Es noticia
Castellano, histórico dos de Amancio Ortega, entra en Millenium para sacarla a bolsa
  1. Empresas
socimi hotelera

Castellano, histórico dos de Amancio Ortega, entra en Millenium para sacarla a bolsa

La socimi hotelera fundada por Javier Illán ha incorporado como consejero dominical al que fuera vicepresidente de Inditex y figura clave en la historia de éxito del 'holding' de moda gallego

Foto: José María Castellano. (EFE)
José María Castellano. (EFE)

Millenium ha iniciado definitivamente la cuenta atrás para salir a bolsa. La próxima semana, la compañía prevé tener lista toda la documentación (conocida como DIM) para poder estrenarse en el parqué a principios de julio.

Un salto que, a pesar de realizarse inicialmente en el MAB —Mercado Alternativo Bursátil—, la socimi presidida y dirigida por Javier Illán quiere llevar a cabo siguiendo las principales reglas del Continuo, ya que su objetivo es dar el salto a ese parqué en el medio plazo.

placeholder Consejo de administración de Millenium: Jaime Montalvo, José María Castellano, Javier Illán, Isabel Dutihl y Remigio Iglesias.
Consejo de administración de Millenium: Jaime Montalvo, José María Castellano, Javier Illán, Isabel Dutihl y Remigio Iglesias.

Y, con ese objetivo, la compañía ha constituido un consejo de administración de primer nivel, en el que destaca el nombre de José María Castellano, el histórico número dos de Amancio Ortega en Inditex, que se ha incorporado a la nueva plataforma hotelera como accionista y consejero dominical.

Todo un golpe de efecto, ya que el que fuera vicepresidente y consejero delegado de Inditex está considerado, junto a Ortega, el artífice del éxito del 'holding' gallego de moda, incluida su salida a bolsa en 2001.

Foto: Vía Castellana es uno de los hoteles que componen la cartera de Millenium Hotels.

Su nombramiento se suma al de otro histórico mano derecha, Remigio Iglesias, uno de los hombres de máxima confianza durante décadas de Emilio Botín en Banco Santander, entidad que abandonó para intentar sacar a bolsa Sunrise, el proyecto de filial inmobiliaria que diseñó Ángel Ron para Popular en los últimos meses de vida de la entidad.

Tras la resolución del banco y su venta a Santander por un euro, Iglesias decidió incorporarse a Millenium, donde ocupa el sillón de vicepresidente ejecutivo.

El consejo de Millenium está presidido por Illán, con Remigio Iglesias en la vicepresidencia, Castellano de dominical, y Montalvo y Dutihl, independientes

A estos nombramientos se suman, como consejeros independientes, los de Jaime Montalvo, vicepresidente de Mutua Madrileña, e Isabel Dutilh, socia fundadora de Argali Abogados, vicepresidenta del Círculo de Empresarios y consejera de Elecnor.

Todos ellos asumieron formalmente sus cargos el pasado 10 de mayo, justo antes de poner en marcha la última ampliación de capital que llevará a cabo la socimi antes de saltar al parqué y que elevará hasta cerca de 300 millones el tamaño de la compañía.

En total, Illán espera que algo más de 40 inversores se incorporen al capital de su último gran proyecto, accionariado que se conformará con más de una treintena de inversores que tomarán posiciones de entre medio millón y un millón de euros, mientras que cerca de una decena está previsto que suscriban entre cinco y 10 millones.

Foto: Banco Popular ha dado luz verde al equipo directivo de su nueva inmobiliaria.

Así, el peso final del fundador y presidente oscilará entre el 3% y 5%; mientras que el grueso del capital se repartirá entre 'family offices', que controlarán en torno al 60%, y mutualidades, con aproximadamente el otro 40%.

La cartera inicial de hoteles con la que se estrenará en el parqué la compañía está formada por dos hoteles ya en operación: el madrileño Vía Castellana, un cuatro estrellas de 228 habitaciones operado por Hotusa, y el alicantino Lucentum Eurostars, otro cuatro estrellas con 169 habitaciones.

Últimas compras

Además, Millenium está actualmente rehabilitando tres edificios que acaba de comprar en los últimos meses. El antiguo El Corte Inglés de plaza de la Magdalena, en Sevilla, que transformará en un cinco estrellas con 89 habitaciones que operará Radisson Collection. Cadena que también se hará cargo de las 137 habitaciones con que contará el cinco estrellas que abrirá Millenium en la antigua sede de Banco Santander en la Gran Vía de Bilbao.

La última incorporación a su cartera de proyectos es un edificio en Sevilla, ubicado en la plaza de San Francisco, que prevé convertir en un establecimiento de cinco estrellas con 31 habitaciones y que, como los anteriores, la socimi aspira a que lo gestione una cadena internacional de lujo.

Estos cinco hoteles son solo la punta del iceberg de los planes de Millenium, plataforma hotelera cuyo modelo de negocio se basa, precisamente, en aprovechar todo el recorrido que tiene el negocio inmobiliario de adquirir establecimientos, reposicionarlos (en esta ocasión, como establecimientos hoteleros de lujo) y, posteriormente, venderlos.

Millenium ha iniciado definitivamente la cuenta atrás para salir a bolsa. La próxima semana, la compañía prevé tener lista toda la documentación (conocida como DIM) para poder estrenarse en el parqué a principios de julio.

José María Castellano Jaime Montalvo Hoteles Socimi Salidas a bolsa Ampliación de capital Amancio Ortega Remigio Iglesias Javier Illana
El redactor recomienda