Es noticia
Castlelake, el dueño de Aedas, toma el control de Millenium y se lanza a comprar hoteles
  1. Empresas
operación de 180 M

Castlelake, el dueño de Aedas, toma el control de Millenium y se lanza a comprar hoteles

El fondo estadounidense, dueño de la promotora española Aedas, ha ampliado su foco en España al mercado hotelero y ha acordado comprar entre el 45% y el 49,9% de Millenium

Foto: Javier Illán Plaza, presidente y consejero delegado del Grupo Millenium. (EFE)
Javier Illán Plaza, presidente y consejero delegado del Grupo Millenium. (EFE)

Nuevo movimiento estratégico en el mercado hotelero español. El fondo Castlelake ha llegado a un acuerdo con Millenium, una de las mayores socimis hoteleras de España, para tomar el control de la compañía y hacerse con entre el 45% y el 49,9% del capital.

En concreto, según acaba de comunicar Millenium al mercado, en el marco de la ampliación de capital por 250 millones que tiene en marcha, Castlelake ha firmado un contrato de inversión en el que se ha comprometido a suscribir hasta un máximo de 45 millones de nuevas acciones por un importe efectivo de 180 millones de euros, equivalente a cuatro euros por acción.

Foto: Playa de la Concha, en San Sebastián. (iStock)

Este acuerdo recibió el visto bueno del consejo de administración de Millenium en su reunión del pasado 7 de julio, tras la celebración de la Junta General, y la entrada de Castlelake en el capital de la socimi se llevará a cabo mediante dos operaciones de compra diferentes, que le permitirán alcanzar el objetivo accionarial citado, y que le permitirán contar con tres representantes dominicales en el máximo órgano de administración.

La entrada del fondo estadounidense es un balón de oxígeno para Millenium, que el año pasado no consiguió levantar los 150 millones de euros que se marcó como objetivo en la ampliación de capital que lanzó en verano debido al covid-19.

placeholder Consejo de administración de Millenium: Jaime Montalvo, José María Castellano, Javier Illán, Isabel Dutihl y Remigio Iglesias.
Consejo de administración de Millenium: Jaime Montalvo, José María Castellano, Javier Illán, Isabel Dutihl y Remigio Iglesias.

Ya entonces, la socimi anunció que sus planes pasaban por acompañar esta entrada de nuevo dinero con otra operación de 250 millones que, inicialmente, pensaba haber lanzado a finales del pasado ejercicio, pero que ha terminado siendo unos meses después.

El año pasado, con motivo de la citada ampliación de capital, Millenium ya señaló que su objetivo era hacerse con entre 25 y 30 nuevos hoteles y alcanzar así el tamaño de 1.000 millones de euros con que aspira a dar el salto al mercado continuo (actualmente, cotiza en el MAB), un reto que se ha marcado para el corto plazo.

Millenium y Aedas compartirán a Castlelake de accionista y a Martínez-Piqueras (ex-UBS) de consejero independiente

Para Castlelake, este acuerdo de inversión supone ampliar su objetivo en España, ya que hasta ahora su principal apuesta estaba en la promoción residencial, sobre todo a través de la cotizada Aedas, de la que es principal accionista.

Ahora, el fondo estadounidense amplía su presencia como inversor de referencia en la bolsa española al tomar el control de Millenium, plataforma que, además, le permite entrar a jugar en la primera división del mercado hotelero, que, se espera, será uno de los más activos en los próximos meses.

Foto: David Martínez da el toque de campana de la salida a bolsa de Aedas.

Se da la circunstancia de que tanto Aedas como Millenium cuentan con Javier Martínez-Piqueras, exjefe de UBS en España, como consejero independiente, sillón que, según apuntan desde la compañía, el banquero de inversión conservará en las dos participadas de Castlelake, por considerar que cumple todos los requisitos legales exigibles.

Martínez-Piqueras se incorporó a Millenium hace ahora un año, en el marco de la ampliación de capital del pasado verano, y tres meses después entró en el máximo órgano de administración de Aedas. Se trata de una de las grandes figuras de la banca de inversión internacional durante los últimos 22 años, primero en Bank of America Merrill Lynch (1997-2012), como responsable del área de Equity Capital Markets y Corporate Equity Derivatives para España y Portugal, y, posteriormente, en UBS (2012-2019).

Nuevo movimiento estratégico en el mercado hotelero español. El fondo Castlelake ha llegado a un acuerdo con Millenium, una de las mayores socimis hoteleras de España, para tomar el control de la compañía y hacerse con entre el 45% y el 49,9% del capital.

Castlelake Socimi Hoteles Ampliación de capital Grupo Millenium
El redactor recomienda