Millenium compra a Platinum un edificio junto al Congreso para hacer un hotel de lujo
  1. Empresas
zorrilla 19

Millenium compra a Platinum un edificio junto al Congreso para hacer un hotel de lujo

La socimi controlada por Castlelake ha llegado a un acuerdo con el fondo de la familia Mohinani para comprar el edificio de Zorrilla 19, donde prevé promover un hotel de lujo

Foto: Edificio de la calle Zorrilla 19.
Edificio de la calle Zorrilla 19.

La socimi hotelera Millenium ultima una nueva operación en el corazón de Madrid. La compañía presidida por Javier Illán ha llegado a un acuerdo con Platinum Estates para hacerse con el edificio ubicado en el número 19 de la calle Zorrilla, entre el paseo del Prado y la calle Alcalá, y convertirlo en un nuevo establecimiento de lujo.

El acuerdo es firme y, según afirman varias fuentes conocedoras, solo está condicionado a conseguir la licencia hotelera. Como adelantó El Confidencial, a principios de año, Platinum desistió de sus planes de hacer viviendas de alto 'standing' y apostó por recuperar el uso hotelero que tenía inicialmente el inmueble, con la vista puesta en venderlo por cerca de 30 millones de euros.

Foto: El histórico Hotel Asturias será el primer W de Madrid. Lo acaba de comprar Millenium.

Pero esta hoja de ruta exige la tramitación de un plan especial, que ha sido encargado al arquitecto Javier García Alba, del estudio Agas, con la idea de conseguir la luz verde municipal para transformar el inmueble en un establecimiento de 65 habitaciones.

placeholder Javier Illán Plaza, presidente y consejero delegado del Grupo Millenium. (EFE)
Javier Illán Plaza, presidente y consejero delegado del Grupo Millenium. (EFE)

Esta compra es la segunda operación que acuerda Millenium con el fondo de inversión de la familia Mohinani. En octubre de 2019, la socimi ya compró a Platinum el antiguo Hotel Asturias, un inmueble situado justo enfrente del nuevo Four Seasons de la plaza Canalejas, que el próximo año prevé reabrir sus puertas convertido en el primer hotel W de la capital.

De hecho, esta operación es el espejo en que se mira ahora Zorrilla 19, y aunque las fuentes consultadas aseguran que Millenium aún no tiene elegida la insignia que explotará el hotel, lo previsible es que sea una gran marca e, incluso, algún gigante internacional que aproveche este enclave, justo después del Congreso de los Diputados, para desembarcar en España.

Tanto el enclave, a pocos metros de la plaza Canalejas, junto al Congreso y el Museo Thyssen-Bornemisza, como el concepto del futuro establecimiento subrayan la apuesta de Millenium por el turismo de lujo y los establecimientos céntricos. De hecho, esta concreta idea explica el acuerdo al que llegó con el 'family office' Ibervallés para venderle el hotel Vía Castellana, cuyo concepto de establecimiento cuatro estrellas en el norte de la capital difiere de esta idea.

Foto: Zorilla 19. (Foto: Engel & Völkers)

El pasado verano, la socimi vio respaldada su estrategia con la entrada del fondo Castlelake en su accionariado. El gigante estadounidense acudió a la ampliación de 250 millones de euros que tenía en marcha Millenium y lo hizo con una firme apuesta por los planes de la compañía, ya que se comprometió a invertir 180 millones, cheque que lo convirtió en el primer accionista con el 49% del capital.

La hoja de ruta de Millenium pasa por hacerse con entre 25 y 30 nuevos hoteles y alcanzar así el tamaño de 1.000 millones de euros con que aspira a dar el salto al mercado continuo (actualmente, cotiza en BME Growth, la bolsa de las pymes).

Millenium ya adquirió a Platinum el antiguo hotel Asturias, espejo en que se mira Zorrilla 19

El año pasado, Millenium compró dos palacetes en Córdoba (Andalucía) y San Sebastián (País Vasco) por 40 millones de euros, con la misma idea de transformarlos en establecimientos de cinco estrellas. En la ciudad andaluza, la socimi adquirió varios edificios del barrio de la Judería, junto a la mezquita, que unirá para dar forma a un único establecimiento, y en la capital guipuzcoana se hizo con el palacio Vista Eder, situado en Miraconcha, uno de los últimos edificios históricos de la bahía de La Concha, que convertirá en un hotel 'boutique'.

La compañía dirigida por Javier Illán también es propietaria del Eurostars Lucentum en Alicante, del Meliá Bilbao, de los proyectos en desarrollo en plaza de la Magdalena y plaza San Francisco (Sevilla), de Gran Vía 4 de Bilbao y La Hacienda San Roque, en Cádiz.

Grupo Millenium Hoteles Castlelake Lujo
El redactor recomienda