DESDE EL VIERNES DÍA 17

Aciturri congela las entregas de decenas de proveedores tras el recorte de Airbus

El grupo burgalés, uno de los dos suministradores de primer nivel de aeroestructuras para Airbus, está readaptando su funcionamiento al bajón del 33% en la fabricación del A320

Foto: Una de las fábricas del grupo español. (Aciturri)
Una de las fábricas del grupo español. (Aciturri)

Las consecuencias del recorte de la producción del avión estrella de Airbus, el A320, en un tercio desde este mismo mes de abril ya se están dejando notar en la industria aeronáutica española. Otras dos aeronaves, el A350 y el A330, también van a reducir su cadencia de producción en las factorías de Airbus. Aciturri, uno de los proveedores de primer nivel en aeroestructuras que el grupo europeo tiene en nuestro país (el otro es Aernnova), ha anunciado ante ello a todos sus subcontratistas relacionados con esos tres modelos de aeronaves la "paralización temporal de todas las entregas de mercancía a nuestras plantas hasta tener definida la replanificación" de entregas desde la propia Aciturri a Airbus.

En dos documentos enviados por el grupo que dirige y controla Ginés Clemente a sus suministradores ayer viernes 17 de abril, a los que ha tenido acceso El Confidencial, se explica esta medida por la crisis del coronavirus que está ocasionando "enormes impactos en nuestra economía y en la industria, incluyendo la industria aeronáutica, provocando una caída en la demanda de piezas aeronáuticas y una reducción de las previsiones de nuestros clientes". En concreto, Airbus ha reducido la cadencia de producción del A320 Neo un 33%, hasta 40 unidades al mes; la del A350 un 40%, hasta 6 aviones mensuales; y la del A330 otro tercio, desde 3,5 hasta 2.

Fuentes del grupo han explicado a este medio que han tomado esta decisión, en primer lugar, tras haberse visto obligados a parar por el periodo de hibernación obligatorio, lo que les ha hecho acumular stock de mercancías. "A ello se añade que creemos que parar la recepción de aprovisionamientos de proveedores es la posición más responsable de nuestra parte hacia ellos tras la nueva programación que se nos traslada desde el cliente. Prevemos reajustar nuestra capacidad productiva a las nuevas demandas de Airbus en la próxima semana y retomar la recepción de suministros de proveedores una vez establecida la nueva planificación interna".

Aciturri, que controla desde el año pasado el 76% de Alestis que es el tercer proveedor de aeroestructuras de Airbus en España, efectúa compras anuales de 163 millones de euros a sus suministradores. El 76% de estos subcontratistas con empresas españolas. En estas cifras se incluyen los acopios que el grupo burgalés hace no sólo para esos tres programas citados, sino también para otros modelos en los que trabaja como el A380, el A400M, Eurofighter, o los modelos 777 y 787 de Boeing. Las reprogramaciones de suministro a clientes detalladas en los documentos también afectan a los trabajos para el fabricante estadounidense, golpeado por la covid-19 y el aterrizaje forzoso desde hace más de un año de su avión estrella (737 MAX).

Es significativo que en la planificación de producción de subconjuntos de aeroestructuras enviada a los proveedores se incluye el periodo abril-diciembre como aquel en el que se aplican las nuevas previsiones de producción. Airbus, oficialmente, sólo ha señalado que las reducciones de cadencia de producción de esos modelos durarán al menos dos meses y se irán actualizando mensualmente, la primera de ellas . Aciturri da por hecho a día de hoy que esa reducción se extenderá al menos hasta final de año.

El grupo familiar, que factura 600 millones y tiene alrededor de 3.000 empleados directos, trabaja con factorías en Burgos, Valladolid, Vitoria, Madrid, Sevilla y Cádiz, además de plantas en Portugal y Brasil. Produce los estabilizadores horizontal y vertical del A320, así como en el estabilizador vertical del A350, que son los principales paquetes de trabajo que gestiona para esos modelos.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios