El fondo de Al Gore inyectará hasta 600 M en la eléctrica que compró la valenciana Umeme
  1. Empresas
PLANES DE EXPANSIÓN

El fondo de Al Gore inyectará hasta 600 M en la eléctrica que compró la valenciana Umeme

Generation Investment Management comprará el 13% de Octopus Energy para financiar sus planes de expansión como proveedor de energía verde

Foto: Octopus Energy anunció en agosto la compra de la valenciana Ememe Energía.
Octopus Energy anunció en agosto la compra de la valenciana Ememe Energía.

La energética británica Octopus Energy ha cerrado un acuerdo de inversión de hasta 600 millones de dólares con Generation Investment Management, el fondo fundado por el exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore y el que fue director de gestión de activos de Goldman Sachs David Bloom, que tiene como principal objetivo apostar por proyectos sostenibles y reductores de emisiones de gases de efecto invernadero.

La alianza, anunciada este lunes por el operador del Reino Unido, tiene como objetivo colaborar en los planes de expansión de Octopus. La operación consiste en una inversión inmediata de 300 millones de dólares, a los que seguirán otros 300 millones en junio de 2022, sujetos a determinadas condiciones de financiación adicionales, según informaron desde la empresa fundada y dirigida por Greg Jackson.

Foto: Greg Jackson, director ejecutivo de Octopus Energy.

Una parte de los recursos podría redirigirse al mercado español, donde Octupus entró el pasado verano con la adquisición de Umeme Energía, la comercializadora independiente creada por los hermanos Roberto y Emilio Giner (exAlcanzia) y cuya propiedad traspasó con una importante plusvalía el fondo Stator Management, liderado por el 'exconseller' valenciano Máximo Buch y por Ernesto Bernia (exGedesco).

La entrada de Generation Investment en Octopus supone valorar la empresa británica en 4.000 millones antes de la transacción, y hasta en 4.600 millones después de la misma, dijeron fuentes corporativas en un comunicado. "El acuerdo, que ha estado varios meses en negociación, hará que la estrategia de capital a largo plazo de Generation tome una participación de hasta aproximadamente el 13% en el negocio. Octopus utilizará los fondos de la inversión estratégica de Generation para acelerar su misión de impulsar la revolución de las energías renovables a nivel mundial", señalaron.

Con estos recursos, Octopus busca abrirse paso en el mercado de la comercialización, muy competido. Reino Unido es uno de los mercados donde trata de consolidar liderazgo la española Iberdrola. Octopus se ha convertido en el quinto mayor proveedor de UK desde su lanzamiento hace cinco años, según Bloomberg.

Foto: Foto: Unsplash/@publicpowerorg.

Octupus integra su servicio a través de una plataforma tecnológica denominada Kraken con 17 millones de puntos de suministro de energía en todo el mundo. Su negocio minorista se despliega en Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, España y Nueva Zelanda, además de contar con acuerdos de licencia con Good Energy, Hanwha Corporation, Origin Energy, nPower y E.ON.

El acuerdo prevé que Generation adquiera una participación de aproximadamente el 13% del capital por una contraprestación de hasta 600 millones de dólares, junto con una inversión de aproximadamente 55 millones de dólares de Origin Energy, para continuar con su expansión global y el desarrollo tecnológico. De este modo, Octopus mejorará su capacidad de red inteligente y su compromiso de impulsar la revolución de la energía verde en todo el mundo, con la ambición de alcanzar 100 millones de puntos de suministro gestionados en Kraken para 2027, informó la compañía.

Alianza con Tesla

En el Reino Unido, ha lanzado Electric Juice, la primera red de cargadores para vehículos eléctricos del Reino Unido, que ha crecido rápidamente hasta alcanzar más de 100.000 puntos de recarga en toda Europa, y también se ha asociado con Tesla para lanzar Tesla Power en el Reino Unido y Alemania.

Foto: Estación de carga de Supercharger (Tesla)

"Hace tres años, el equipo directivo de Octopus Energy se reunió para discutir los planes de crecimiento de nuestra incipiente empresa. Vimos 'Una verdad muy incómoda: ahora o nunca' y nos inspiramos para acelerar y ampliar nuestra misión de hacer que la energía sea más verde y más barata en todo el mundo. Estar respaldados por Generation, cofundada y presidida por Al Gore, nos permite hacer realidad ese sueño", explicó Jackson.

"Octopus Energy encaja extraordinariamente bien con la misión de Generation de invertir a largo plazo para apoyar las empresas que tienen un impacto positivo en el cambio climático. El mundo se encuentra en las primeras etapas de una transición energética sin precedentes que es esencial para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. Esto puede hacerse de una manera que sea mejor para el medio ambiente y los consumidores. Octopus y su plataforma de 'software' Kraken están a la vanguardia de la innovación y ayudan a crear el sistema de energía renovable dinámico y flexible que se necesita. Generation se complace en asociarse con Octopus Energy para ayudar a construir ese futuro", añadió Tom Hodges, socio de estrategia de inversión a largo plazo de Generation Management.

Energía Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda