ERTES EN EUROPA Y POSIBLE CIERRE DE PLANTAS

Airbus avisa a la plantilla de más ajustes: "La supervivencia está en cuestión"

Guillaume Faury explica a sus casi 115.000 empleados que la gravedad de la crisis del covid en el sector aéreo exigirá ir más allá del recorte del 33% en la fabricación de sus aviones

Foto: Guillaume Faury, consejero delegado de Airbus. (EFE)
Guillaume Faury, consejero delegado de Airbus. (EFE)

El deterioro de la situación en el sector aeronáutico derivada del impacto del coronavirus progresa a una velocidad inusitada. El aterrizaje forzoso de más de la mitad de la flota de aviones en el mundo, y la incertidumbre sobre cuándo y con qué intensidad se recuperará el tráfico aéreo, ya ha llevado a Airbus a reducir un 33% la producción mensual de su principal avión comercial, el A320, y un 40% la de su segundo modelo de más éxito, el A350. Ajuste que el grupo anunció a inicios de abril. Pero el consejero delegado del grupo, Guillaume Faury, ha avanzado que las medidas posiblemente vayan a más.

En una carta enviada este jueves a sus casi 115.000 empleados en el mundo, a la que ha tenido acceso El Confidencial, el directivo francés que tomó los mandos de Airbus hace ahora justo un año señala sin ambages: "Nuestra supervivencia está en cuestión si no reaccionamos ahora. Es posible que necesitemos planificar medidas más amplias. Recuerda: hemos perdido un tercio de nuestro negocio casi de la noche a la mañana y necesitamos reducir costes en toda la compañía. Estamos viviendo una de las mayores sacudidas económicas de la historia, por lo que debemos considerar todas las opciones".

En la misiva, Faury da a entender que la toma de medidas adicionales no será inmediata. "¿Será una crisis corta y profunda con una recuperación rápida? ¿O será más larga y dolorosa, en la que tardemos cinco o diez años en volver a tener la demanda anterior? Aún es demasiado pronto para proporcionar esas respuestas. Queremos tomarnos el tiempo necesario para mejorar nuestra comprensión, de modo que podamos preparar las medidas correctas para el futuro cuando tengamos la mejor información posible".

Lo que sí está ya ejecutando la empresa, en diálogo con sus sindicatos en toda Europa, son expedientes de regulación temporal de empleo en Francia y Alemania. En España el acuerdo está en ciernes. Todo ello en la división de aviación civil. En la rama de negocio de Defensa y Espacio, el ajuste ya estaba en marcha antes de la llegada de la pandemia del coronavirus debido a la reducción continuada de pedidos los tres últimos años. Este ajuste, que en España afecta a 630 empleados, está ahora en revisión ante la nueva situación generada. Parte de los excedentes en la rama militar iban a ser recolocados en la civil, opción ahora casi inviable.

En su último encuentro con los medios de comunicación a través de una conferencia telefónica hace dos semanas, Faury fue preguntado por el posible cierre temporal de algunas factorías con poca carga de trabajo. El directivo no concretó si eso estaba encima de la mesa. Pero, por ahora, la nueva fábrica del modelo A321 XLR en las instalaciones del superjumbo A380 que se dejará de producir en 2021 ha sido paralizada. Fuentes del sector aeronáutico señalan que otras plantas en España y Francia, tanto del negocio civil como de otras divisiones, podrían ser clausuradas temporalmente ante su escasa carga de trabajo ya antes de la llegada del covid.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios