Es noticia
Millenium arranca la nueva normalidad con una oleada de compras de hoteles
  1. Empresas
negocia cuatro operaciones

Millenium arranca la nueva normalidad con una oleada de compras de hoteles

La socimi, que acaba de lanzar una ampliación de capital de 150 millones, ha cerrado el acuerdo para hacer un nuevo hotel en pleno confinamiento y ultima tres compras más, alguna para este mismo julio

Foto: Javier Illán Plaza, presidente y consejero delegado del Grupo Millenium. (EFE)
Javier Illán Plaza, presidente y consejero delegado del Grupo Millenium. (EFE)

Empieza la nueva normalidad. Con el fin del estado de alarma, ha llegado también la hora de la verdad para el mundo de los negocios y, aunque las perspectivas no son precisamente alentadoras, en todas las crisis surgen grandes oportunidades y la socimi Millenium está dispuesta a aprovecharlas.

“El escenario que se abre el año que viene es el momento ideal para comprar”, afirma el presidente de la compañía, Javier Illán. Su empresa es la primera en lanzar al mercado una ampliación de capital tras la pandemia, todo un desafío que, en realidad, supone mantener la hoja de ruta prevista antes de que estallara la crisis del coronavirus, ya que esta operación se aprobó en la junta general de diciembre, pero aumentando su apetito y capacidad de fuego.

Foto: Vía Castellana es uno de los hoteles que componen la cartera de Millenium Hotels

Por ejemplo, frente a los 600 millones de euros que sumaba la cartera de proyectos en estudio ('pipeline') que tenía localizados la socimi hace un año, ahora tiene identificadas oportunidades por inversión por un valor aproximado de 960 millones, un salto de dimensión que es una consecuencia directa de la pandemia del covid-19, que ha permitido “salir al mercado activos que, hasta ahora, no se pensaban vender o por los que se pedían cifras que nosotros no pensábamos pagar”, explica Illán.

Aunque por confidencialidad declina dar detalles, el empresario sí confiesa tener sobre la mesa un interesante abanico de ofertas que "no teníamos antes del covid". "Han salido muchos activos nuevos al mercado, y eso que pensamos que será a finales de año, entre octubre y diciembre, cuando habrá más oportunidades", añade el primer ejecutivo de la plataforma hotelera.

placeholder Vía Castellana es uno de los hoteles que componen la cartera de Millenium Hotels.
Vía Castellana es uno de los hoteles que componen la cartera de Millenium Hotels.

Millenium ha tenido la fortuna de que la pandemia lo ha cogido en una fase todavía inicial de su proyecto, con solo tres hoteles en operación (Madrid, Bilbao y Alicante) y seis en obras, lo que ha amortiguado el duro golpe que ha supuesto para el sector turístico la obligación de cierre por el estado de alarma, al tiempo que las calles vacías y la falta de tráfico han permitido acelerar el ritmo de las obras.

Es el caso del antiguo Hotel Asturias y futuro W. Ubicado en plena plaza de Canalejas, a pocos metros de la Puerta del Sol, lo angosto de la zona y la congestión constante habían llevado la fecha prevista de apertura a marzo de 2022, pero gracias a la celeridad que han inyectado a estos trabajos las vacías calles de la capital, Millenium confía ahora en que pueda ser en las navidades del próximo año.

Foto: Sareb ha puesto a la venta el complejo Playa Macenas Beach.

Además, bajo el estado alarma, la socimi ha acordado el cierre de una operación en Córdoba, y acelerado las conversaciones por otros tres activos, hasta el punto de que prevé tener cerrado alguno este mismo julio. Suma y sigue, porque otra noticia positiva ha venido por el lado de la valoración de activos, que el último semestre de 2019 se habían revalorizado más de un 11%, desde principios de año, y cogiendo todo el periodo del coronavirus, solo se ha recortado menos de un 3%, según la tasación realizada por CBRE. No obstante, en bolsa, la capitalización del grupo es casi un 11% menor que la de su estreno bursátil, protagonizado hace un año.

“Nuestro modelo de negocio es exactamente el mismo, pero ahora, con mejores oportunidades de inversión”, señala Illán, que en pleno confinamiento, junto a su equipo, realizó 166 'zooms' con inversores para testar el apetito. Y la respuesta le convenció de seguir adelante con los planes de ampliar capital por hasta 400 millones, operación que abordará en dos fases: una primera que arrancó la semana pasada y llegará hasta el 19 de julio, dirigida a los actuales accionistas (con suscripción preferente) por importe de 150 millones, y una segunda prevista para finales de ejercicio, por otros 250 millones.

Ampliación de capital

“Todos los accionistas de referencia nos han comunicado ya su intención de acudir. Pero hay que tener en cuenta que el 52% de nuestro capital está en manos de minoritarios, y creemos que en torno a la mitad de ellos no acudirá a la ampliación, y será ahí donde se irán incorporando nuevos accionistas”, explica el presidente de la socimi. El sindicato bancario de esta operación está encabezado por Santander, Citi y Sabadell; mientras que JB Capital Markets y Société Générale actúan como 'bookrunners'.

Millenium ha invertido más de 200 millones durante 2019 y los 400 millones que prevé levantar con las ampliaciones de capital le conferirán una capacidad inversora del doble, es decir, por 800 millones de euros, ya que la socimi se siente cómoda con un apalancamiento (endeudamiento) del 50%. Con este nuevo cheque, el objetivo de la compañía es hacerse con entre 25 y 30 nuevos hoteles y alcanzar así el tamaño de 1.000 millones de euros con que aspira a dar el salto al Mercado Continuo (actualmente, cotiza en el MAB), reto que se ha marcado para finales de 2021 o principios de 2022.

Foto: Hotel Condes, en Barcelona.

Respecto a los tres hoteles que tiene operativos —el madrileño Vía Castellana, el alicantino Eurostars Lucentum y el Meliá Bilbao—, han mantenido sus contratos de arrendamientos fijos. “Hemos hablado con ellos y en todos los casos hemos llegado a acuerdos para apoyarles con aplazamientos y un nuevo calendario de pagos de las rentas en los meses que han estado cerrados”, explica Illán, quien se muestra especialmente optimista con el futuro del hotel levantino. “Alicante va a funcionar este verano, seguro”, señala.

“Hemos tenido parte de suerte, pero también parte de que se ha puesto en valor nuestro modelo de negocio”, concluye Javier Illán, quien se confiesa optimista frente al futuro. Si su positividad es acertada, se verá en la primera prueba de fuego en la actual ampliación de capital.

Empieza la nueva normalidad. Con el fin del estado de alarma, ha llegado también la hora de la verdad para el mundo de los negocios y, aunque las perspectivas no son precisamente alentadoras, en todas las crisis surgen grandes oportunidades y la socimi Millenium está dispuesta a aprovecharlas.

Grupo Millenium Hoteles Socimi Meliá Hoteles CB Richard Ellis Alicante
El redactor recomienda