DESIGNA CONSEJERA A UNA DIRECTIVA DE GOOGLE

Prisa nombra a Oughourlian vicepresidente para equilibrar el poder en el consejo

El representante de Amber Capital, que tiene el 29,5% del grupo y se ha quedado al borde de la opa, ocupa el puesto de Javier Monzón tras su designación como presidente

Foto: Sede de Prisa en Gran Vía, Madrid. (EFE)
Sede de Prisa en Gran Vía, Madrid. (EFE)

El consejo de administración de Prisa se ha reunido hoy con dos puntos esenciales en el orden del día. El primero es la convocatoria de la próxima junta general de accionistas, a la que se le propondrá el segundo asunto relevante del día: el nombramiento de Joseph Oughourlian, responsable de Amber Capital, como vicepresidente del grupo de medios de comunicación. Una designación que llega después de la segunda ampliación de capital en un año y que ha elevado la participación del fondo de capital riesgo hasta el 29,5%, lo que le deja al borde del lanzamiento de una oferta pública de adquisición (opa).

Así lo han confirmado varias fuentes próximas a Prisa, que ha declinado hacer ningún comentario sobre esta información. Las mismas fuentes precisan que el movimiento tiene como objetivo conseguir un equilibrio en el órgano de decisiones de la compañía dueña de ‘El País’ y Cadena SER, sobre todo tras el nombramiento a finales del pasado año de Javier Monzón como presidente no ejecutivo. Monzón, que era vicepresidente desde febrero de 2018, relevó a Manuel Polanco en calidad de independiente, por lo que quedó vacante el puesto de número dos de la compañía. Otras fuentes agregan que se trata de normalizar la situación entre el mayor accionista, que apoya la gestión al 100%, y el consejo de administración.

Joseph Maria Oughourlian. (EC)
Joseph Maria Oughourlian. (EC)

Ahora, el consejo, en común acuerdo con Amber Capital, ha considerado que Oughourlian debía ocupar este vacío después de que el fondo de capital riesgo haya sido uno de los pocos accionistas que han acudido a las dos ampliaciones de capital. A la que Prisa acometió en febrero de 2018 por 565 millones de euros para restablecer el equilibrio patrimonial y a la que ha cerrado hace unas semanas por 200 millones para financiar la adquisición del 25% de Santillana (312 millones en total). Por el contrario, otros accionistas históricos, como la familia Polanco, los fundadores de Prisa, o el mexicano Roberto Alcántara, han ido diluyéndose en el capital al no aportar más fondos en sendas operaciones.

La apuesta por el futuro de Prisa de Amber Capital ha sido tal que ha ido elevando su participación hasta llegar al 29,5%. Si comprase más acciones y alcanzase el 30%, el ‘private equity’ se vería forzado a lanzar una opa por la totalidad del capital, alternativa que, de momento, Oughourlian no ha decidido poner encima de la mesa, según distintas fuentes. Así lo ha transmitido el inversor a Monzón y a Manuel Mirat, consejero delegado del 'holding de medios de comunicación y libros, pese a los continuos rumores sobre sus intenciones.

Otras fuentes sostienen que Amber Capital, como cualquier fondo de capital riesgo, tiene como objetivo recuperar su inversión y sacarle incluso una significativa rentabilidad, por lo que dan por hecho que antes o después moverá ficha. Ya sea para tomar el control de Prisa o para promover una operación corporativa con un tercero.

Junto a la designación de Oughourlian, Prisa llevará a la junta de accionistas el nombramiento de Beatrice de Clermont Tonnerre, una alta directiva de Google, de quien ha sido responsable para el sur de Europa desde 2013. Anteriormente fue directora de Desarrollo Corporativo de Lagarder Group entre 2008 y 2013. En Groupe Canal Plus se desempeñó como directora de Televisión Interactiva y subdirectora de Programas en Canal Satélite desde 2001 hasta 2005. Comenzó su carrera como periodista en Radio France International Latinoamérica y Europa 1 antes de unirse al Departamento de Estrategia de Lagardere en 1995 como analista en High Technologies para pasar después al Departamento de Medios en 1998. Actualmente es también consejera independiente de Klepierre desde el 19 de abril de 2016. También es vicepresidenta del consejo de administración en Hurriyet. Se graduó en el Instituto de Estudios Políticos de París (Sección de Servicio Público) y en la Escuela Superior de Ciencias Económicas y Sociales (MBA).

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios