Es noticia
Jóvenes tras la pandemia: las perspectivas de futuro de los 'millennials' y 'centennials'
  1. Empresas
FUNDACIÓN LA CAIXA - EL CONFIDENCIAL

Jóvenes tras la pandemia: las perspectivas de futuro de los 'millennials' y 'centennials'

El Confidencial y Fundación La Caixa organizaron un ciclo de encuentros digitales en el que se pusieron sobre la mesa las perspectivas y retos a los que se enfrentan las nuevas generaciones

La generación de jóvenes entre 20 y 35 años se ha criado entre dos crisis, la financiera de 2008, que estalló tras el derrumbe del gigante financiero Lehman Brothers; y la del coronavirus de 2020. Esto ha provocado que su percepción del futuro y expectativas sean muy diferentes a las de las generaciones inmediatamente anteriores.

Si bien desde un punto de vista sanitario los jóvenes han sido los menos afectados por el virus, serán los que sufran en mayor medida las consecuencias económicas de la pandemia. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la mayor destrucción de empleo se está produciendo entre los jóvenes, que se están viendo afectados por más de un tercio de los despidos, llegando a alcanzar, a finales del pasado año, las 84.000 bajas de afiliados a la Seguridad Social. Esta inestabilidad y precariedad laboral provoca que la población más joven se enfrente a unos niveles de estrés y de frustración más altos y a un incremento de los trastornos depresivos y emocionales, según un estudio de la Asociación Americana de Psicología.

En este contexto, El Confidencial organizó de la mano de la Fundación La Caixa, el ciclo de encuentros 'Jóvenes poscovid: cuatro miradas sobre la generación que cambiará la historia', en el que se pusieron sobre la mesa, desde un punto de vista económico-laboral, político-social y psicológico, las perspectivas y retos a los que se enfrentan las generaciones 'millennial' y 'centennial'. [Agenda completa]

El primero de los debates, 'La crisis continúa', tuvo lugar el pasado lunes 1 de marzo a las 17.00 horas. Además, los días 2, 3 y 4 de marzo se celebraron, a la misma hora, las mesas redondas 'Y tú, ¿qué quieres ser mañana?', 'La generación que lo cambiará todo' y 'La vida líquida', respectivamente. El ciclo permitió la participación de los lectores, que pudieron lanzar preguntas y seguirlo vía 'streaming' a través de esta misma noticia, y por redes sociales.

Y tú, ¿qué quieres ser mañana?

En el ámbito laboral, la generación de los 'baby boomers', personas nacidas tras la Segunda Guerra Mundial, se ha caracterizado por buscar puestos de trabajo en grandes empresas y permanecer en ellas hasta su jubilación. Por el contrario, las generaciones 'millennial' y 'centennial' —esta última se ha incorporado hace poco al mercado laboral— se caracterizan por cambiar de sector o actividad con mayor frecuencia, lanzándose a emprender y buscando nuevas alternativas de empleo. Sus decisiones son tomadas en base a proyectos que les interesan y no por el sentimiento de pertenencia a una compañía.

En cuanto a educación formal se refiere, los jóvenes de hoy en día son los más preparados. Sin embargo, también son los que trabajarán en un mercado laboral de mayor precariedad y temporalidad. Esto les llevará a formarse de forma diferente a como lo hicieron sus padres. Lo harán a lo largo de toda su vida y valorarán aquellas empresas que les faciliten el seguir aprendiendo.

Además, ambas generaciones, 'millennial' y 'centennial', buscan generar un impacto positivo con su trabajo y valoran muy positivamente aquellas empresas que van más allá del beneficio económico. Según un estudio realizado por Deloitte, los jóvenes consideran que el éxito de una organización no debe ser solo medido por su rendimiento financiero, sino también por los esfuerzos que se realicen para contribuir a la mejora de la sociedad.

