Es noticia
Este es el truco verde de los fabricantes de coches para evitar multas de Bruselas
  1. Empresas
disparan las automatriculaciones

Este es el truco verde de los fabricantes de coches para evitar multas de Bruselas

Disparan la matriculación de vehículos cero emisiones en concesionarios antes de finalizar 2020. La necesidad de evitar sanciones explica que casi el 25% de eléctricos vendidos sea por razones tácticas

Foto: Foto de archivo de un concesionario. (EFE)
Foto de archivo de un concesionario. (EFE)

Diciembre se ha cerrado con el mayor porcentaje de matriculación de vehículos alternativos de la historia en España. Uno de cada tres coches ya no es ni diésel ni gasolina puro. El fuerte repunte de ventas en el último mes del año no significa, sin embargo, que los particulares se hayan vuelto locos por comprar coches menos contaminantes.

Tras el elevado número de ventas de coches eléctricos, está la maniobra de las grandes marcas para evitar sanciones de Bruselas como consecuencia de la aplicación de la normativa CAFE (Corporate Average Fuel Emissions). Esta obliga, desde que arrancó 2020, a que cada marca cierre el ejercicio con una media de 95 gramos de CO₂ por kilómetro como máximo en el cómputo total de sus coches puestos en circulación en Europa. Esta normativa de la Comisión Europea impone multas de 95 euros por cada gramo de CO₂ por kilómetro que se supere en media del límite fijado multiplicado por el número de coches matriculados.

Foto: EC.

Ante la imposibilidad de muchas marcas de cumplir ese objetivo y la dureza de las sanciones, los fabricantes han apurado hasta el último día del ejercicio recién concluido para matricular coches cero emisiones y de esa manera maquillar los resultados de emisiones y mitigar al máximo las multas.

placeholder Varios coches, en un concesionario. (iStock)
Varios coches, en un concesionario. (iStock)

Fuentes del sector señalan que la automatriculación supone un problema para los concesionarios, ya que la presión comercial aumenta por vender estos vehículos, que ya no pueden venderse como nuevos y su valor desciende. Los datos publicados por el sector no desgranan el porcentaje de ventas hechas a particulares, empresas y las automatriculaciones a concesionarios.

Sin embargo, documentación interna a la que ha tenido acceso El Confidencial detalla que en 2020 se matricularon casi 4.400 vehículos eléctricos por razones tácticas (automatriculaciones). Esto es más de lo que se vendió a empresas, compañías de 'renting' o alquiladores. Y solo han sido superadas por las más de 5.100 unidades vendidas a particulares, lo que da magnitud de este efecto: casi el 25% de la matriculación de vehículos eléctricos en 2020 fue por razones tácticas, según estadísticas que maneja el sector.

Y el efecto se ha acelerado antes de concluir el ejercicio. Solo eso explica que Renault haya vendido 428 Renault Zoe en diciembre cuando ha vendido 2.003 vehículos de este modelo de enero a noviembre, según los datos recogidos por Anfac, que destaca que las ventas de vehículos eléctricos crecieron un 305% durante diciembre, y alcanzan las 4.638 unidades matriculadas en este mes. Esto supone que se ha vendido en un mes el 25% del total del año.

Foto: Nuevo automóvil eléctrico de Volkswagen. (Reuters)

Por su parte, Volkswagen ha matriculado 587 vehículos del modelo 100% eléctrico ID.3 el mes pasado, mientras en los 11 meses anteriores había puesto en circulación 430 unidades. También llama la atención que Hyundai haya registrado 578 Hyundai Kona 100% eléctricos cuando en el resto de 2020 había matriculado 1.215 unidades de dicho modelo.

Pese al esfuerzo por cuadrar los datos, la media de emisiones de los nuevos vehículos matriculados en España fue en diciembre de 104 gramos de CO₂, según Anfac. Los datos de Hacienda apuntan a que entre enero y noviembre las emisiones medias estuvieron en 114 gramos de CO₂ por kilómetro, lejos de los 95 gramos de CO₂ por kilómetro que exigen las autoridades comunitarias. No obstante, las marcas deben cumplir por su media de ventas a nivel europeo, no por países. Eso les permite compensar los excesos de España, uno de los países de la UE que menos vehículos eléctricos venden, con los de otros donde las ventas son mucho más altas y su media de emisiones mucho más baja.

Foto:  Vista de Madrid con el parque empresarial de las Cuatro Torres (i), en el Paseo de la Castellana de Madrid, y las Torres Kio (d), cubiertas por la 'boina' de contaminación (10-03-2017)

Esta situación ha sido denunciada por la patronal de los concesionarios Faconauto, que señala que las ventas de vehículos del mes de diciembre (al mismo nivel que las de diciembre de 2019, pese a la crisis del covid) son engañosas porque, sin las numerosas automatriculaciones que han hecho los concesionarios, el mercado hubiera registrado de nuevo caídas importantes.

Un director comercial dedicado a la venta de nuevos vehículos confirma a El Confidencial que desde la llegada del puente de la Constitución se han acelerado las automatriculaciones de coches eléctricos, con el objetivo de tratar de cumplir con la normativa CAFE. Es más, asegura que en los últimos días del año 2020 se han bloqueado las ventas de algunos de los coches más contaminantes y se ha demorado su matriculación a los primeros días de enero para poder maquillar aún más la foto de emisiones del año 2020.

Se han pospuesto a enero ventas de coches más contaminantes para poder maquillar aún más la foto de emisiones del año 2020

La situación del covid ha agravado estas estadísticas, ya que los vehículos eléctricos son más caros y, en la actual situación de incertidumbre, su venta se hace más complicada, pese a los planes de estímulo puestos en marcha por el Gobierno.

Faconauto ya advirtió del peligro de que las marcas tuvieran la tentación de automatricular vehículos cero emisiones con la entrada de la normativa CAFE hace más de un año. Aunque muchas automovilísticas negaron que tuvieran que recurrir a esta maniobra contable, los datos han acabado por dar la razón a los concesionarios, quienes sufren las consecuencias.

Diciembre se ha cerrado con el mayor porcentaje de matriculación de vehículos alternativos de la historia en España. Uno de cada tres coches ya no es ni diésel ni gasolina puro. El fuerte repunte de ventas en el último mes del año no significa, sin embargo, que los particulares se hayan vuelto locos por comprar coches menos contaminantes.

Diésel Bruselas ANFAC
El redactor recomienda