Es noticia
Millenium activa la compra de hoteles con dos palacetes en San Sebastián y Córdoba
  1. Empresas
operación de 40 millones de euros

Millenium activa la compra de hoteles con dos palacetes en San Sebastián y Córdoba

La socimi ha dado el pistoletazo de salida a la avalancha de compras de hoteles que se espera con dos futuros cinco estrellas a pocos metros de la Mezquita y en la playa de La Concha

Foto: Playa de la Concha, en San Sebastián. (iStock)
Playa de la Concha, en San Sebastián. (iStock)

En un momento crítico para el sector turístico español, golpeado en su verano más difícil por las restricciones que varios países europeos están poniendo a quienes viajen a nuestro país, la socimi Millenium ha dado el pistoletazo de salida a la avalancha de compra de hoteles que, se espera, va a traer consigo la crisis del covid-19.

En concreto, la compañía dirigida por Javier Illán ha llegado a un acuerdo para adquirir dos palacetes en Córdoba (Andalucía) y San Sebastián (País Vasco) por 40 millones de euros, inmuebles que prevé transformar en establecimientos de cinco estrellas y que le permitirán superar el listón de los 500 millones de euros de valor terminado de su cartera.

Foto: Javier Illán Plaza, presidente y consejero delegado del Grupo Millenium. (EFE)

Estas dos adquisiciones, que la socimi prevé cerrar entre finales de esta semana y principios de la próxima, son la otra cara de la moneda del difícil momento que atraviesa el sector, una crisis que, como todas, también ofrece importantes oportunidades.

En esta ocasión, debido al desplome del turismo, se espera que surjan numerosas oportunidades de hacerse con inmuebles hoteleros. De hecho, son varios los fondos que están moviendo ficha, interesados en salir de compras, como HIP (Blackstone), Azora o el grupo mexicano RLH Properties.

placeholder Javier Illán, presidente y CEO de Millenium.
Javier Illán, presidente y CEO de Millenium.

En el caso de Córdoba, Millenium ha adquirido varios edificios del barrio de la Judería, junto a la Mezquita, que unirá para dar forma a un único establecimiento de lujo; mientras que en la capital guipuzcoana ha llegado a un acuerdo para comprar el palacio Vista Eder, situado en Miraconcha, uno de los últimos edificios históricos de la bahía de La Concha, que convertirá en un hotel boutique.

Para estas dos nuevas adquisiciones, la socimi está ya en avanzadas conversaciones con operadores internacionales interesados en hacerse con la explotación de los hoteles. “Estas dos nuevas adquisiciones vienen a completar una cartera única en España en términos de ubicación y calidad, en dos ciudades que cuentan con grandes atractivos donde el turismo es muy elevado y especialmente creciente en cuanto a la demanda internacional de calidad que es precisamente nuestro foco de inversión”, ha señalado a este medio Illán.

Foto: José María Castellano. (EFE)

Además de estos nuevos activos, la compañía cuenta con otros nueve inmuebles en propiedad de los que tres están en operación y seis en proceso de trasformación, ya que la estrategia de la compañía se centra en operaciones de valor añadido, donde es clave el reposicionamiento de los hoteles.

Millenium es propietario del Hotel Vía Castellana ubicado en Madrid, el Eurostars Lucentum en Alicante y el Meliá Bilbao, así como de otros cinco hoteles de 5 estrellas en desarrollo: el Plaza de la Magdalena y el Plaza San Francisco, ambos en Sevilla, el Gran Vía 4 de Bilbao, y La Hacienda San Roque en Cádiz.

Ampliación de capital

Para abordar su plan de expansión, Millenium aprobó el pasado diciembre, antes del estallido de la pandemia, una ampliación de capital que, a pesar de las adversas circunstancias que han sucedido después, tanto para el sector como en los mercados, la socimi ha decidido llevar adelante, convencida de las oportunidades de compra únicas que van a surgir.

En la primera ronda, que acaba de cerrar, ha conseguido levantar 23 millones y, en una segunda, se ha marcado como objetivo llegar a los 250 millones de euros. Con este dinero, la compañía quiere financiar su plan de expansión, el cual se sustenta sobre un abanico de oportunidades que tiene ya identificadas por valor de 960 millones de euros, todas ellas ubicadas en España y Portugal.

Los principales accionistas de Millenium son la sociedad Ibervalle, controlada por la familia Isidro, con el 24,7%; Pelham Capital, con el 9,93%; el empresario José María Castellano, con el 5,6%; y Siemprelara, el brazo inversor de Leopoldo del Pino, con el 5,6%.

En un momento crítico para el sector turístico español, golpeado en su verano más difícil por las restricciones que varios países europeos están poniendo a quienes viajen a nuestro país, la socimi Millenium ha dado el pistoletazo de salida a la avalancha de compra de hoteles que, se espera, va a traer consigo la crisis del covid-19.

Grupo Millenium San Sebastián Socimi Hoteles Lujo José María Castellano Córdoba
El redactor recomienda