Es noticia
El bonus a Canarias y Baleares de ayudas al turismo del Gobierno irrita a Andalucía
  1. Empresas
AYUDAS DIRECTAS AL SECTOR

El bonus a Canarias y Baleares de ayudas al turismo del Gobierno irrita a Andalucía

En la Costa del Sol califican de "vergüenza" la falta de tacto con el destino, mientras que el Gobierno valenciano prefiere no convertir el plan de 2.000 millones para las islas en agravio

Foto: La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto. (EFE)
La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto. (EFE)

El Gobierno de la Junta de Andalucía se ha tomado como una afrenta la decisión del Consejo de Ministros de este viernes de otorgar ayudas directas de 2.000 millones de euros para Canarias y Baleares por ser las comunidades más golpeadas por el sector turístico.

En el Ejecutivo andaluz admiten que la insularidad de estos territorios aporta un hecho diferencial frente a los destinos turísticos peninsulares, pero reclaman que se especifique qué cantidad corresponderá a Andalucía de los 5.000 millones a repartir entre el resto de comunidades y ciudades autónomas. Las comunidades esperan que el criterio sea similiar al del Fondo Extraordinario de Economía y Política Regional, el llamado React, que ya usó el Gobierno para traspasar 10.000 millones a las autonomías para atender los efectos de la pandemia. Así al menos lo explicó este viernes la ministra de Economía, Nadia Calviño, en la presentación del nuevo plan de ayudas a las empresas.

Con este parámetro, Andalucía recibiría cerca de 1.000 millones, Cataluña una cantidad similar y la Comunidad Valenciana alrededor de 600 millones. Las tres son regiones turísticas, como Baleares o Canarias. Sin embargo, las islas, que en la ocasión del reparto React ingresaron mucho menos proporcionalmente por el tamaño de su PIB y su población, recibirán ahora un tratamiento especial al recibir 2.000 millones entre los archipiélagos y quedar al margen del sistema general de reparto.

Foto: La ministra de Turismo, Reyes Maroto; el presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, en la clausura de Solytur. (EFE)

Fuentes próximas a Juan Marín, vicepresidente y consejero de turismo de la Junta de Andalucía, desconocían el viernes al mediodía la cantidad que le correspondería a la comunidad del sur peninsular. Se teme que el reparto no sea equitativo en función de la aportación al PIB. En la misma línea se mostró el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, quien reclamó en Marbella la potencialidad turística de Andalucía y recordó que en 2019 recibió 33 millones de turistas.

Mucho más contundente se mostró el presidente de Turismo Costa del Sol, Francis Salado, en declaraciones a El Confidencial. "Me parece una auténtica vergüenza que el Gobierno no trate al sector turístico igual en toda España, porque todos en mayor o menor medida lo estamos pasando muy mal, no solo Canarias y Baleares".

"¿Qué explicaciones le dará el señor Sánchez a esas 120.000 familias que viven del sector turístico en la Costa del Sol?"

"¿Qué explicaciones le dará el señor Sánchez a esas 120.000 familias que viven del sector turístico en la Costa del Sol, con el 85% sufriendo un ERTE?", se preguntó Salado. "Se habían creado unas grandes expectativas con esos 11.000 millones de euros que al final se quedan en 7.000 y nos quedamos fuera. Espero que rectifiquen con urgencia y nos digan ya cuánto nos corresponde".

Sostiene el dirigente político que no tiene duda de que los colores políticos socialistas de Canarias y Baleares también han ayudado a este bonus de 2.000 millones de euros. "Cada vez que hablan de ayudas siempre se referían a los archipiélagos y se olvidaban del resto de destinos turísticos. Llueve sobre mojado", indicó Salado a este diario.

placeholder Francis Salado, presidente de Turismo Costa del Sol.
Francis Salado, presidente de Turismo Costa del Sol.

El Gobierno valenciano de Ximo Puig no se lo ha tomado como un motivo de agravio con el Gobierno de Pedro Sánchez, con el que comparte carnet de militancia en el PSOE. La Comunidad Valenciana tiene en el turismo un componente estratégico en su PIB, pero fuentes del entorno del 'conseller' de Hacienda, Vicent Soler, consideraban justificada la aportación extra a las dos autonomías insulares, mucho más dependientes de los ingresos de turistas extranjeros y cuyas economías han sufrido más que el resto el embate de la pandemia, según reflejan las estadísticas del Banco de España.

"Es fácilmente demostrable que la caída del PIB y su impacto han sido mayores en estos territorios, igual que entendemos que en su día Madrid o Cataluña recibiesen más recursos del primer tramo en el reparto de fondos covid porque fueron las comunidades más afectadas de la primera ola".

placeholder El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig. (EFE)
El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig. (EFE)

Sin embargo, y pese a mostrarse comprensivos con ese tratamiento especial con Baleares y Canarias, las mismas fuentes reclamaron que con los restantes 5.000 millones dirigidos a ayudas directas gestionadas por las autonomías el Gobierno sea sensible con las regiones que también han sufrido por el desplome del turismo, como pueden ser la Comunidad Valenciana o Andalucía. "Ahora confiamos en que en el reparto al resto de CCAA se tenga en cuenta este factor", dijeron.

La Generalitat está esperando esta nueva remesa de fondos como agua de mayo para reforzar sus planes de ayuda a los sectores de la hostelería, hoteleros o ligados al turismo, los más perjudicados por las restricciones sociales y por el cierre de los mercados emisores. De hecho, el equipo de Puig está ya trabajando en un acto de difusión de las ayudas que reciba del Gobierno para dar a conocer cómo piensa canalizarlas.

El 'president' no suele desaprovechar la ocasión de dar publicidad a todas las medidas de apoyo al tejido productivo y el plan de Sánchez, al margen de que pueda haber sido más sensible con otras regiones turísticas, no será una excepción. Hasta el punto de que Puig ha citado este sábado a cuatro de los 'consellers' (de Hacienda, Soler; Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; Economía, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent; y Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España) y otros altos cargos para una reunión de trabajo en el Palau de la Generalitat sobre el nuevo paquete de recursos.

El Gobierno de la Junta de Andalucía se ha tomado como una afrenta la decisión del Consejo de Ministros de este viernes de otorgar ayudas directas de 2.000 millones de euros para Canarias y Baleares por ser las comunidades más golpeadas por el sector turístico.

Baleares Canarias Hostelería Hoteles
El redactor recomienda