Rosauro Varo y Javier Santiso entran en Prisa de la mano de Amber y Telefónica
  1. Empresas
TRAS LA SALIDA DE MONZÓN

Rosauro Varo y Javier Santiso entran en Prisa de la mano de Amber y Telefónica

Esta reasignación de nombres dentro del consejo puede hacer que Joseph Ourghoulian continúe como presidente de la compañía

placeholder Foto: Javier Santiso y Rosauro Varo. (EC Diseño)
Javier Santiso y Rosauro Varo. (EC Diseño)

Novedades en el consejo de Prisa. Este martes, serán propuestos los nombres de Rosauro Varo y Javier Santiso como nuevos vocales para reemplazar a los salientes Javier Monzón y Sonia Dulá, tal como ha adelantado el diario 'El Español' y según han confirmado fuentes oficiosas. Los cambios se producen a raíz del golpe de timón provocado por Amber Capital y Telefónica, que votaron la salida del hasta ahora presidente, respaldado por el núcleo accionarial aglutinado en torno al Banco Santander.

El pasado viernes, la junta extraordinaria de Prisa deparó un vuelco en la estructura de poder de la compañía con la alianza entre Amber (30%) y Telefónica (9,4%), imponiendo su voluntad de cambio en la presidencia. La novedad llegó de la mano de la operadora, que hasta ahora había mantenido una neutralidad que impedía al fondo de inversión imponer sus tesis. Fruto de ese acuerdo son los nuevos consejeros, a propuesta de Joseph Ourghoulian, pero con el respaldo de José María Álvarez-Pallete.

Foto: José María Alvarez Pallete (i) y Ana Botín (d). (EFE)

Uno de los candidatos, el empresario Rosauro Varo, está claramente identificado con el presidente de Telefónica, con quien comparte intereses como accionista destacado de la operadora, además de una estrecha amistad personal fraguada durante los últimos años. Su entrada en Prisa implicará, lo más probable, su renuncia como consejero del diario 'El Español', fruto de su relación de confianza con el periodista Pedro J. Ramírez, editor también de Invertia ('site' de noticias adquirido a Telefónica).

El otro vocal será Javier Santiso, economista e inversor, que durante cinco años (2010-2015) estuvo en Telefónica al frente del programa de nuevas inversiones y el fondo para 'startups' Amerigo. En la actualidad, dirige la gestora de fondos de 'venture capital' Alma Mundi, especializada en ‘deep tech’, y participa en consejos como el de la multinacional francesa Fnac-Darty o el de la tecnológica Clarity AI. También tiene un claro perfil financiero, como demuestra su paso por Amundi, BBVA o Lazard.

Foto: EC.

Estos nombramientos, presentados por Amber tras consensuarlos con Telefónica, se ajustan más al perfil de gestores sin relación con la política, de mayor consenso, que agraden a una amplia mayoría, según explican desde el entorno del fondo. Esto implica que uno de los nombres que sonaron hace meses, con vistas a la anterior junto de junio, como el empresario audiovisual José Miguel Contreras, cofundador de La Sexta, al que ya sondeó Pallete, se haya caído de la terna a consejero.

A partir de este punto, queda por definir quién será el nuevo presidente de Prisa. Tras lo ocurrido el pasado viernes, el puesto lo ocupa de manera interina Joseph Ourghoulian, por su condición de vicepresidente, puesto al que accedió en la primavera de 2019 tras alcanzar el 30%. Sin embargo, dado el perfil de los nuevos consejeros, puede que el gestor de Amber Capital permanezca en el cargo mientras se ejecuta la hoja de ruta prevista: dividir Prisa en dos compañías, Medios y Santillana.

Amber Capital Noticias del Grupo Prisa Rosauro Varo
El redactor recomienda