Es noticia
Farmacias y súper, obligados a crear sus propios protocolos ante la falta de uno oficial
  1. Empresas
CRISIS CORONAVIRUS

Farmacias y súper, obligados a crear sus propios protocolos ante la falta de uno oficial

"Durante la semana pasada, remitimos al Gobierno un borrador de medidas, pero nos lo devolvieron", aseguran desde una patronal de supermercados

Foto: Cajera desinfectando un datáfono. (EFE)
Cajera desinfectando un datáfono. (EFE)

Lo veían venir desde hace días. Confinamiento absoluto, salvo para comprar comida y medicamentos. Lo ocurrido en Italia era el espejo para intuir lo que podía terminar pasando aquí. Y sin embargo, desde ningún ministerio del Gobierno se ha trasladado a las patronales de sectores esenciales como supermercados y farmacias indicaciones específicas de actuación ante la declaración del estado de alarma, según fuentes oficiales de estos colectivos.

La única referencia presente durante los últimos siete días han sido las recomendaciones genéricas emitidas por el Ministerio de Sanidad. "Durante la semana pasada, remitimos al Gobierno un borrador de medidas, pero nos lo devolvieron", aseguran desde una patronal de supermercados. “Teníamos información de cómo se actuaba en Italia gracias a la patronal Eurocommerce. Valoraron nuestra colaboración, pero nos remitieron a sus indicaciones”.

Tras el anuncio del viernes sobre la declaración del estado de alarma, el sábado ocurrió lo previsible, como ya pasó en días anteriores cada vez que una región decretó una medida drástica: afluencia extraordinaria a supermercados y compras compulsivas de productos sin protocolos de actuación unificados, tanto para preservar la seguridad de los trabajadores como la de los clientes. Y seguirá así hasta que una orden miniserial desarrolle el real decreto.

Desde hace varios días, grandes operadores del 'retail' han mantenido reuniones para valorar medidas conjuntas, casi todas sobre aspectos de seguridad, como el uso de guantes y mascarillas, o la modificación del espacio de las tiendas para evitar aglomeraciones, a la espera de saber qué obligaciones y limitaciones fija el Gobierno. En otros sectores, como hostelería y restauración, patronales y sindicatos elaboraron juntos una guía de actuación.

Movilidad y prevención

El real decreto, en su artículo 10 sobre medidas de contención en el ámbito de la actividad comercial, indica qué establecimientos pueden abrir, entre ellos los de alimentación, bebidas y bienes de primera necesidad. Las únicas indicaciones explícitas respecto a su funcionamiento son sobre la permanencia en los establecimientos (la estrictamente necesaria), la recomendación de evitar aglomeraciones y la de guardar distancias de seguridad.

Tampoco se ha detallado ningún aspecto de funcionamiento sobre la cadena logística, uno de los puntos de tensión para el abastecimiento del gran consumo. Más allá del establecimiento de corredores sanitarios para entrada y salida de personas, materias primas y productos elaborados, o el acompañamiento de las fuerzas del orden a los vehículos que realicen el transporte, las medidas anunciadas no incluyen protocolos para evitar la difusión del virus.

El desconcierto y la desinformación han sido tales durante las últimas 48 ahoras que, a última hora de ayer domingo, la principal cadena de supermercados del país, Mercadona, emitió un comunicado para exponer el protocolo con el que actuará a partir de ahora en sus tiendas, después de que en el trasncurso de la tarde circularan versiones 'falsas' por redes sociales. Y afecta tanto a plantilla, como a clientes y al espacio de la propia tienda.

Foto: Fachada de una farmacia en el varrio de Vallecas. (EFE)

El caso de las farmacias es bastante similar. Pese a ser considerado un sector esencial, el real decreto del estado de alarma carece de indicaciones específicas sobre protocolos de actuación. Países como Portugal, donde también se ha decretado el estado de emergencia, aunque todavía sin víctimas mortales, han establecido medidas de actuación para estos establecimientos, como atender a los clientes por ventanilla, para evitar el contacto físico.

Durante los días previos, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos remitió a todos sus colegiados una circular (12 de marzo) para informar de los procedimientos de actuación, aunque era una actualización de recomendaciones para profesionales hecha por el Ministerio de Sanidad, con pautas sobre higiene, la relación con las personas y la limpieza y gestión de los residuos. “Llevamos días reclamando protocolos, los que hay los hemos fijado nosotros”.

Y como en el caso de los supermercados, la inquietud de los consumidores sobre cómo deben acceder a estos establecimientos ha estado presente en el debate que se construye a través de las redes sociales. En este caso en concreto, ha dado pie hasta a una iniciativa ciudadana en la plataforma online Change.org para reclamar que las farmacias españolas adapten el protocolo de actuación implantado en Portugal.

Lo veían venir desde hace días. Confinamiento absoluto, salvo para comprar comida y medicamentos. Lo ocurrido en Italia era el espejo para intuir lo que podía terminar pasando aquí. Y sin embargo, desde ningún ministerio del Gobierno se ha trasladado a las patronales de sectores esenciales como supermercados y farmacias indicaciones específicas de actuación ante la declaración del estado de alarma, según fuentes oficiales de estos colectivos.

Ministerio de Sanidad Retail Sindicatos
El redactor recomienda