el gasto en gran consumo crece

Mercadona, Carrefour, DIA y Lidl: así fue 2019 para los grandes supermercados

Mercadona cerró el año como líder del sector seguido de la suma de todos los supermercados regionales del país

Foto: Juan Roig. (Efe)
Juan Roig. (Efe)

Mercadona es el líder indiscutible en el mercado Español. Gran parte de los habitantes del país optan por realizar sus compras cotidianas, ya sea de alimentos frescos, procesados o cualquier otro producto que requieran para su hogar, en los supermercados de Juan Roig. De hecho, en 2019 Mercadona aumentó en 0.6 puntos su cuota de mercado y se situó en un 25,5%, volviendose a alzar como líder indiscutible del sector. En sus establecimientos, al que acudieron un 91,7% de los compradores, los españoles gastaron uno de cada cuatro euros de su presupuesto.

Algo puede haber tenido que ver que la compañía reformase durante el pasado año sus supermercados para instalar en gran parte de ellos una cocina que da servicio de comida para llevar a quienes lo desean. Además, Mercadona también ha dado el salto a Portugal, por lo que más allá de los buenos datos recogidos en España, los de Roig tienen ahora el ojo puesto en el país vecino, donde esperan consolidarse durante este 2020 antes de dar el salto a Italia y posteriormente a Francia.

Por detrás de Mercadona se colocó Carrefour. Los supermercados franceses, según un estudio elaborado por Kantar, ocupan el segundo lugar del 'ranking' de distribuidores de gran consumo con un 8,7% de la cuta de mercado, y por detrás de ellos, cerrando el 'top 3', se sitúan los establecimientos del Grupo DIA (DIA Market, DIA Maxi, La Plaza de DIA o DIA & Go), que cerraron el año habiendo captado a un 6,4% de los compradores totales.

Pero el comportamiento del los consumidores de cara a Carrefour y DIA no fue el pasado año ni por asomo similar. Mientras que Carrefour amplió su cuota de mercado en un 0,3%, los establecimientos de DIA perdieron más de un punto porcentual de su cacho del pastel descendiendo un 1,1% y acumulando con ello la mayor pérdida que contempla el estudio, en la que también se tienen en cuenta los hipermercados y tiendas de Eroski, los del grupo Auchan y los supermercados regionales.

Lidl, el supermercado que más crece

En el lado contrario se encuentra Lidl. La cadena de origen alemán se sitúa como la cuarta elección de los españoles para hacer sus compras de comida y productos del hogar. Cerró 2019 con una cuota de mercado del 5,6% y con el mayor crecimiento de su sector, un 0,7% respecto a 2018. Un 68,9% de los españoles hizo alguna compra en uno de sus establecimientos, algo que coloca a Lidl como la segunda cadena más presente en las vidas de las familias españolas (68,9% de compradores), solo por detrás de lo Mercadona, aunque también le supera el porcentaje de penetración de todos los supermercados regionales agrupados, cuyo dato es del 72%:

Con estos datos Lidl se mantiene en la lucha por encabezar el sector del gran consumo en España, una competición en la que ya entrado 2020 ha hecho una exhibición de fuerza inaugurando el pasado 29 de enero su mayor centro logístico del arco mediterráneo, una plataforma con 51.000 metros de superficie instalada en Cheste, la casa de su principal competidor, en la que ha invertido 55 millones de euros.

Erosky y Auchan no superan la barrera del 5%

Por debajo del 5% de la cuota de mercado se colocaron Eroski y los supermercados del grupo Auchan. La cadena con sede en Elorrio rozaba la cifra al cierre de año, pero finalmente solo consiguió conquistar al 4,9% de la cuota de mercado del gran consumo después de perder 0,4 puntos. Este descenso, según apunta el estudio de Kantar, puede deberse al crecimiento de su competencia en su área de influencia, pues el pasado año Mercadona invirtió en su desarrollo en el País vAsco y Lidl en el norte del país. Mientras, en Cataluña los regionales crecieron a la vez que Eroski bajó.

Por su parte, Auchan cerró el año sin cambios. Su cuota no se movió del 3,5% y sus hipermercados lograron retener a sus clientes después del cambio de Simply a Mi Alcampo, que según aputnan desde Kantar, le permitió a la compañía tener mayor sinergia con las opciones de cercanía, algo que "debe consolidar en 2020" para volver a la senda del crecimiento.

Sigue la apuesta por lo local

Los españoles siguen apostando por lo local y esto se hace patente en el estudio. Los supermercados regionales, a los que habrían acudido un 72,2% de los compradores en 2019 se situarían, si trabajasen de manera conjunta, en la segunda opción más escogida, captando un 12,2% de la cuota de mercado por detrás solo de Mercadona y habiendo crecido en el último año un 0,4% gracias al impulso tanto de los productos frescos como del resto de su oferta.

Además, también creció el e-commerce, que sigue en auge tras ampliar su cuota de mercado un 0,3% y colocarse en el 1,9% del total del gran consumo. Aunque su gran lucha sigue siendo el producto fresco, en 2019 las compras 'online' en droguería y perfumería aumentaron considerablemente afianzando un crecimiento de más de cuatro millones de compradores desde 2010.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios