Adaptadores y 'apps': así se cargará cualquier coche eléctrico en las estaciones de Tesla
  1. Tecnología
De los coches a los servicios

Adaptadores y 'apps': así se cargará cualquier coche eléctrico en las estaciones de Tesla

Elon Musk ha explicado por primera vez cómo dentro de poco se podrá usar la red de "Supercargadores" de Tesla para cualquier coche eléctrico. Y hay un par de sorpresas

placeholder Foto: Estación de carga de Supercharger (Tesla)
Estación de carga de Supercharger (Tesla)

Tesla ofrece una de las redes de carga más densas del mundo en comparación con otros fabricantes. Cuenta con más de 2.500 estaciones alrededor y unos 25.000 cargadores hasta ahora solo disponibles para los dueños de un automóvil de la marca. Pero eso va a cambiar. La semana pasada, Elon Musk anunció su plan de abrir la red Superchargers para cargar otros vehículos eléctricos. Pero en las últimas horas ha ido un poco más allá y ha explicado algunos detalles de cómo funcionará el sistema y cómo los dueños de otros coches podrán tirar de la infraestructura de Tesla cuando quieran. Y hay dos palabras clave: adaptadores y 'apps'.

Una de las claves del éxito de Tesla es la experiencia de carga rápida que ofrece, centrándose en reducir lo máximo posible los tiempos de espera (no más de 30 minutos). Este lunes, además de anunciar sus resultados trimestrales (un beneficio neto de 1.142 millones de dólares), Tesla también explicó cómo permitirá que cualquier marca use su red de cargadores. En Europa, podrá utilizar un ‘Supercharger’ cualquier vehículo cuya toma de corriente sea CSS Combo 2; en EEUU, sin embargo, será obligatorio utilizar un adaptador de corriente.

Foto: Vista lateral del Teorema. (Pininfarina)

Para utilizar uno de estos 'Superchargers', los conductores tendrán que tener en sus teléfonos la ‘app’ de Tesla. Desde ella, habiendo conectado el automóvil a la red, se solicitará acceso para que se encienda el punto de carga y comience el proceso.

placeholder (Foto: Tesla)
(Foto: Tesla)

Se desconoce aun si el precio a pagar será el mismo que el establecido para clientes Tesla, que actualmente pagan 0,31 € por kilovatio hora (aunque los más antiguos se benefician de tarifas gratuitas). La cifra podría verse aumentada para vehículos con tasas de carga altas y estar relacionada, a su vez, con el aforo de la estación, estableciendo diferentes cuotas entre estaciones vacías o llenas. Esto se explica porque aquellos coches que tardan más en llenar su batería, podrían provocar el colapso de algunas estaciones cuando estas estén muy concurridas.

En 2014, Tesla ya empezó a hablar de una red de carga global y del propósito de compartir su tecnología para alcanzar un estándar disponible para cualquier modelo. En Europa, los vehículos de Tesla utilizan la toma de carga CSS Combo 2. En Estados Unidos, sin embargo, Tesla desarrolló un conector propio. Según Musk, lo hicieron porque hace una década “no existía un estándar y Tesla era el único fabricante de coches eléctricos de largo alcance”.

placeholder (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Pese a haber tenido que lidiar con la escasez de chips y el retraso en el transporte marítimo de mercancías, que han afectado a su cadena de suministro, Tesla ha producido y entregado más de 200.000 vehículos en el último trimestre. Además, por primera vez en su historia, ha superado el umbral de los 1.000 millones de dólares de beneficio neto. Esta cifra, perteneciente a los resultados del segundo trimestre de 2021 supone un crecimiento interanual del 98%. “Esto se logró principalmente a través de un crecimiento sustancial en las entregas de vehículos, así como del crecimiento en otras partes del negocio”, concluye Tesla en su informe más reciente.

La apertura de los Superchargers para cualquier coche eléctrico supondrá una importante inyección económica para la compañía de Musk, que se beneficiará de una nueva vía de ingresos más allá del hardware, de los coches. Igual que Apple con sus 'apps' y servicios online, Tesla se mete ahora también a los servicios. De fabricante a proveedor de estaciones de carga.

Coche eléctrico Elon Musk Coches
El redactor recomienda