GRACIAS A LOS AVALES DEL ICO

OHL consigue 140 millones contra el virus y que la banca le preste después de dos años

Santander, CaixaBank, Sabadell, Bankia, Crédit Agricole y Société Générale vuelven a confiar en la constructora de los Villar Mir después de cerrarle el grifo desde 2018

Foto: Logotipo de OHL. (Reuters)
Logotipo de OHL. (Reuters)
Adelantado en

Dos años después de que la banca cobrase el último crédito de OHL gracias a la venta por parte de la constructora de su división de concesiones por 2.158 millones de euros, seis entidades financieras vuelven a confiar en el grupo dirigido por José Antonio Fernández Gallar. Según han asegurado varias fuentes involucradas en las conversaciones, Santander, CaixaBank, Sabadell, Bankia, Crédit Agricole y Société Générale le han concedido el préstamo de 140 millones que la compañía había solicitado para hacer frente a la situación derivada del coronavirus.

La financiación, a expensas de la aprobación final de una de las seis entidades, se da por hecha, ya que este grupo de bancos valora positivamente el giro de los números operativos de OHL desde el nombramiento de Fernández Gallar en junio de 2018. Aunque la constructora sigue en pérdidas (127 millones en 2019), por la limpieza del balance por más de 2.200 millones de proyectos fallidos del anterior equipo gestor, el beneficio operativo o ebitda ya tiene números negros (64,8 millones en el último ejercicio), una mejora que se esperaba tuviera continuidad en 2020 antes del impacto del Covid-19.

La constructora controlada aún por la familia Villar Mir reclamó esta línea exprés de financiación a principios de abril a los bancos con los que tradicionalmente trabaja la compañía. Sin embargo, el denominado G-6 lleva ya más de dos años sin abrirle el grifo a OHL, a la que solo concedía avales que se han ido renovando cada tres meses para poder cursar contratos de obras.

[OHL pide un crédito urgente de 140 millones y prepara un ERTE en España]

La operación se va a articular a través de las líneas blandas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) aprobadas por el Gobierno para apoyar las compañías que están sufriendo la crisis del coronavirus. El Ejecutivo ha desplegado ya dos líneas de 20.000 millones en avales, de los que la mitad son para grandes empresas. El Estado asumirá el coste del 70% para nuevas operaciones con compañías que no sean pymes en caso de pérdidas y del 60% si son renovaciones.

Estos 140 millones son un verdadero alivio para OHL y un apoyo para el actual equipo gestor, que además, hasta el momento, ha cumplido con todas sus obligaciones financieras. La última ha sido el pago de los 70 millones de euros correspondientes a la emisión de bonos que vencía el pasado mes de marzo. No obstante, los que expiran en 2022 se han desplomado en el mercado hasta niveles inferiores al 50% de su valor nominal, ya que los inversores han decidido vender estos títulos ante la incertidumbre en el sector de la construcción.

Old War Office, en 'stand by'

Por el contrario, lo que no va tan rápido es la venta a su socio indio Hinduja de la participación del 49% que tiene en el Old War Office de Londres, un edificio decimonónico en el centro de la capital británica que en su día albergó el Ministerio de la Guerra, y que va a ser destinado a la construcción de un hotel y viviendas de lujo. Fernández Gallar anunció a finales de febrero que la operación estaba muy avanzada tras un principio de acuerdo con el otro accionista.

Pero el estallido del coronavirus ha llevado a los Hinduja a pedir tiempo a los Villar Mir para firmar la transacción. OHL esperaba ingresar unos 100 millones por esta operación, que ya le había obligado a realizar una provisión de 47,6 millones por la caída de la valoración del edificio, adquirido 2014, por el efecto del Brexit.

Por otra parte, la constructora sí confía en cobrar en septiembre los 120 millones que adeuda la familia de su primer accionista, ya que los Villar Mir acaban de ingresar los 80 millones por los que vendió Fertiberia. Aunque esta desinversión fue anunciada en agosto de 2019, la firma se ha realizado hace apenas unas semanas.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios