. Frente a la Casa Natal de Picasso, en la Milla de Oro cultural de la ciudad andaluza, operará un establecimiento cinco estrellas cuyo solar pertenece a una empresa vinculada con Gerard Piqué, futbolista del FC Barcelona.

La venta del terreno, el antiguo cine Andalucía, se cerró ayer en una notaría de Madrid por un valor de 20 millones de euros. La operación podría alcanzar una cifra de 50 millones de euros si se tiene en cuenta la explotación de la cadena hotelera mallorquina, según avanzó el diario ‘Sur’.

Foto: turismo-cultural-malaga-gasto-costa-del-sol-bra
TE PUEDE INTERESAR
El 'boom' cultural en Málaga dispara el gasto turístico en toda la Costa del Sol
Agustín Rivera. Málaga Fotos: Santana de Yepes

El nuevo hotel sitúa a Málaga como el tercer foco de inversión hotelera nacional solo detrás de Madrid y Barcelona. “Ese posicionamiento del hotel beneficia a la marca internacional de la ciudad”, subraya Raúl López, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, en declaraciones a este diario.

Había otros operadores interesados en el solar del antiguo cine Andalucía. Room Mate era la cadena mejor posicionada en explotar el hotel, pero los problemas financieros del grupo que capitanea Kike Sarasola han permitido la entrada de Meliá en Málaga. Hasta ahora solo hay un hotel cinco estrellas gran lujo, el Gran Hotel Miramar, reinaugurado en noviembre de 2017 noventa años después de su apertura.

425 millones desde 2015

Iñigo Molina, director de la oficina de Colliers en Andalucía, subraya la importancia del desembarco de Meliá. Se une al de otros operadores hasta ahora no presentes en el centro histórico de Málaga. La ciudad no solo se ha convertido en destino de los promotores de viviendas, sino de la inversión hotelera, que ronda los 100 millones de euros en 2021.

Málaga capital cuenta con otros dos establecimientos cinco estrellas: el hotel Posada del Patio (Vincci) y el hotel Palacio Solecio. El hotel Only You Málaga (marca Palladium), situado en el histórico edificio de La Equitativa, frente a la calle Larios, tiene prevista su inauguración este mismo verano. La cadena hotelera subraya a Málaga como “destino dinámico, rentable y de alto potencial”.

Fuentes oficiales de Meliá Hotels International confirmaron a El Confidencial su participación en el proyecto del nuevo hotel en Málaga, “donde siempre hemos mantenido fuertes vínculos y cuya impecable trayectoria de los últimos años refuerza nuestro interés estratégico por la ciudad”. Meliá operará así bajo una de sus marcas especializadas en ocio urbano el futuro proyecto hotelero, “propiedad de un grupo de inversores de sectores y perfiles diversos, entre los cuales figura la familia Piqué con una participación no especialmente representativa”.

Foto: Cubo del Pompidou Málaga, icono de la Málaga contemporánea. (A. R.)

Dejando a un lado Málaga capital, la Costa del Sol se ha posicionado durante los últimos años como uno de los destinos preferentes a nivel de inversión hotelera, compitiendo tanto en el segmento urbano como en el vacacional gracias al atractivo turístico de su capital y la provincia. Entre 2015 y 2020, la Costa del Sol ha recibido un total de 1.198 millones de euros en inversión hotelera. Durante este periodo, el grueso de la actividad (798 millones de euros - 66% del total) se ha dirigido hacia los destinos vacacionales, mientras que la ciudad de Málaga acumulaba el resto de la inversión (404 millones de euros).

Aunque la actividad inversora se ha visto reducida significativamente en la zona a raíz de la pandemia -el volumen de inversión de este primer semestre alcanzó los 72 millones de euros-, operaciones como la compra por parte de la ‘joint venture’ entre Bain Capital y Stoneweg del hotel H10 Andalucía Plaza, “demuestran la confianza de los inversores por la pronta recuperación de uno de los principales destinos turísticos de nuestra geografía”, según explica Colliers a El Confidencial.

Foto: Puerto de Málaga. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
¿Es Málaga la ciudad española con mayor calidad de vida?
Agustín Rivera. Málaga Adrián Blanco

Rosa Sánchez, concejala de Turismo y Promoción del Ayuntamiento de Málaga, confirma a este diario que la ciudad necesita más plazas hoteleras. “Málaga se está posicionando con cadenas muy potentes y se demuestra el interés que hay por nuestro destino y captar un turista de negocios y eventos”, subraya Sánchez.

Según un propio informe municipal, Málaga capital perdió en 2015 70.000 pernoctaciones por la falta de oferta hotelera gran lujo. Colliers apunta a una inversión de 425 millones desde 2015. La Gerencia de Urbanismo ha concede licencia para ampliar el hotel del Palacio de Solecio, un nuevo inmueble aportará 50 habitaciones más a las 68 ya existentes, como publicó ‘La Opinión de Málaga’.

La apertura del Gran Hotel Miramar y los proyectos existentes ayudan a paliar en parte esta situación, pero aún queda recorrido de inversión hotelera para una ciudad cada vez más pujante.

Meliá Hotels Internacional explotará su primer hotel en el centro de Málaga capital. Frente a la Casa Natal de Picasso, en la Milla de Oro cultural de la ciudad andaluza, operará un establecimiento cinco estrellas cuyo solar pertenece a una empresa vinculada con Gerard Piqué, futbolista del FC Barcelona.

Málaga
El redactor recomienda