En este contexto, el reto es doble: para los jóvenes, a la hora de convertir la incertidumbre en ventajas; y para la sociedad y las empresas, a la hora de otorgarles las mismas oportunidades que tuvieron sus padres.

Para debatir sobre estas cuestiones, el pasado martes 2 de marzo a las 17.00 horas tuvo lugar el segundo de los debates, 'Y tú, ¿qué quieres ser mañana?' [disfruta del evento completo en el vídeo de arriba].

La generación que lo cambiará todo

Los jóvenes quieren cambiar el mundo, pero desconfían de la política y los sistemas de organización laboral tradicionales. Según una encuesta de Telefónica, más de la mitad de los jóvenes a nivel mundial no se sienten representados por su gobierno y tan solo el 28% admite haber participado en los últimos procesos electorales. Ante esto, están surgiendo nuevas formas de compromiso y activismo que intentan enfrentarse a los retos del futuro.

Los jóvenes han abanderado causas como el feminismo, el ecologismo o la lucha por la aceptación de la diversidad. Si son ellos los que crearán el mundo en el que viviremos en apenas unos años, ¿han de ser ellos los promotores de cambios a medio y largo plazo en cuestiones como desigualdad de género, cambio climático o pobreza infantil? ¿De qué forma están articulando los jóvenes su conciencia social y política? ¿Sienten que se les exige responsabilidad y capacidad, y al mismo tiempo que se les niega y se les aleja de los espacios en los que se toman las decisiones? El objetivo de esta mesa redonda será abordar la política, el activismo y el compromiso social desde el punto de vista de las generaciones 'millennial' y 'centennial'.

Para debatir sobre estas cuestiones, el pasado miércoles 3 de marzo a las 17.00 horas tuvo lugar el tercero de los debates, 'La generación que lo cambiará todo' [disfruta del evento completo en el vídeo de arriba].

La vida líquida

En la actualidad, estamos más conectados que nunca y tenemos más posibilidades que nunca. Sin embargo, a pesar de ello, una encuesta realizada por la empresa demoscópica You Gov, ha desvelado que el 22% de las personas de entre 23 y 38 años no tienen ni un solo amigo, que tres de cada diez confiesan no tener mejores amigos o que uno de cada cuatro no tiene con quién hacer planes. ¿Son los 'millennial' y los 'centennial' las generaciones más solitarias?

A los 'millennials' se les empezó a conocer como “la generación triste” o “la generación depresiva”. Era la generación más obsesionada con las redes sociales, que más baja autoestima tenía y la que más problemas se había encontrado en el ámbito laboral. Todo ello antes de la llegada de la generación 'centennial', menos tolerante aún con la frustración y más inconformistas. Además, el abuso de las redes sociales intensifica el aumento de los trastornos emocionales entre los jóvenes. ¿Son las generaciones de la ansiedad y del estrés?

A estas y otras cuestiones se responderán en la última mesa redonda del ciclo 'Jóvenes poscovid: cuatro miradas sobre la generación que cambiará la historia'. Haciendo uso del término “la vida líquida” del sociólogo, filósofo y ensayista polaco-británico, Zygmunt Bauman se analizará desde una perspectiva psicológica y sociológica, los cambios en la vida íntima y personal de los jóvenes. Además de su nueva relación con el género, los modelos familiares, las costumbres y las formas de relacionarse.

Para debatir sobre estas cuestiones, el pasado jueves 4 de marzo a las 17.00 horas tuvo lugar el cuarto y último debatede los debates, 'La vida líquida' [disfruta del evento completo en el vídeo de arriba].

La generación de jóvenes entre 20 y 35 años se ha criado entre dos crisis, la financiera de 2008, que estalló tras el derrumbe del gigante financiero Lehman Brothers; y la del coronavirus de 2020. Esto ha provocado que su percepción del futuro y expectativas sean muy diferentes a las de las generaciones inmediatamente anteriores.

Precariedad Estrés Millennials Eventos EC