INVERSIÓN DE 20 MILLONES

Aena ofrece a Willis la vía 'Airbus-A400M' para salvar su planta de motores en Jerez

El gestor de los aeropuertos plantea al ayuntamiento de Jerez y la Junta ubicar la factoría de desguace, y modernización de turbinas, en suelos anexos que Aena conectaría al aeródromo

Foto: Terminal del aeropuerto de Jerez. (Aena)
Terminal del aeropuerto de Jerez. (Aena)

Aena se ha movido por fin con rapidez para que la inversión de 20 millones de euros de la multinacional cotizada americana Willis Lease en el aeropuerto de Jerez no se esfume por problemas para encontrar suelo suficiente donde ubicarse. Tras el ultimátum de la empresa hace dos semanas a la Junta andaluza, en el que amenazó con desistir ante las trabas para ubicar en terrenos de Aena junto al aeropuerto la factoría de desguace de aviones y modernización y alquiler de sus motores, el gestor de los aeródromos españoles ha ofrecido una alternativa. Y esta pasa por utilizar el que podría denominarse modelo 'Airbus-A400M'.

Se trata, según han explicado fuentes de Aena, de ubicar la instalación en unos terrenos cercanos al aeropuerto pero que no pertenecen a la empresa semipública estatal. Aena correría con el gasto de conexión de esos terrenos con la pista de aterrizaje del aeropuerto. Es la misma solución que se utilizó, hace ahora 17 años ahora, para facilitar que la fábrica de los aviones militares A400M y C295 de Airbus se trasladara del norte al sur del aeropuerto de Sevilla. Es decir, de terrenos de Aena a suelos que eran propiedad del ministerio de Defensa (y que fueron adquiridos por el ayuntamiento y la propia Airbus por 11 millones) y que el gestor aeroportuario conectó con la pista.

Esta solución se ha planteado esta tarde de jueves en una reunión telemática entre los equipos de Aena, encabezados por su presidente Maurici Lucena, y el consistorio, con la alcaldesa Mamen Sánchez incluida. El ayuntamiento ha recibido bien la propuesta y ha pedido a Aena que la trabaje con Willis, quien ya la ha recibido también formalmente según fuentes del grupo estatal. Fuentes de la Junta andaluza señalan por su parte que sólo tienen conocimiento de esa reunión, no de su contenido.

"Entendemos, que tanto para Willis como para el futuro del aeropuerto, es la propuesta óptima", explican desde Aena, que no concreta por ahora la ubicación exacta de esos suelos a la espera de reunirse esta tarde con el ayuntamiento de la ciudad. La empresa estatal quiere implantar un parque fotovoltaico para autoabastecimiento tanto del aeropuerto de Jerez como de otros aeropuertos del país. El plan de inversión fotovoltaica de Aena a escala nacional tiene a Jerez, junto a otros dos aeropuertos, como pieza clave ya que entre los tres albergarían el 70% de la potencia fotovoltaica planificada. Aena se autosuministraría con ello hasta el 70% de su consumo eléctrico. Este plan fue aprobado en consejo de ministros dentro del Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica a finales de septiembre pasado.

De ahí que la principal traba que Willis se ha venido encontrando desde hace meses, cuando comenzó a negociar con Aena, la Junta y el ayuntamiento jerezano, ha sido que los hasta 700.000 metros cuadrados que necesita son incompatibles con el desarrollo del proyecto fotovoltaico de Aena en el aeropuerto de Jerez. La solución de llevar la planta de Willis fuera de los terrenos de Aena permitiría a la empresa americana, según el gestor aeroportuario, "crecer sin la limitación que tendría dentro de nuestros terrenos e, incluso, podría implantarse alguna otra empresa que pudiera darles servicio a ellos en un futuro".

Aena asegura que Willis, yéndose a terrenos fuera del aeropuerto, podría ampliar su planta a futuro y acoger también a proveedores en sus alrededores

El análisis realizado por la empresa que dirige Maurici Lucena incluye también descartar la propuesta del ayuntamiento de Jerez de sacar la planta fotovoltaica de terrenos aeroportuarios a otros solares. "Si Aena se viese abocada a sacar la planta fotovoltaica de los terrenos del aeropuerto, hemos calculado que solo los trámites administrativos y la aprobación de documentos sometidos a legislación por parte de las diferentes administraciones nos llevarían de 4 a 5 años de gestiones, sin la garantía de que finalmente se nos dieran todos los permisos necesarios y con el riesgo de tener que renunciar a un proyecto realmente importante para nosotros y también para la sostenibilidad del sector del transporte aéreo".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios