PRESUNTOS PAGOS DE 40 MILLONES A POLÍTICOS

OHL: Baker no encuentra los sobornos al PP tras un año de investigación millonaria

Según distintas fuentes, OHL ha pagado varios millones de euros a Baker McKenzie por el citado trabajo

Foto: Junta general de accionistas de OHL, en Madrid. (EFE)
Junta general de accionistas de OHL, en Madrid. (EFE)
Adelantado en

Juan Villar-Mir de Fuentes, presidente de OHL, aseguró hace ahora un año en la junta general de accionistas de 2019 que el grupo de construcción llegaría hasta el fondo de las acusaciones de corrupción que vinculaban la compañía con sobornos a políticos para construir obras. Doce meses después de aquel anuncio, y tras pagar varios millones de euros a Baker McKenzie, la familia sostiene que no ha encontrado pruebas concluyentes y útiles para saber qué ocurrió con los presuntos pagos ilícitos de 40 millones de euros para engordar la cartera de obras por toda España.

El 26 de febrero de 2019, tras varias informaciones adicionales de prensa que aseguraban que OHL había conseguido contratos públicos mediante prácticas corruptas, la comisión de Auditoría y Cumplimiento de la constructora acordó iniciar una investigación interna para esclarecer las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción sobre la vinculación con el llamado caso Lezo, una de las tramas por las que varios miembros del Partido Popular de Madrid cobraron dinero irregular de empresas privadas a cambio de concesiones.

La Fiscalía ordenó a Manuel García Castellón, juez de la Audiencia Nacional, tomar declaración a varios directivos de la empresa tras un informe de la Guardia Civil que destapó “una práctica generalizada de abono de comisiones a funcionarios públicos” entre 2003 y 2014 por parte del grupo, cuyo mayor accionista es la familia Villar Mir (35% del capital). La compañía negó su implicación en los hechos, pero inició una investigación interna al aparecer grabaciones de empleados suyos en las que se describía la operativa.

Un año después del anuncio del presidente en la junta de accionistas, y apenas a un mes de la celebración de la junta de 2020, OHL asegura que “a lo largo del ejercicio 2019, la comisión de Auditoría y Cumplimiento se ha reunido con el despacho de abogados que lleva la investigación interna, recibiendo reportes parciales del curso de la investigación, sin que los mismos hayan resultado concluyentes y útiles para la investigación judicial en curso, de lo que se ha mantenido informado puntualmente al consejo de administración”.

Según distintas fuentes, OHL ha pagado varios millones a Baker McKenzie por el trabajo, como hizo en su momento BBVA con PwC

Según distintas fuentes, OHL ha pagado varios millones de euros a Baker McKenzie por el citado trabajo, como en su momento hizo BBVA cuando encargó a Pricewaterhouse (PwC) investigar los presuntos pagos al comisario José Manuel Villarejo. La consultora ha tardado también un año en elaborar su informe 'forensic', que además solo ha incluido una parte pequeña de la documentación, según declaró el autor de las pesquisas por parte de PwC cuando fue a declarar ante el juez el pasado mes de febrero.

Declaraciones ante el juez

OHL agrega que las pesquisas siguen su curso después de que varios exempleados, exconsejeros y empleados actuales hayan declarado en la Audiencia Nacional en calidad de testigos e investigados.Y agrega que, "a fecha de hoy, no se han dirigido actuaciones frente a la empresa, por lo que OHL no forma parte del procedimiento y tiene, por tanto, información limitada sobre las actuaciones". El grupo, en cuya sede entró la Guardia Civil en busca de pruebas en 2017, expresa que está colaborando activamente con la Administración de Justicia y está aportando la información que se le ha requerido.

Entre los directivos citados a declarar se encuentran Rosa María Corral, directora del departamento de Control de Gestión en España de OHL; Francisco Navarrete, que fuera técnico jefe de Producción y Obras en Andalucía Occidental y Extremadura; José Manuel Sanjurjo, delegado de Obra Civil de OHL en Andalucía Oriental; Joaquín Jiménez, exdirector de Obra Civil de la constructora Joaquín Jiménez, y, Rafael Martín de Nicolás, ex consejero delegado y exdirector del departamento de Construcción de OHL. Además, en esta causa se encuentran imputados Felicísimo Ramos, antiguo director de Control de Gestión de la multinacional y Paulino Hernández, ex director general de Obra Civil Nacional.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios